La comisaria del Año Murillo cierra el ciclo de ‘Lozas barrocas’ organizado por UIMP-Sevilla

Ceramica Murillo UIMP 0023La escritora y periodista Eva Díaz imparte una conferencia en el Centro Cerámica Triana para poner punto y final a la actividad cultural y académica dirigida por la Menéndez Pelayo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y que incluye una muestra de cerámica que finaliza el 10 de junio

Sevilla, 4 de junio de 2018.– La comisaria de las actividades del Año Murillo, Eva Díaz, impartió el pasado 1 de junio la conferencia titulada ‘Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo’, con la que se cerró el ciclo organizado con motivo de la muestra ‘Lozas Barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, dirigida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Con un lleno absoluto, fueron muchos los que se acercaron al Centro Cerámica Triana para escuchar a la escritora y periodista Eva Díaz, que fue repasando uno a uno los cuadros del pintor sevillano en los que aparecían lozas de la época (siglo XVII) y desvelando con una clara inspiración literaria los detalles ocultos de las obras. 

Con esta conferencia se puso punto y final a un ciclo de conferencias que completaban y contextualizaban el significado de los bodegones barrocos del mundo artístico de Murillo y que incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas.

La muestra, que se amplió hasta el domingo 10 de junio, incluye reproducciones de cuadros del artista con bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Como parte de la exposición, se han reproducido las piezas que aparecen en los lienzos a cargo de un alfarero que trabaja a la manera del siglo XVII con el fin de que el público descubra, más allá de la pintura, cómo eran las cerámicas, ya que muchas de ellas no se usan en la actualidad.

La coordinación de las visitas guiadas ha estado a cargo del historiador del Arte Antonio Librero Pajuelo y la ceramista y antropóloga Paula Felizón Robles, ambos responsables de proyectos de la Asociación Barro Azul, colaborado de las actividades.