Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad de la logoterapia: educación, mediación y curación

Durante dos días la UIMP acoge un seminario que aborda el papel de la logoterapia en las diversas prácticas humanas. Cuenta con tres de los mayores expertos en Viktor Frankl, que ponen en relación la medicina, la psicología y la filosofía, ofreciendo un enfoque integrador de lo humano en sus diversas esferas.

Actualidad de la logoterapia  educacion mediacion y curacion

(Manuel Guallart)

Valencia, 15 de octubre de 2015. Esta tarde continúan las jornadas del seminario “Un abordaje transdisciplinario de la logoterapia de Viktor Frankl”, que se celebra en la sede de la UIMP en Valencia. Ha sido organizado por la Asociación Viktor E. Frankl, y en ella participan Gerónimo Acevedo, Pablo Etchebehere y Cecilia Saint-Girons.

Durante dos días, la UIMP ha acogido un encuentro en el que participan representantes de diferentes campos de conocimiento buscando un diálogo entre la medicina, la psicología y la filosofía, abierto a todas las prácticas que hacen uso de la palabra. Sebastián Tabernero, presidente de la Asociación Viktor E. Frankl ha indicado la necesidad de huir de planteamientos reduccionistas, que explican la realidad de forma unilateral. Frente a esta forma de abordar el mundo Frankl propone un nuevo paradigma, que permite analizar la realidad atendiendo a la multitud de formas que tenemos de relacionarnos con ella. Gerónimo Acevedo, en la conferencia inaugural, exponía el caso del microscopio, que nos sirve para “observar mejor”. Pero al mirar por el microscopio –concluía Acevedo– dejamos de ver todo lo que rodea lo observado, y desechamos las relaciones de lo observado con el resto; no estamos “observando mejor”, estamos mirando desde otra perspectiva. No es que tengamos que dejar de mirar por el microscopio, sino que tenemos que atender a las otras visiones que complementen lo observado por el microscopio. Este puede ser un ejemplo de cómo poner en práctica la propuesta de Frankl, que está siendo desarrollada a lo largo de los dos días.