Expertos reclaman en el ciclo UIMP-IBiS estudios tempranos de las patologías inflamatorias

Apertura IBiS 2017 002 01El profesor de la Universidad de Osaka, Shizuo Akira, científico más citado del mundo, recibe el Premio Investigador Distinguido 2017 del Instituto de Biomedicina de Sevilla antes de dar la charla inaugural

Sevilla, 19 de diciembre de 2017.– Una docena de científicos de referencia en diferentes aspectos relacionados con la respuesta inmune innata y la inflamación han reclamado estudios más tempranos de los pacientes con patologías inflamatorias, como la fibrosis, lupus, alzheimer o cáncer, entre otros; en el tercer encuentro de la Escuela de Biomedicina organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, y que se celebra hasta mañana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), colaborador del encuentro. A través de la ‘Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad’ y la Cátedra Roche, y con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el ciclo de conferencias seleccionadas bajo el título ‘la comprensión del vínculo molecular entre la inflamación y la enfermedad‘ (Understanding the molecular link between Inflammation and Disease), ha suscitado el interés de casi un centenar de personas, la mayoría estudiantes de biomedicina y de Ciencias de la Salud.

La presentación de las jornadas ha estado a cargo de la directora-gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero Rodríguez; la directora de la Universidad Internacinal Menéndez Pelayo de Sevilla, Encarnación Aguilar; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo; y los directores del ciclo, el  profesor de Patología de la Universidad de Michigan Gabriel Núñez y la investigadora responsable del grupo de Inmunología y Trasplantes del IBiS y especialista en Inmunología del Hospital Virgen del Rocío María Francisca González Escribano.Apertura IBiS 2017 033

La conferencia inaugural ha sido impartida por el científico y profesor Shizuo Akira, de la Universidad de Osaka (Japón), quien recibió el Premio Investigador Distinguido 2017 de manos de López Barneo y Romero Rodríguez. Akira ha hecho grandes aportaciones en el campo de la inmunidad innata, concretamente, ha contribuido de manera extraordinaria al conocimiento de la función de una serie de sensores de las células del sistema inmune denominados TLRs. El profesor es también el científico más citado del mundo y fue reconocido en 2006 y 2007 como la persona con mayor número de artículos relevantes, recibiendo numerosas distinciones. El profesor Akira ha hablado de “cómo diferentes tipos de moléculas podrían influir en el desarrollo de los subtipos de macrófagos que, a su vez, pueden estar relacionados con diferentes procesos fisiológicos, así como con problemas como la fibrosis o el síndrome metabólico”.

Además del profesor Akira; el ciclo de biomedicina ha contado con la participación de la doctora Virginia Pascual, de la Universidad Cornel de Nueva York (EEUU), que ha impartido la charla titulada ‘Interferon pathways in Lupus’. Pascual ha centrado su investigación en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en pacientes pediátricos, y ha mostrado estudios de expresión de genes en estos pacientes con patrones que dan pistas sobre las vías (entre ellas el Interferón y las relacionadas con la producción de anticuerpos) que pueden estar desequilibradas en la enfermedad. La investigadora ha reclamado “más datos de los pacientes al principio de la enfermedad, aunque esto es muy difícil de conseguir porque cuando se diagnostica ha pasado ya mucho tiempo y los daños no han sido visibles”. Y también ha reclamado terapias individualizadas debido a que, con la misma enfermedad, las diferencias entre un paciente y otro son enormes.

Shizuo Akira Premio Investigador Distinguido 2017 IBiS UIMP

El profesor Michael Heneka, de la Universidad de Bonn (Alemania), abordó su conferencia sobre ‘Role of NLRP3 inflammasome in Alzheimer's disease’; el profesor Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC, Madrid), que ha dado una conferencia sobre ‘Neutrophils in homeostasis and vascular disease’; y el doctor Pablo Pelegrín, investigador principal de grupo de Inflamación Molecular en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que habló sobre ‘Role of the Inflammasome in Disease’.

En los últimos 20 años, se han introducido diferentes terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades comunes tales como psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica intestinal o el cáncer. Estos logros se fundamentan en nuevos descubrimientos en el terreno de la genómica y en la comprensión de los mecanismos que regulan la respuesta inmunitaria innata y la propia inflamación. En la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS se debate precisamente sobre los diferentes circuitos de la inflamación que han sido asociados a la patogénesis de diferentes enfermedades (fibrosis, lupus, alzheimer,…)  y sobre cómo los logros en este área pueden conducir al diseño de nuevos enfoques terapéuticos para un grupo importante de enfermedades.

Apertura IBiS 2017 012

Mañana, 20 de diciembre, la programación incluye:

9:00 horas. La co-directora del curso, María Francisca González Escribano, impartirá una charla que llevará por título ‘New genetical clues in Behçet disease’. Investigadora responsable del grupo de Inmunología y Trasplantes del IBIS y especialista en Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se dedica al estudio de las bases genéticas de enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes.

10:00 horas. Erwin Wagner hablará sobre ‘Innate Signaling pathways in skin inflammation and fibrosis’. Wagner ha desarrollado su carrera profesional en diferentes lugares (Berlín, Filadelfia,  Heidelberg y Viena), aunque actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid). Es autor de una de las contribuciones más innovadoras de los últimos años sobre el diseño y generación de animales transgénicos, que constituyen un modelo muy importante en la investigación en cáncer y en otras áreas de la biomedicina.

11:30 horas. Anne O'Garra es Associate Research Director en el Francis Crick Institute, en Londres y presentará el tema ‘Cytokines networks in Infection and Inflammatory Disease’. Sus contribuciones están relacionadas con el control de la respuesta inmune por parte de las citoquinas, su grupo de investigación describió las funciones inmunosupresoras de la IL10.

12:30 horas. Gabriel Núñez, co-director del curso, será el encargado de impartir la conferencia de cierre, que lleva por título ‘Sensing and reacting to virulent pathogens at the skin barrier’. Núñez es profesor del Departamento de Patología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y ha realizado importantes contribuciones en el área de la inmunidad innata. Su grupo identificó los primeros miembros de una de las familias más conocidas de sensores citosólicos de las células del sistema inmune,  NOD1 and NOD2, estableciendo además asociación entre determinadas variantes genéticas de NOD2 y la predisposición a padecer enfermedad de Crohn.