Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Se inaugura Jaleo´18 en UIMP Valencia

 

inauguracionjaleoValencia, 18 de julio de 2018. Ayer tuvo lugar el acto inaugural de las IV Jornadas de animación a la lectura, escritura y observación. La mesa inaugural contó con la presencia de Amparo Ricós Vidal, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia; Vicent Moreno Montañés, subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Agustín Domingo Moratalla, director UIMP Valencia; Tica Doménech Pons, cap de servei de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana; y Mar Benegas, directora de las jornadas. A continuación la conferencia inaugural ha sido a cargo de la poeta, premio Jaime Gil de Biedma 1995, Esperanza Ortega, bajo el estimulante título “Peligro y seducción de la lectura”. Durante su intervención Ortega ha enunciado multitud de casos en los que la lectura era peligrosa, como el caso de Teresa de Jesús. Pero ha retrocedido incluso hasta Teofrasto, quien señalaba que la lectura era un gran riesgo para la mujer, a la que hacia sabionda y la entretenía de sus quehaceres diarios. Finalmente, ha realizado una defensa de la actividad de leer, como posibilidad de conocer y entender este mundo a través de otros. A continuación Eugenia Manzanera y Félix Albo, que han escenificado un entretenido espectáculo de narración oral, titulado “Un tú-y-yo”.

A lo largo de tres días se celebrará este referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. En palabras de los organizadores, se trata de un “espacio para reactivar el pensamiento crítico”, creando una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados.

Se inicia la segunda semana de cursos para formación de profesorado en UIMP Valencia

Valencia, 17 de julio de 2018. Ayer dieron comienzo los cursos de formación de profesorado que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta semana se celebran en Valencia dos cursos que pretenden aproximar, a profesores venidos de todas partes de España, los últimos avances en educación.

Dirigido por Jesús Moreno, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado (INTEF), y Justo Sáez, jefe de servicio del Área de Experimentación en el Aula, se ha iniciado el curso “Pensamiento computacional en Educación Infantil y Primaria. En este curso los directores están convencidos de que el pensamiento computacional puede utilizarse como una herramienta transversal que mejora el aprendizaje en infantil y primaria. Para ello, los docentes aprenden a programar aplicaciones interactivas y conectarlas al mundo material a través de materiales del día a día.

1

 El curso “La competencia lectora a través de la evaluación, dirigido por Carmen Tovar e Isabel Couso, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), busca contribuir en el fomento de la competencia lectora. Esta competencia es una de las más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas. Para ello, como señalan los organizadores, al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, el curso contará con diversos formatos y profesores.

2

Se inician los cursos de formación de profesorado en UIMP Valencia

Valencia, 10 de julio de 2018. Ayer se iniciaron en Valencia los cursos de formación de profesorado que todos los años organiza el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Del 9 al 13 de julio se reúnen, en la ciudad de Valencia, profesores de toda España para tratar cuestiones de innovación pedagógica. Para ello se imparten dos cursos.

IMG 20180709 094538

En el curso “Con REAs y a lo loco” los asistentes conocerán las ventajas del uso de REAs, recursos educativos abiertos, contenidos para el aula que los docentes pueden crear, adaptar, modificar y compartir con otros docentes. Introducir estos recursos y aprender como usarlos serán los temas principales que tratarán los asistentes. La necesidad del aprendizaje cooperativo, en un mundo en el que el trabajo en grupo es fundamental, puede ser un elemento diferencial en la formación. Pero conocer las formas de avaluar estas dinámicas conseguirá optimizar esos recursos.

IMG 20180709 101920

A su vez, se realiza el curso “Herramientas para mejorar la educación STEM en las aulas diversas”. Se busca ofrecer una oportunidad de formación única para el profesorado del área de Ciencias (STEM). Se busca adaptar la enseñanza STEM a los actuales retos sociales y a los problemas cotidianos que el profesorado experimenta en las aulas. Con estas estrategias se busca enfrentar los grandes desafíos en educación: el bajo rendimiento de determinados grupos de estudiantes, la pertinencia de vincular las competencias científicas con las sociales y cívicas, y la necesidad de propuestas eficaces de formación de profesorado.