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El seminario sobre Zubiri en UIMP Valencia dedica una sesión al análisis de la posverdad

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Valencia.- Este jueves se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia una sesión especial del seminario que aborda el pensamiento de Zubiri. Bajo el título Posverdad en la sociedad del conocimientoJosé Luis García Martínez, doctor en Fiolosofía por la Universidad de Valencia, ha iniciado la ponencia con una presentación de los resultados electorales en EE.UU y la victoria del Brexit en Reino Unido.

Como ha recordado García Martiínez, a pesar de la oposición de los medios de comunicación y de diversas autoridades académicas (antiguos generadores de opinión), la victoria ha sido para Trump y el Brexit. “Parece que cierta parte de la población ha decidido votar sin atender a los expertos o aquellos que detentan un saber socialmente reconocido”, ha asegurado.

El doctor en Filosofía se ha referido a la sociedad actual como emotivista, ya que gran parte de sus individuos consideran que cuando alguien indica que “algo está mal” lo que intenta, en realidad, es convencer al receptor para que haga lo que el emisor desea que haga: “La sociedad ha roto los lazos cooperativos, ya que la colaboración es tildada de ingenua en una sociedad en la que es aceptado por la mayoría que el hombre es un lobo para el hombre”.

Asimismo, ha señalado que “las autoridades o los tradicionales líderes de opinión son irrelevantes, ya que parte de la ciudadanía considera que los mensajes emitidos desde la prensa o desde la Universidad solo buscan manipular y beneficiar a los poderosos”.

Por último, Garcia Martínez ha insistido en aspectos como la desconfianza y la crisis de representatividad de los gobernantes, que han provocado que un gran número de votantes haya decidido votar a aquellos líderes que se enfrentan, al menos en apariencia, a los poderes establecidos. Lo más curioso, ha dicho, ha sido “enfrentar a estos líderes con la verdad para observar las mentiras que se han producido y que han sido denunciadas como tales, pero que no han afectado la credibilidad del líder”.