Economistas e historiadores analizan el legado de James Steuart en la Menéndez Pelayo de Sevilla

James Steuart 1Expertos de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Portugal y España asistirán al Congreso científico ‘Sir James Steuart y la economía sin manos invisibles’, que se celebrará el 26 y 27 de octubre con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su obra más emblemática.

Sevilla, 17 de octubre de 2017.–  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla celebra el próximo 26 y 27 de octubre el Congreso ‘Sir James Steuart y la economía sin manos invisibles’, un encuentro científico que conmemora el 250 aniversario de la publicación de la obra ‘An Inquiry into the Principles of Political Economy. Sir James Steuart (1713 -1780)’, el primer tratado sistemático escrito en inglés sobre economía. Expertos economistas e historiadores de universidades de prestigio procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Portugal y España integran el comité organizador bajo la dirección del profesor de la Pablo Olavide, José Manuel Menudo Pachón.

El economista escocés James Steuart planteó en el siglo XVIII un camino muy distinto al de Adam Smith, de quien era coetáneo, pero sus pensamientos son claves para entender la disciplina económica de hoy. Steuart conjugó desde Sevilla (donde narra sus primeras reflexiones económicas), Francia, Alemania, Holanda y Escocia una compleja reflexión de lo que es una sociedad y las funciones de experto en las nuevas herramientas del discurso económico. Las investigaciones de Steuart trataron temas tan variados como el papel del gobernante, la política regional, el dinero y la banca, la formación de los precios, el crecimiento económico, el consumo, la fiscalidad, la deuda pública y el comercio exterior.

Dirigido por el profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Menudo Pachón, premio Ernest Lluch 2017 al mejor trabajo en el ámbito del Pensamiento Económico, el Congreso cuenta con un Comité Científico que ha seleccionado 20 ponencias de investigación de distintos países que serán presentadas y discutidas.

El congreso se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga (Avda. María Luisa s/n, Sevilla) y está dirigido a economistas, especialistas en ciencia política, historiadores del pensamiento económico, sociólogos, historiadores del siglo XVIII y estudiantes del pensamiento ilustrado. Colaboran la Facultad de Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio de Economistas de Sevilla, la European Society for the History of Economic Throught, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Universidad de Lyon 2.

Para formalizar la matrícula online Pincha AQUÍ https://goo.gl/AWL36Z