Estrategias para la representación espacial en la pintura contemporánea

Valencia, del 19 al 21 de septiembre de 2022

imagen pequeña


La consideración del cuadro como ventana abierta a otra realidad, suscita infinidad de reflexiones entre los teóricos del arte, pero también ofrece un gran atractivo gracias al efecto que el ilusionismo pictórico provoca en el espectador. Unas veces lo pintado llega a sentirse tan verosímil que nos traslada a un espacio infinito y otras, el enigmático efecto de trampantojo nos atrapa de tal manera que parece que las cosas se salen del territorio de la pintura.

Objetivamente, un cuadro no es mas que una superficie plana cubierta de manchas, lineas o puntos dispuestos en cierto orden; pero es curioso que, a excepción del arte abstracto, nos cuesta menos entender lo que allí vemos como representación de cosas reales, que como simples manchas o lineas distribuidas en un plano.

En este taller propongo adentrarnos en el cuadro entendiéndolo como ventana abierta a la realidad imaginada. Para ello estudiaremos y practicaremos diferentes procedimientos y estrategias que favorecen la representación espacial.

La enseñanza académica se ha volcado en el dibujo perspectivo como la técnica más apropiada para aprehender la tercera dimensión; sin embargo, el arte contemporáneo utiliza otros recursos menos sistematizados pero extraordinariamente eficaces que son los que planteo desarrollar en este taller. Estos, aunque ya han sido empleados de manera mas o menos intuitiva por pintores de todas las épocas para representar las sensaciones de cerca, lejos, delante o detrás, aportan en la actualidad una renovada experiencia visual en las imágenes pintadas.


Lugar de celebración: Casa de la Ciencia - CSIC. C/ Bailía, 1

 

Programa y matrícula 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.