Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La UIMP Valencia promueve una enseñanza diferente de la Nueva gramática española

Inauguración-webValencia, 10 de febrero de 2015. Ayer se inauguró el curso “Curso de actualización de gramática: la Nueva gramática de la lengua española”. La mesa de inauguración contó con la presencia de Teresa M. Rodriguez, directora de cursos para extranjeros en la UIMP; Luis Moreno, coordinador de la sede de la UIMP en Valencia; Edita Gutiérrez, directora del curso; y Samantha Hawkins, directora de Berlitz en Valencia.

Este curso se está celebrando en Valencia hasta el viernes con el objetivo de presentar a los alumnos los nuevos análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato. Un segundo objetivo es promover la unificación de la terminología gramatical para facilitar el aprendizaje de la lengua española a los estudiantes. Por último, el objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. En demasiadas ocasiones el estudio de la gramática se convierte en una tarea de memorización de contenidos teóricos e identificación y etiquetado irreflexivo de las palabras. En lugar de identificar la lengua española con el estudio de contenidos teóricos alejados de los estudiantes, se deberían incluir contenidos más simples y que, sin embargo, les enseñen a reflexionar. LA dirección del curso busca promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar.

Desde 1926 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha mostrado su compromiso con la lengua española, siendo su sede de Santander un centro de referencia en su enseñanza y promoción. En la actualidad se siguen celebrando los cursos de español como lengua extranjera con estudiantes que acuden de todos los lugares del mundo.