Sevilla reúne a los máximos expertos en Itálica para poner en común las últimas investigaciones

Curso Italica UIMP 003

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dado comienzo esta  mañana al curso (28 y 29) titulado Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados (in memoriam de Fernando Gascó), organizado con el patrocinio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la colaboración de la Universidad de Sevilla (US), con el objetivo de poner en común las últimas investigaciones realizadas por los máximos expertos sobre el conjunto arqueológico sevillano.

 

 

 

En la inauguración, que se ha celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla, se ha rendido un emotivo homenaje al catedrático de Historia Antigua de la US, Fernando Gascó Lacalle (1951-1995), gran referente para docentes e investigadores de esta disciplina, que ha contado con la presencia de su viuda Emma Falque Rey, catedrática de Filología Latina de la US; la directora de la UIMP en Sevilla, Encarnación Aguilar; y los directores del curso, el catedrático de Historia Antigua de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete, y el catedrático de Arqueología de la US, José Beltrán Fortes.

El profesor Beltrán recordó algunas anécdotas de la amistad que le unía a Gascó, con quien compartió sus últimos cinco años de actividad profesional en la Universidad de Sevilla. “Fue un hombre lúcido que nos dejó una gran pérdida personal, humana y académica, como puede verse en sus prolíficos escritos e investigaciones”, afirmó el codirector del curso.

La labor más destacable de Gascó ha sido la creación de un equipo de investigadores de gran solvencia que, bajo su liderazgo, encontraron sus propios caminos de investigación y constituyeron la actual escuela sevillana de Historia Antigua, como así lo atestiguan sus alumnos de principios de los años 90. Uno de estos pupilos es precisamente el catedrático Cortés Copete, quien también lo rememoró como un profesor “lleno de ideas y amante de la antigüedad griega”.

Por su parte, Emma Falque ha recordado la figura de Gascó citando algunas estrofas del ‘Tratado de la amistad’ de Cicerón, pues con el investigador compartía también inquietudes profesionales y académicas.

Tal y como expresó esta mañana Beltrán, el reinado de Adriano se considera como el momento auge de experimentación política, social, económica, cultural, artística y religiosa de la antigüedad romana. “El momento ‘adrianeo’ es el de mayor valor universal y justifica la carrera en la que estamos inmersos ahora para que se reconozca Itálica como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, añadió Beltrán.

El objetivo que se persigue con este curso es dar a conocer el trabajo y los resultados de los últimos proyectos de investigación referidos a Itálica. Y para ello cuenta con arqueólogos de la talla de Pilar León-Castro Alonso, Fernando Amores Carredano, Oliva Rodríguez Gutiérrez, todos de la US; y Rafael Hidalgo Prieto, de la UPO. Así como los historiadores Antonio Caballos Rufino y Fernando Lozano Gómez, de la US; Mirella Romero Recio y Jaime Alvar Ezquerra, de la Carlos III; Jesús Salas Álvarez, de la Complutense; y Elena Muñiz Grijalvo, de la Pablo de Olavide.   

 En esta actividad está previsto el estudio del urbanismo, el territorio, la epigrafía, las colecciones arqueológicas italicenses así como los principales problemas vinculados con la creación de una nueva cultura “imperial” y su plasmación en el laboratorio que fue Itálica. Además, mañana jueves, está prevista la visita al conjunto arqueológico de Itálica para estudiar in situ el Iseo y el Traianeum de la mano de los arqueólogos Sebastián Vargas y Álvaro Jiménez. 

 Curso Italica UIMP 002

Curso Italica UIMP 003