‘Los aperitivos de la UIMP’ abren en Sevilla el primer coloquio con los directores de ‘Idrissa’

Festival Cine Europeo UIMP Sevilla 012

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla colabora por segundo año consecutivo con el Festival de Cine Europeo (SEFF) con la actividad ’Los aperitivos de la UIMP’, dos coloquios que tendrán lugar el sábado 10 y el lunes 12 de noviembre en el espacio cultural La Caótica y que servirán para acercar al gran público a directores de cine europeo cuyas películas se proyectarán en el festival: Xavier Artigas, Xapo Ortega y Sergei Loznitsa.

 

 

 

Este sábado, a las 13:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el primero de los coloquios en el que se explicará las distintas trayectorias de los autores con el objetivo de generar un diálogo con el público sobre sus películas.  El formato, cercano y distendido propiciado por el espacio La Caótica (C/ José Gestoso, 8), está pensado para intercambiar impresiones y experiencias con los directores y que constituyan un lugar de encuentro entre profesionales y universitarios del ámbito del cine y la comunicación audiovisual y el público en general.

Bajo el título ‘El cine como activismo’, los responsables de Ciutat morta y de Idrissa, hablarán en el primer encuentro de su experiencia con su productora Metromuster, cuyo objetivo es el empoderamiento de comunidades y colectivos desfavorecidos, la denuncia de casos de corrupción y la recuperación de la memoria histórica.

El activismo de los directores viene de lejos: Artigas (Sabadell, 1980), nieto e hijo de refugiados republicanos en México, es sociólogo y se inició en los movimientos sociales en la universidad; y Ortega (Barcelona, ​​1972), tiene formación en el mundo de la arquitectura y del diseño gráfico, ha militado en el colectivo zapatista y formó parte de la comisión de observación de derechos humanos en Oaxaca.

‘Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera’ (2014), que concursará en la Sección Ofi­cial del SEFF, trata de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades, contada a través de Idrissa, un joven emigrado desde el África subsahariana (probablemente de Guinea Conakry), que fue encontrado muerto la noche de Reyes del año 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.

Ortega y Artigas se hicieron muy populares con el documental 'Ciutat Morta' (2014), que desmontó la versión oficial del 'caso 4-F', un supuesto episodio de corrupción policial ocurrido en 2006 en Barcelona destapado tras la detención de varios jóvenes acusados de una violenta agresión que dejó tetrapléjico a un agente de Policía durante el desalojo de un edificio ‘okupado’. Una de las detenidas, la psicóloga Patricia Heras, se suicidó durante un permiso penitenciario en 2011.

Y el lunes 12 de noviembre, ‘Los aperitivos de la UIMP’ contarán con el director Sergei Loznitsa para protagonizar el coloquio titulado ‘El fantasma de la Unión Soviética’ (también a las 13:00 horas en La Caótica). Loznitsa, uno de los cineastas clave del presente en Europa, que presentará en esta edición del festival de Cine Europeo las películas ‘The Trial’, ‘Victory Day’ y ‘Donbass’ (Premio a la Mejor Dirección en A Certain Regard en Cannes), aborda desde la ­ficción y el documental tanto la memoria histórica del periodo soviético como las consecuencias de ese legado, aún muy vivo.

Sergei Loznitsa es un cineasta ucraniano (Baranovichi, antigua URSS, 1964) que creció en Kiev. En 1987 se graduó en Matemáticas Aplicadas y hasta 1991 trabajó como científico en el Instituto de Cibernética de Kiev, especializándose en investigación de inteligencia artificial. Más tarde trabajaría también como traductor de japonés.

En ‘The trial’, Loznitsa trabaja con material de archivo, utilizándolo para comentar indirectamente la situación de los prisioneros políticos en Rusia; ‘Victory Day’ es un documental que refleja la reunión que se lleva a cabo el 9 de mayo de cada año en el Monumento de Guerra Soviético en Treptower Park (Berlín), donde la gente acude a la ceremonia vistiendo con uniformes militares soviéticos, tienden guirnaldas y pronuncian discursos que celebran la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi: y ‘Dombass’ es un documental de ficción que utiliza vídeos amateur (programas informativos ucranianos y rusos) para evocar la guerra en Dombass (2014) y que ha obtenido el premio Un Certain Regard al mejor director en el Festival de Cannes (2018).