Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El modo humano de enfermar. Aportaciones de la logoterapia a las ciencias de la salud

Valencia, 15 de octubre de 2018

GeronimoAcevedo

La logoterapia y el análisis existencial que propone Viktor Frankl aportan un mensaje crucial sobre la búsqueda de sentido de todo ser humano, especialmente de aquellos en contacto con la enfermedad y el sufrimiento. El Dr. Gerónimo Acevedo es uno de los discípulos más reconocidos de Viktor Frankl a nivel mundial. El objetivo de esta conferencia es actualizar y difundir este mensaje que es aplicable a la vida cotidiana de cualquier persona y al trabajo diario de los profesionales y voluntarios del área de la salud.

 

>> Programa

__________
Entrada libre.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003
Valencia(España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filópolis IV

21 de febrero y 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril, 16 y 30 de mayo de 2019

filopolis 4

Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad —la filosofía política— ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta dará lugar a un ensayo de interpretación y a una discusión libre del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio. 

En las tres primeras series se han analizado la relación de los diálogos platónicos con el amor a la ciudad, los escritos de Maquiavelo sobre la salvación de la ciudad y la salvación del alma, la conferencia de Max Weber sobre la política como vocación (Primera Serie), el Hierón de Jenofonte, las Ensoñaciones del paseantesolitario de Rousseau y La rebelión de las masas de Ortega y Gasset (Segunda Serie), y los historiadores romanos, la escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson y la Conferencia sobre éticade Ludwig Wittgenstein (Tercera Serie). La Cuarta Serie de Filópolis, correspondiente al curso 2018/2019, comprenderá tres temas:

1 Filópolis: Tucídides

2 La dictadura según Luis Vives

3 Ilustración y parrêsía: Foucault

Cada uno de estos temas se abordará en dos sesiones, en las que un ponente inicial presentará el tema y ofrecerá una breve pauta de interpretación, moderando después las respuestas y la discusión, que se prolongará por un espacio no superior a dos horas. De cada lectura se da una traducción apropiada y una lectura complementaria.

El seminario se celebrará alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar un aforo no superior a las 30 personas. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la matrícula correspondiente y deberán dirigirse a la Secretaría de Alumnos de la UIMP: Josefina Lorente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Francisco Moreno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programa y matrícula

Abierto el plazo de matrícula.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UIMP Valencia inicia su programación de otoño relacionando la religión y la paz

Valencia, 20 de septiembre de 2018. 

inauguracion mistica 2

Ayer tuvo lugar la inauguración del seminario Mística y paz, con el que se inicia la programación de otoño de UIMP Valencia. El seminario, dirigido por Juana Sánchez-Gey, relaciona el fenómeno religioso con la búsqueda de la paz a través del diálogo entre religiones. La mesa de inauguración estuvo compuesta por Agustín Domingo, director de UIMP Valencia; José María López Sevillano, presidente de la Escuela Idente; y Juana Sánchez-Gey. Domingo resaltó el papel de los místicos para la paz, exigiendo una religiosidad que “se adecúe al siglo XXI” para obtener un conocimiento de si mismo, a la vez que exigió “huir del planteamiento simplista que identifica religión a intolerancia o fundamentalismo”. López Sevillano, por su parte, reivindicó “una mística que dialogue con otras ciencias”. En el momento de analizar el mundo actual dijo que era el momento de “cerrar los ojos al egoísmo”, resaltando el análisis que autores españoles habían realizado de la mística, como Dámaso Alonso o Menéndez Pelayo. Finalmente, Sánchez-Gey definió la paz como un valor o virtud, y parafraseando a María Zambrano defino la paz “no como ausencia de guerras, sino como forma de ser. La mañana también contó con la presencia del pintor Antonio Camaró, que analizó el papel del arte en búsqueda de la paz.

A lo largo del día de hoy han participado José Luis Guinot y Lourdes Martínez, de la Asociación Viktor Frankl, José Máximo Lledó, director de la cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y Rocío López, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Esta tarde, antes del recital “Música y poesía para la paz”, tendremos una mesa redonda titulada “Educar para la paz”, en la que intervendrán Yolanda Ruíz, directora de la cátedra de Scholas ocurrentes de la UCV, Carmen Llera-Catalá, de la Cátedra UNESCO para la Paz y el Desarrollo, y Ascensión Escamilla¸de la Fundación Juventud Idente.

 

Programa

 

 

UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.