El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, presenta las Actividades de Primavera de 2018 de Sevilla

Emilio Lora Tamayo Encarna Aguila y Fernando Saavedra 14 marzo 2018 UIMP SevillaLa Universidad abordará temas como las aplicaciones de las TIC en el sector eléctrico, la ciberseguridad, la tauromaquia o el arte

Sevilla.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, ha presentado, junto a  la directora de la sede en la capital hispalense, Encarnación Aguilar, las Actividades de Primavera, que desarrollará la institución académica en Sevilla entre los meses de marzo y  junio.

Los cursos y actividades culturales de UIMP-Sevilla abarcarán temas como las aplicaciones de las TIC en el sector de la energía eléctrica, la ciberseguridad en la vida cotidiana, los toros como oportunidad de emprendimiento o la cerámica en los lienzos de Murillo, entre otros. Todos ellos contarán con importantes personalidades nacionales e internacionales entre sus participantes, así como con patrocinadores y colaboradores de primera línea de la ciudad, que ha detallado el rector durante un encuentro con los medios, añadiendo que, “en los 33 años que lleva funcionando la sede de la UIMP en Sevilla, se han realizado más de 500 actividades académicas por las que han pasado más de 320.000 alumnos".

Entre marzo y junio, la UIMP de Sevilla celebrará un total de seis actividades académicas, cuatro de ellas con matrícula oficial que se podrán convalidar con créditos ECTS en las universidades de Sevilla y de Pablo de Olavide, y otras dos sin matrícula con entrada libre al público.

Además, la UIMP participará en dos eventos culturales vinculados al Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos la quinta edición de los coloquios ‘Paisajes literarios’, que se realiza en colaboración con la Feria del Libro y que este año está dedicada a las Escritoras de la Generación del 27; y por otro lado, los Cursos de Inmersión Lingüística en Inglés, en su undécima edición, que comenzarán el próximo 4 de junio.

Actividades Académicas

Las actividades académicas arrancan el 4 de abril con unas jornadas dedicadas a ‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’, coordinadas por el fundador y director de Sevilla World, Juan Luis Pavón, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

Durante los días 5 y 6 de abril se celebrará la III edición de la Escuela de Energía UIMP-Cátedra Endesa, que se centrará en la en la ‘Industria 4.0: un nuevo paradigma para las redes de distribución’. Este curso, interdisciplinar y generalista, está dirigido por el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, Jesús Riquelme Santos, y el responsable de Innovación en Endesa Distribución, Jacob Rodríguez Rivero. Planteará varios paneles de discusión sobre las aplicaciones TIC en el sector eléctrico, el uso de drones y bitcoins, monitorización y control avanzado en tiempo real o ciberseguridad en el sector energético.

‘El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento’ da título a la IV edición de los Encuentros de Tauromaquia que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de abril y que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la colaboración de la Diputación de Sevilla. El objetivo de este curso, dirigido por el apoderado y torero Eduardo Dávila Miura, es ofrecer una visión amplia y multidisciplinar de la Tauromaquia, que este año se centra en el emprendimiento. Igual que en ediciones anteriores, se celebrará en la Casa de la Provincia de Sevilla con una visita guiada a la ganadería Soto de la Fuente, donde se abordará la cría y selección del toro bravo y la ganadería como modelo de negocio.

La UIMP de Sevilla también contribuirá en las actividades que se están organizando en la ciudad con motivo del Año Murillo. Lo hará con unas Jornadas que llevan por título ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’. Bajo la dirección del historiador del Arte Antonio Librero Pajuelo y la ceramista y antropóloga Paula Felizón Robles, ambos responsables de proyectos de la Asociación Barro Azul, estas jornadas se celebrarán los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 26 y 27 de mayo y 1 de junio en el Centro Cerámica Triana (CCT). En esta actividad se pondrá de manifiesto la presencia de la cerámica sevillana en el contexto de la obra pictórica de Murillo. Será de entrada libre e incluirá visitas guiadas a la exposición sobre las Lozas de Murillo en el Museo de la Cerámica de Triana.

La buena colaboración entre la UIMP y el Instituto de Estudios Fiscales se constata con la celebración, desde hace más de 25 años, de cursos vinculados a la Hacienda Pública. Bajo el título ‘El nuevo marco legal de la contratación pública’, esta edición se centrará en el análisis de una de las novedades más significativas en materia de legislación en 2018: la nueva ley de Contratos de Sector Público, que entró en vigor el pasado 10 de marzo. El director de la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, Ignacio Corral Guadaño, y la delegada de Formación, Cristina Ibáñez de Aldecoa Quintana, estarán al frente de este curso que se celebrará del 28 al 30 de mayo y contará con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero.

Para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de junio, la UIMP de Sevilla impartirá la escuela temática ‘Historia y Ciencias Sociales: los debates de la Historia Económica’, en colaboración con una decena de instituciones académicas de gran prestigio en el ámbito internacional y coordinadas por la Casa Velázquez. Dirigido por el catedrático del Máster Histoire et Civilisations Comparées de la Universidad de Paris Denis Diderot, Zacarías Moutoukias, el curso de carácter interdisciplinario tiene como objetivo debatir los principales enfoques en historia económica. La conferencia de clausura correrá a cargo de la exministra de Educación y catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Mercedes Cabrera.

Además, se celebrará a partir del 4 de junio la undécima edición de los Cursos de Inmersión Lingüística, destinados tanto a alumnos universitarios como a los de Formación Profesional de Grado Superior, y a maestros y profesores de Secundaria y Bachillerato. Un total de 1.095 alumnos pasarán por la sede de la UIMP de Sevilla para ampliar sus conocimientos en inglés-

Actividades Culturales

La UIMP colabora con la Casa de las Letras y los Poetas de Sevilla en la organización de las jornadas sobre El legado y la vigencia del Humanismo, que arrancaron ayer, 13 de marzo y continuarán hasta mañana, a las 20:00 horas, en el Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n). Coordinadas por el periodista, crítico literario y editor Ignacio F. Garmendia, estas jornadas cuentan con la participación de figuras tan relevantes en el mundo de la literatura, la filología o el periodismo como Jacinto Antón, Aurora Luque, Francisco Socas, Guillermo Carnero, Antonio Ramírez de Verger, Jordi Ibáñez, María Belmonte, Javier Orrico y Alberto Marina Castillo.

Asimismo, y en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla (FLS), la UIMP celebrará el 10 de mayo en la Pérgola, la quinta edición de los coloquios Paisajes Literarios, que estará dedicada a las escritoras de la Generación del 27. El escritor y profesor  de Literatura en la Universidad de Alicante, José Luis Ferris, conversará sobre su libro Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903- 1988), (Fundación José Manuel Lara), que ha obtenido el premio Antonio Domínguez Ortiz 2017. También intervendrá la escritora y doctora en Filología española Pepa Merlo, autora de la antología Peces en la tierra, dedicada a mujeres poetas de la Generación del 27, entre ellas Margarita Ferrera, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcín y Carmen Conde.

Emilio Lora Tamayo

Emilio Lora-Tamayo es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Además de su amplísima experiencia científica, docente y de gestión, es especialista en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio y en micro y nanosistemas. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que presidió en dos periodos diferentes (2003/2005 y 2012/2017). Emilio Lora Tamayo y Encarnacion Aguilar UIMP Sevilla 2018

Especializada en formación oficial no reglada, la UIMP de Sevilla mantiene así su actividad académica anual con los Cursos de Primavera para los meses de abril y mayo; y la complementa con la de los Cursos de Otoño, que se celebran desde septiembre a diciembre.

Las inscripciones y matriculaciones se pueden realizar online a través de la página web http://www.uimp.es o bien en la Secretaría de Alumnos de la UIMP de Sevilla, situada en el número 9 del Patio de Banderas de Sevilla. Más información en el 954 228 731.