| NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ASTRONOMÍA ESPAÑOLA | ![]() ![]() |
Santander
Santander (Infantes )
Rafael Rodrigo Montero
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
María Montserrat Villar Martín
Científica Titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Coordinadora Nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009
El encuentro tiene como objetivo abordar el fascinante futuro de la investigación en Astronomía y los importantes avances que ha experimentado en España en los últimos 30 años. En la última década España se ha situado como referente internacional, tanto en producción tecnológica y científica como en recursos humanos o infraestructuras clave. Durante dos días, prestigiosos investigadores analizarán las diferentes facetas de estos avances, desde el Sistema Solar hasta los fenómenos energéticos del Universo y los modernos instrumentos de observación, como el Gran Telescopio de Canarias.
El encuentro se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Astronomía, declarado como tal por la UNESCO, y que representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años. España está participando de forma activa, con cientos de iniciativas y proyectos desarrollados en todo el país.
Perfil del alumno: Estudiantes, jóvenes investigadores, profesionales y todas aquellas personas interesadas en la astronomía y la investigación científica.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Rafael Rodrigo Montero
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
María Montserrat Villar Martín
Científica Titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Coordinadora Nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009
Xavier Barcons Jáuregui
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN)
José Cernicharo Quintanilla
Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Margarita Hernanz Carbó
Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC)
Eduardo Martín Guerrero de Escala
Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Mariano Moles Villamate
Profesor de Investigación del CSIC
Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón
Víctor Reglero Velasco
Catedrático de la Universidad de Valencia
José Miguel Rodríguez Espinosa
Director Científico del Gran Telescopio de Canarias
Astrofísico Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (
Manuel Vázquez Abeledo
Investigador del Instituto Astrofísico de Canarias

