Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Morella celebrará la nueva edición del Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista

Valencia, 18 de abril de 2016. Morella volverá a ser el centro de música antigua más internacional de la Comunidad Valenciana, con la celebración del V Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista. Es el resultado de la dimensión académica del ensemble valenciano Capella de Ministrers, que desde 1987 trabaja en la labor de la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical valenciano más antiguo. La quinta edición de Early Music Morella tendrá lugar del 23 al 28 de julio de este 2016, y rendirá tributo al filósofo universal Ramón Llull, en conmemoración del 700 aniversario de su muerte.

cartel-Morella16web

 

 

Early Music Morella es un Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista especializado en el patrimonio musical de los siglos X a XVI. Surgió de la falta de estudios y la necesidad de difusión de este singular repertorio, de la prioridad para ofertar actividades turísticas de excelencia cultural destinadas a todos los públicos y que sólo tienen sentido junto con la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico.

 

Conciertos con música de trovadores, canto gregoriano, polifonías religiosas, música de las Tres Culturas, seminarios de folclore tradicional, conferencias, talleres didácticos, una exposición de instrumentos musicales de la edad media, visitas guiadas, menús gastronómicos históricos… En definitiva, todo lo que desde el nacimiento de las primeras manifestaciones musicales hasta las últimas polifonías del Renacimiento se pudo escuchar en Occidente y Oriente, transmitido tanto por tradición oral como escrita, tomando especial atención al corpus musical del Siglo de Oro de la Corona de Aragón entendido en un contexto arquitectónico, histórico-artístico en definitiva, tan particular como representa el del pueblo de Morella.

El enclave geográfico de Morella ha sido clave en el transcurso de los siglos y en los hechos históricos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo. Enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí la han habitado. La conquista cristina y la época medieval convierten a Morella en una ciudad de privilegios y riquezas. Reyes, artesanos, guerreros, caballeros, papas y nobles encontraron en este enclave el punto idóneo para sus encuentros, que determinaron la historia de la antigua Corona de Aragón.

Compartir, recuperar, interpretar, conservar y difundir nuestro patrimonio musical como un producto cultural y turístico de primera categoría dentro la oferta turística de Morella. En definitiva, conocer el entorno social y cultural de nuestra historia más antigua, este es el sentido fundamental del Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella, abierto a todos los públicos y que se suma a la voluntad del Ayuntamiento para impulsar la imagen turística de la capital de los Puertos, identificada con esta particularidad propia: la del patrimonio histórico-artístico como reclamo turístico.

Desde su creación en 2012, Early Music Morella cuenta con una consolidada aceptación del público asistente a los conciertos y actividades. Desde la primera edición hasta la actualidad más de 9.000 personas han participado y asistido como público a la programación de esta oferta turística especializada en música medieval y renacentista. De esta forma, Morella se ha consolidado como el centro de música antigua más importante e internacional de la Comunidad Valenciana, cita imprescindible cada verano, que reúne a cientos de personas que acuden a Morella para disfrutar de esta propuesta turística única en la Comunidad Valenciana. Propuesta que reside, sobre todo, alrededor del Festival Early Music Morella, con una programación de primer orden formada por conciertos realizados a cargo de grupos e intérpretes internacionales especializados en la música antigua. Una propuesta turística y cultural única que invita a todos los amantes del turismo de excelencia a acercarse en Morella del 23 al 28 de julio.