Curso de especialización de posgrado. 10.ª edición: Corrección de Español

Del 15 de octubre de 2018 al 1 de marzo de 2019

Curso de especializacion de posgradoEste curso ofrece la formación necesaria para comenzar a desempeñar de manera profesional todo tipo de trabajos relacionados con la corrección lingüística y tipográfica de un texto, sea cual fuere su índole. Tiene una marcada orientación profesional desde su misma concepción y diseño de los materiales formativos. En razón de ello, los objetivos asociados a este curso son los siguientes:

  1. Conocer y aplicar los principales criterios de corrección de estilo y tipográficos, sea cual fuere el tipo de edición.
  2. Conocer y aplicar las normas de composición de una publicación.
  3. Conocer y aplicar de forma actualizada las normas gramaticales.
  4. Conocer las distintas fases del proceso de edición de una publicación.
  5. Establecer y aplicar los criterios de intervención en los textos: sus límites.
  6.  Aplicar correctamente el estilo editorial marcado previamente (libro de estilo).
  7. Acentuar la importancia de una adecuada corrección en todos procesos editoriales, sea cual fuere el formato y el soporte.

En el curso se sigue y se estudia la normativa académica, es decir, la norma panhispánica, una política lingüística desarrollada y consensuada, en pie de igualdad, por la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española; todas ellas articulan un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes en cuestiones de léxico, de gramática o de ortografía.

Índice de contenidos del curso:

Véase el programa del curso

Número de plazas: 20

Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS (250 horas lectivas).

Preinscripción:

Mediante envío de correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes.

Documentación para presentar:

  • Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
  • Currículo abreviado.
  • Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.
  • Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).

Requisitos de los participantes:

Estar en posesión del título de licenciatura o de grado. Podrán solicitar la matrícula en el posgrado quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).