Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Se celebran las II Jornadas sobre “Rehabilitación Psicosocial”

 

Se celebran las II Jornadas sobre Rehabilitación Psicosocial

Valencia, 3 de octubre de 2014. Más de quinientas personas asistieron a la II Jornada “Rehabilitación Psicosocial”, organizada por la Comisión de Salud Mental y Discapacidad AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La jornada se celebró en el Palau de la Música de Valencia, como anticipo al Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre. AERTE agrupa a 158 empresas, gestionando 234 centros en los que se atiende a personas dependientes y en riesgo de exclusión social.

La inauguración fue a cargo de Manuel Escolano, secretario autonómico de Bienestar Social, y José María Moreno, presidente de AERTE. Moreno señaló cómo la Organización Mundial de la Salud considera que una de cada cuatro personas de la población mundial sufrirá un trastorno mental. Manuel Escolano, por su parte, indicó que en la Comunidad Valenciana se estima que 1.250.000 personas padecen alguna enfermedad mental, siendo el 40% de las enfermedades crónicas. Ante este panorama es fundamental tratar los trastornos y prevenirlos. La coordinación socio-sanitaria, el uso y conocimiento de los recursos disponibles y la colaboración público-privada son los tres pilares sobre los que construir políticas eficaces, concluyó el secretario autonómico.

La mesa de clausura estuvo formada por Pilar Collado, directora general de Personas con Discapacidad; Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia; y David Taroncher, coordinador de la Comisión de Salud Mental y Discapacidad de AERTE. Pilar Collado reclamó una mayor coordinación socio-sanitaria que permita una integración social, para la que la integración laboral es fundamental, agradeciendo y fomentando el movimiento asociativo. Agustín Domingo reclamó un estado social activo, en el que lo público y lo privado compartan responsabilidades y desafíos. Por último, David Taroncher exigió más recursos para evitar la cronicidad de los enfermos diagnosticados.

 

A lo largo del día se organizaron diferentes mesas en las que se abordaron con expertos que analizaron la salud mental. En la primera mesa, que trató cuestiones jurídicas y políticas, la fiscal Ana Lanuza resaltó que los derechos de las personas con salud mental son los mismos que los del resto, incluso en el caso de incapacitación parcial o total. El magistrado José Miguel Bort destacó la jurisprudencia que exige que la incapacitación se otorgue de forma restrictiva, procurando hacer un “traje a medida” que garantice la mayor autonomía.

A continuación, la mesa “Interacciones farmacológicas en psiquiatría” reflexionó sobre los riesgos la interacción farmacológica, analizando las consecuencias de administrar varios fármacos simultáneamente a un paciente. En otra mesa se analizó la importancia de la reinserción laboral para personas afectadas por trastornos relacionados con la salud mental, presentándose algunos ejemplos que animan a continuar en ese camino.

Por la tarde se presentaron terapias alternativas, como la musicoterapia, la terapia asistida con animales o la práctica del Mindfulness. La tarde finalizó con una presentación que abordaba el acompañamiento social personalizado, una respuesta innovadora para las necesidades socio-sanitarias, a cargo de Borja Aguirre, trabajador social de la Asociación Zubietxe.