Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local destaca las distinciones que reciben los vinos valencianos

Foto-inauguración2web

Valencia, 24 de mayo de 2017. Esta mañana se ha inaugurado en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, el seminario El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo. La mesa de inauguración ha contado con la presencia de Elena Cebrián Calvo, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Agustín Domingo Moratalla, director de UIMP Valencia; y Raúl Compés López, director del curso, profesor de la UPV y miembro de la Comisión española en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La consellera ha destacado el interés y la necesidad del curso. Ha determinado que el cambio climático es un desafío que la Conselleria “incorpora en el nombre”, a la vez que precisa de acciones transversales entre todas las administraciones públicas. Ha intentado dar un mensaje tranquilizador, puesto que a pesar del riesgo que supone, se “puede mitigar su efecto y adaptarse”. Ha anticipado un cambio en los tiempos de cosecha, ya que el cambio climático vendrá acompañado de una subida de temperatura y una reducción en las lluvias. En este nuevo escenario “hará falta un mayor grado de conocimiento e innovación” que podrán desarrollar avances tecnológicos, que supondrán herramientas para mitigar el cambio climático y transformarlo en nuevas oportunidades. Finalmente, ha destacado el reconocimiento de los vinos valencianos, siendo cada vez más distinguidos.

Domingo ha destacado el carácter interdisciplinar del seminario, además de articular en su programa cuestiones teóricas y prácticas. Ha considerado de especial relevancia “el papel de la UIMP como una universidad al servicio de la sociedad”, destacando cómo este curso supone un análisis de un sector productivo, generador de riqueza, en la sociedad valenciana. Ha definido el seminario, que reúne a representantes de los sectores afectados por unos cambios que nos afectan antes y después, como “un espacio al servicio de las oportunidades del cambio valenciano”.

Compés ha destacado el nivel de los ponentes del curso. También ha señalado el carácter heterogéneo del alumnado, puesto que se compone de estudiantes, profesores, viticultores y empresarios. Ha mostrado una fuerte preocupación por el cambio climático, preguntándose sobre si estamos concienciados, especialmente en un país que tiene la mayor superficie de vides, siendo el tercero en producción y el primero en exportación. Ha reivindicado que este desafío solo se podrá enfrentar desde la coordinación interdisciplinar y la colaboración institucional.

En la mañana de hoy intervendrán João Carlos Andrade, investigador en el Centro de Investigação e de Tecnologias Agroambientais e Biológicas de Portugal; Vicente Sotés, profesor de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, y Pedro Ballesteros, único Master of Wine español con el que los asistentes podrán realizar una cata de algunos de los mejores vinos de la tierra.