Últimos días para matricularse en el Curso de Posgrado sobre Experto en Gestión de Colecciones de Arte

Gestion arte 04

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Valentín Madariaga y Oya (FVMO), han programado, en alianza académica, el programa de Experto en Gestión de Colecciones de Arte, auspiciado por ambas instituciones y acreditado como título propio de la UIMP, cuyo plazo de solicitud de matrículas finaliza el 15 de Noviembre.

 

 

 

 

El incremento sostenido del consumo cultural, así como la potenciación del coleccionismo como estrategia de inversión mercantil y filantrópica, hace necesario contar con profesionales que gestionen y administren con competencia, capacitación y eficacia los procesos de creación, desarrollo, visibilización, preservación y sostenimiento de las colecciones de arte. El curso de Experto en Gestión de Colecciones de Arte capacita para desenvolverse en los diferentes contextos profesionales relacionados con el coleccionismo de arte y brinda la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos culturales y artísticos.

Este Título ha sido diseñado para satisfacer las demandas de aquellos licenciados, graduados, doctores, que pretendan desempeñar puestos de responsabilidad en museos, centros de arte, fundaciones, instituciones culturales públicas o privadas, o en empresas privadas que cuenten con una colección de arte propia.

El programa está impartido por reconocidos profesores de diversas universidades y profesionales del área, con una amplia experiencia en cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios: Iván de la Torre Amerighi, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga; Juan Ramón Rodríguez-Mateo, doctor en Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide; Jaime Ochoa, asesor de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía; Jorge López Álvarez, profesor de Economía en la Universidad Loyola de Andalucía; Antonio Rafael, Fernández Paradas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada; Pedro M. Martínez Lara, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; Luis Romero, fundador y director de Cúbica Multimedia; Antonio Luque, fundador y director de Encarte Producciones; Rainiero Baglioni, técnico en conservación y restauración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico (IAPH); José Carlos Roldán Saborido, conservador y restaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; y Matthew Hamilton Lilly, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Loyola de Andalucía, entre otros.

Y contará con las ponencias de Alicia Ventura Bordes, de DKV Gestión Arte Ventur; Marta Carrasco, periodista de ABC y del CAAC; Montse Sanpietro, Fundación Bancaria LaCaixa; Paco Pérez Valencia, de la Universidad Emocional; Carmen Aranguren, de la galería que lleva su nombre; Luis Palma Martos, de la Universidad de Sevilla; y Fernando Francés, del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; entre otros.

Entre los objetivos fijados, al alumno se le capacita para dominar todos los ámbitos de la gestión y administración de una colección de arte, desde los marcos legales que la protegen hasta el mercado de las artes. Además, adquirirá habilidades necesarias para la catalogación, conservación, tasación, exposición, difusión, financiación, etc. de una colección de arte pública o privada. También aprenderá a utilizar las principales herramientas informáticas y multimedia de gestión de datos, catalogación y tasación. Y, por último, adquirirá nociones básicas en comunicación, curaduría y marketing, así como la formación necesaria para gestionar la sostenibilidad económica y financiera de la colección y el papel que el coleccionismo desempeña en el mercado de las artes.

La estructura del título de experto tiene una carga lectiva de 30 ECTS y se desarrolla a lo largo de un curso académico, de diciembre a junio. El programa consta de cuatro asignaturas que suman un total de 24 ECTS y además contempla la realización de prácticas (3 ECTS). Una vez superados dichos créditos, el estudiante deberá realizar un Trabajo de fin de experto que tiene una carga de 3 ECTS.

>>Enlace al Programa