Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El papel de la religión y su relación con las Ciencias de la salud a debate en la UIMP

La UIMP organiza el curso Mística y Psiquiatría, en el que se analizará el papel de la religión en sociedades secularizadas.

Las Ciencias de la Salud suponen un nuevo enfoque para comprender el fenómeno religioso y su repercusión.

La mística, una característica compartida por la mayoría de religiones, es un punto en común que puede abrir espacios de diálogo y eliminar enfoques radicales entre las diferentes religiones.

mistica

Valencia, 19 de septiembre de 2017. Del 18 al 20 de septiembre la UIMP Valencia celebra el curso Mística y Psiquiatría, en colaboración con la Fundación Fernando Rielo. El curso promete analizar la mística en relación con los últimos avances en el conocimiento del cerebro humano, y está siendo dirigido por Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. El curso se inició con una mesa de inauguración en la que intervinieron Juana Sánchez-Gey; Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo; y Mª Carmen García Viyuela, vicepresidenta de la Fundación Fernando Rielo.

En un momento en el que diversas propuestas de espiritualidad son aceptadas en las sociedades occidentales resulta de interés analizar las diferentes formas que tiene el ser humano de relacionarse con la divinidad. Además, este análisis debe realizarse en espacios en los que el debate y las intervenciones se nutren de los últimos avances médicos, pudiendo argumentar de la mejor forma posible. También la mística, al ser un elemento común a ellas, pone en contacto diferentes religiones y/o formas de entender lo humano, por lo que puede ser una herramienta realmente útil para construir puentes entre diferentes religiones. Este carácter parece ser más necesario que nunca, para enfrentarlo a planteamientos simplistas que, o bien agrupan todas las religiones y sus interpretaciones anulando su rica diversidad, o bien incorporan un lenguaje del conflicto al oponer unas religiones a otras.

Entre los ponentes, el curso cuenta con los profesores José Luis Guinot, Jefe Clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO); con el prof. Martín F. Echavarría, director del Departamento de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU; con la Profesora Dª Juana Sánchez-Gey, así como con el Presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández, y el Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Vicente Botella. Se están tratando temas como “La psicoética como potenciadora de la salud integral de la persona”, “El vínculo entre espiritualidad y resiliencia”o “Neurosis y conciencia”; también se desarrollarán mesas redondas en torno a los temas: “Espiritualidad y psicología” y “Terapias del espíritu”, además de un cineforum sobre “El poder terapeútico del perdón”

El encuentro está dirigido a profesores, doctorandos, estudiantes de masters, alumnos universitarios de las diversas disciplinas que se abordan y personas en general interesadas en las áreas de las humanidades, la salud, la filosofía, la espiritualidad, etc.