Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El seminario ‘Filópolis III’ de la UIMP Valencia analiza la escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson

foto filopolis Emerson UIMP

Valencia.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia ha acogido, este jueves 18 de enero, la tercera sesión de Filópolis III. Seminario permanente de Filosofía Política, dirigido por el doctor en Filosofía Antonio Lastra, profesor en la Enseñanza Secundaria e investigador del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano de la Universidad de Alcalá.

En esta tercera jornada, tras las celebradas el 9 y el 23 de noviembre, Fernando Vidagany, doctorando en la Universidad de Valencia, ha presentado al fundador del Trascendentalismo americano, Ralph Waldo Emerson (1803-1882), centrándose en su obra La conducta de la vida. En su opinión, se trata de un autor que llegó para “remover todas las cosas”. Y es que, aunque la gente busque estabilidad, según Emerson “la única forma de tener esperanza es desestabilizarse”. Por eso, “solo desde la contradicción podemos avanzar”.

A continuación, se ha abierto un turno de debate en el que se ha reivindicado la influencia del fundador del Trascendentalismo en Nietzsche, a la vez que se ha cuestionado el carácter liberal de Emerson. El autor estadounidense defendía una constitución que “no tratara sobre temas importantes del ser humano”, respetando así los espacios de libertad de cada ciudadano. Frente a la crítica habitual, que asocia la propuesta de Emerson con el nihilismo, se replicó que sólo aquellos que quieran que la política se haga cargo de todo en sociedades abiertas se tornarán nihilistas, porque renunciarán a su libertad y la cederán al estado, quedando su posibilidad de actuar libremente en “nada”. También se han puesto sobre la mesa las diferentes formas de aproximarse a la política en Europa y en Estados Unidos, y el papel que ha de cumplir el Estado en función de las diversas propuestas políticas.

Todos estos aspectos se continuarán debatiendo el próximo 1 de febrero en el Ateneo Mercantil de Valencia, con la segunda sesión sobre Emerson. De igual modo, el 15 de febrero y el 1 de marzo se analizará la ética de Ludwig Wittgenstein (1889-1951) de la mano de Adolfo Llopis Ibáñez, licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia.

El malestar en la cultura hoy. Surgimiento de la violencia en la sociedad

Del 5 al 9 de marzo de 2018

malestar cultura web 1

El objetivo del curso es estudiar el Malestar en la cultura actual.

Si hace un siglo el malestar sociocultural derivaba, según S. Freud (1929), de la represión de las pulsiones, en la actualidad la fuente del malestar la encontramos en las disfunciones en la constitución de la subjetividad, en las problemáticas narcisista-identitarias, en el incremento de la violencia en las relaciones humanas y en la banalización del mal. En todo ello profundizaremos a lo largo de este curso. 

El psicoanálisis es una ciencia joven, con poco más de un siglo de historia. Su desarrollo ha impregnado la cultura, ha influido en diferentes disciplinas del conocimiento, y ha hecho grandes aportaciones en el campo de la medicina, la psiquiatría y la psicología.

Dirigido a:
Alumnos que estén cursando los últimos años de carrera de disciplinas tales como la medicina, enfermería, psicología, sociología o trabajador social, o que estén comenzando su formación como especialistas en dichas disciplinas. Licenciados interesados en acercarse al psicoanálisis

Programa y matrícula

Reforma social o Revolución: El catolicismo social en Valencia (1891-1936)

Del 21 al 23 de febrero de 2018

Engranaje webLos objetivos del curso son:


– Exponer, revisar y compartir el arranque y maduración del movimiento social cristiano en Valencia en el primer tercio del siglo XX.
– Interesar a los investigadores sobre posibles líneas de trabajo futuro, tanto en el ámbito de la Historia de la Iglesia como en el de la Historia Social de nivel local y/o nacional.
– Contribuir a un mayor conocimiento de la historia valenciana de la primera mitad del siglo XX a partir del movimiento socialcatólico, uno de las más vigorosos de España.
– Destacar los logros sociales de carácter reformista aportados por el movimiento social cristiano y su capacidad de movilización.
– Recuperar la memoria histórica de algunas personalidades e instituciones que tuvieron un destacado protagonismo social desde su inspiración católica.

 

Destinatarios:
– Investigadores, profesionales y estudiantes de la ciencia histórica.
– Profesionales del periodismo y del derecho.
– Miembros de asociaciones religiosas y seglares.

Programa y matrícula


Abierto el plazo de matrícula.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia(España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.