La reforma del modelo de financiación autonómica, a debate en la UIMP-Sevilla

Recurso Financiación Autonómica 03

La reforma del modelo de financiación autonómica' es el título del primer Curso de Otoño organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla con el que se inicia la temporada formativa. Expertos universitarios y responsables de la administración debatirán el 22 y 23 de septiembre sobre la financiación territorial, la sostenibilidad del estado de bienestar y la estabilidad presupuestaria. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, inaugurará el curso en la Casa de la Provincia de Sevilla, que dará comienzo el jueves a las 9:30 horas, al que asistirá la; directora de la UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar Criado, y que contará con la participación de profesores universitarios, técnicos de instituciones y responsables de organismos públicos.

Dirigido por el  Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, Diego Martínez López, en el curso se abordarán las principales opciones de reforma a las que se enfrenta el sistema de financiación autonómica, tomando como punto de partida las aportaciones realizadas en el ámbito académico y adoptando un enfoque pragmático, abierto al diálogo, la discusión y el intercambio de ideas sobre cuestiones interrelacionadas como la sostenibilidad del Estado de bienestar y la estabilidad presupuestaria.

Tras la conferencia inaugural a cargo de la consejera, el jueves 22 se sucederán las intervenciones de Antonio Zabalza Martí, profesor de la Universidad de Valencia, sobre 'Equidad y ordinalidad en la financiación autonómica'; Francisco Pérez García de la Universidad de Valencia sobre 'Necesidades de gasto y reforma del modelo de financiación autonómica'; Alain Cuenca García de la Universidad de Zaragoza, con el título 'Mejorando la financiación de la CCAA: Entregas a cuentas y liquidaciones' y Maite Vilalta Ferrer de la Universidad de Barcelona que tratará 'Las subvenciones de nivelación: una cuestión de equidad y de eficiencia'.

La segunda jornada, que se celebrará el viernes 23 en la Cámara de Comercio de Sevilla, se abrirá con la disertación del profesor Guillem López Casasnovas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en torno a 'Catalunya. Entre el reencaje y el desencaje', a la que seguirá una mesa redonda sobre 'La sostenibilidad a medio plazo del modelo de financiación', en la que participarán Ángel de la Fuente, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Javier Pérez del Banco de España, y será moderada por el también profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Diego Martínez López. La clausura correrá a cargo del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

Las jornadas están dirigidas a técnicos de instituciones y administraciones públicas en el ámbito de la Hacienda Pública, así como a responsables políticos de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación interesados en este ámbito.