Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agustín Domingo Moratalla muestra “los elementos éticos de la ciencia en una sociedad abierta” a los jóvenes científicos

Claseagustín

Madrid, 1 de marzo de 2016. El director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha sido el encargado de la segunda sesión del encuentro Competencias para jóvenes científicos que organizan la UIMP y la Fundación Tatiana. El también profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia ha centrado su exposición en la Ética en la investigación científica.

Así, Domingo Moratalla ha dado a conocer “los elementos éticos que intervienen en la actividad científica en una sociedad abierta” y ha analizado las buenas prácticas en el ejercicio profesional de la investigación institucional. También ha puesto sobre la mesa cuáles son las “dimensiones personales y comunitarias de la responsabilidad” en el marco de una deontología profesional reflexiva.

 

En su exposición se ha preguntado cuál es la verdadera naturaleza del científico e investigador: ¿es un empleado, un funcionario, un trabajador o un profesional? Este último sustantivo es, en su opinión, el que más se adecúa a su tarea, pues supera las limitaciones e inercias de los otros términos. De esta forma se adapta a las exigencias de una realidad en la que la competencia es global y sobrepasa ampliamente los límites de la propia organización.

Además, ha repasado lo que supone para el investigador trabajar en un marco institucional, porque la ciencia es un servicio a la sociedad pero también un instrumento de poder.

En su reflexión sobre las buenas prácticas científicas ha incidido en la necesidad de superar toda tentación de individualismo y en la importancia de fomentar principios básicos como el consentimiento informado, la confidencialidad y la deliberación pública, en aras de una mayor transparencia. Igualmente, ha repasado los distintos sistemas de medición de la calidad del trabajo científico, como EFQM, ISO o Aenor, y ha explicado el papel de las comisiones de ética y deontología.

Por último, ha planteado a los alumnos un caso práctico en el que, a partir de textos de diferentes autores, han podido establecer la propia definición de la profesión y las limitaciones y posibilidades de los códigos deontológicos.

El jefe de Unidad de Protección de Resultados y Promoción de ETBs de la vicepresidencia adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Javier Etxabe, hablará el próximo 8 de marzo de la Evaluación y redacción de patentes. Emprendimiento y ETBs. Ejemplos prácticos y casos de éxito.