Teatro

El Banquete

Banquete

24 y 25 de Junio de 2019

Noches de Teatro. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, 22:00 h.

El Banquete, dirigida por Catherine Marnas y Helena Pimenta

Aforo: 79 localidades

Precio entrada: 12€ en los medios habituales de la UC.

Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirección Helena Pimenta

Sobre textos clásicos universales. Inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston

Un canto a la imaginación, al poder de la palabra y a la pervivencia de ritos y mitos. Una reunión fraternal entre actores y espectadores en torno a una mesa para compartir la ceremonia de la fantasía: versos, vino, música y teatro.

Diversas escenas y monólogos del teatro clásico español y universal sirven de hilo conductor a este simposio donde los comensales reviven las acciones que nos dan sentido: de Hamlet a Segismundo, de Celestina a Julieta, de don Quijote a don Juan…

Risas, llantos y cantos para de unir nuestra especie fabuladora. Un reparto de lujo que aúna actores de gran trayectoria profesional con jóvenes valores, que nos ofrecen una experiencia única: degustar de cerca el puro sabor de los clásicos.

teatro clasico INAEM 02 MONOCROMO

Amor, amor, catástrofe

amor

24 de Julio de 2019

Noches de Teatro. Paraninfo de las Llamas, 20:30 h.

Amor, amor, catástrofe, Julieta Soria

Dirección escénica: Ainhoa Amestoy

Amor, amor, catástrofe. Santander, 1933. Pedro Salinas trabaja en los cursos de verano de la Universidad Internacional de verano y escribe y escribe cartas de amor. Madrid, 1935. Margarita Bonmatí trata de suicidarse ahogándose en un río al descubrir que su marido está enamorado de otra mujer. Northampton, 1951. Durante una clase sobre poesía de la Generación del 27 en el Smith College, Katherine Whitmore vive, como una explosión de recuerdos, un último e imaginado encuentro con Pedro Salinas. Tres personajes y tres realidades: una, erigida sobre el deseo; otra, reducida a escombros, otra, que no podía ser real y que trenzan, como si fueran una, el poema más difícil.

Romancero gitano

romancero

12 de Septiembre 2019

Noches de Teatro. CASYC, 20:30 h.

Romancero gitano, Federico García Lorca.

Dirección escénica: Lluís Pascual

Nuria Espert y Lluís Pascual vuelven a la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en le trayectoria profesional de ambos. En el 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino, presentan un espectáculo a partir de Romancero gitano, un poemario como un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. Publicada hace 90 años, el libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento… La escritura de Lorca cobra vida a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y la depurada puesta en escena de Lluís Pascual, dos grandísimas figuras de nuestro teatro.

Los días de la Nieve

nieve

22 de Agosto 2019

Noches de Teatro. Paraninfo de Las Llamas, 22:00 h

Los días de la Nieve, Alberto Conejero.

Dirección escénica: Chema del Barco

Rosario Pardo interpreta una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.

Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?