Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La UIMP apuesta por entornos facilitadores de vida en los centros residenciales

La UIMP organiza en Valencia un curso para analizar y discutir los nuevos enfoques para afrontar los espacios en los que las personas envejecen.

El curso ha sido organizado por la UIMP, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) y la participación de Grupo BALLESOL.

inauguración-ballesol-17-web

Valencia, 17 de mayo de 2017. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del curso Los entornos facilitadores de vida, dirigido por Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, y José Fermín García, doctor en Medicina y Cirugía. A lo largo de dos días más de cien asistentes podrán estudiar y analizar, junto a expertos en el tema, la necesidad de crear ambientes estimulantes, ejemplificando buenas prácticas en la mejora de los entornos que los asistentes, cuya gran mayoría son profesionales del sector, podrán incorporar en su quehacer diario.

La mesa de inauguración ha estado formada por Agustín Domingo, director de la UIMP Valencia; Vicente Cuesta, director de operaciones Ballesol en la zona Mediterráneo; y Sacramento Pinazo. Agustín Domingo ha enfatizado en cómo las instituciones han de dar cabida a las biografías de las personas, es especial de nuestros mayores. Vicente Cuesta ha destacado el compromiso que han de tener las organizaciones, haciendose cargo que se está ofertando, desde el sector privado, un servicio social centrado en la persona. Sacramento Pinazo ha reivindicado la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente mayor, exigiendo que los espacios de cuidado se integren en espacios comunitarios más amplios.

El curso se desarrolla con la presentación de diferentes experiencias en entornos residenciales,  talleres demostrativos y programas para contribuir a un envejecimiento activo y de calidad. También se desarrollarán diversas mesas redondas en las que se tratarán cuestiones como: ¿Qué es espacio de vida?; el diseño de interiores en centros y entornos íntimos y personales donde vivir bien; y el teatro en demencias y sus beneficios terapéuticos. También se dará a conocer los programas Ballesol “Personas Siempre” y “Abiertos a la Vida”.

Las ponencias asociadas a difundir y acercar la realidad del proceso del envejecimiento, factores ambientales y sociales, se enmarcarán en una serie de intervenciones bajo el título “Los entornos residenciales, facilitadores de relaciones intergeneracionales”. A su vez, todos los asistentes podrán participar en los diferentes talleres planteados (“Espacios accesibles y seguridad cognitiva”, “Manejo de trastornos del comportamiento a través de la música autobiográfica” y/o “Actividades con significado” ) que se desarrollarán durante el día de hoy.