Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La edición de textos medievales inicia su andadura en UIMP Valencia

Sala-llena

Valencia.- Este jueves, 23 de marzo, se inicia el curso de especialización de postgrado Edición de textos medievales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, lo que hace de esta sede un referente en edición y analisis de textos, ya que a este curso, se suman el de Especialización en corrección de españolEspecialització de correcció de català y El campo profesional de la edición.

De carácter  práctico, el encuentro dirigido por Josepa Cortés, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, tiene como objetivo alcanzar la pericia necesaria para la obtención de una buena edición de textos medievales y satisfacer así, la necesidad de los profesionales de este campo.

La edición de textos medievales es compleja y apasionante. Descifrar su contenido no solo supone un gran esfuerzo porque su grafía está en desuso, sino por la lengua en la que están escrito. Por tanto, la edición consistirá en hacer la obra comprensible al lector actual, transcribiéndola a la escritura moderna con el fin de entender y contextualizar la obra.

El objetivo de este curso es ofrecer una formación precisa para satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en la edición de textos medievales, y así  alcanzar el nivel necesario en una buena edición de este tipo de escritos. En el primer bloque se exponen las normas de transcripción paleográfica y de edición de textos. En el segundo, se tratarán los problemas que plantean los textos lingüísticos del latín, catalán y castellano. En el tercer bloque se estudia el aparato crítico (regesto, glosarios, índices…), así como los problemas de datación, identificación y procedencia del texto. Por último, el cuarto bloque, de caracter práctico, se dedica al estudio de los diferentes tipos de documentos atendiendo a su procedencia y a la función que cumplían en origen. Se trata de conocer los diferentes productores de documentos, tanto en el ámbito privado como público, la génesis documental y sus características específicas (diversidad de cómputos cronológicos, sistema de abreviaturas, terminología propia, sistemas de pesos y medidas, etc.).

El profesorado del curso está compuesto por Rafael Beltrán Llavador, catedrático de Literatura Española de la Universitat de ValènciaJosé Vicente Boscà Codina, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de ValènciaMª Milagros Cárcel Ortí, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, Josepa Cortés Escrivà, Josep Vicent Escartí Soriano, profesor titular de Filologia Catalana de la Universitat de ValènciaAntoni Furió Diego, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaJuan Vicente García Marsilla, profesor titular de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaFerran Garcia-Oliver, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaFrancisco Gimeno Blay, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València; Enric Guinot Rodríguez, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaMª Luz Mandingorra Llavata, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de ValènciaVicent Pons Alós, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, y Mateu Rodrigo Lizondo, profesor titular de Historia Medieval de la Universitat de València.