| LIBERALISMOS, INDEPENDENCIAS, GÉNERO | ![]() ![]() |
TrÃptico imprenta |
Valencia
Valencia (Aula 1 Valencia )
Ana MarÃa Aguado Higón
Catedrática de Historia Contemporánea. Universitat de València.
Manuel Chust Calero
Profesor del Departamento de Historia, GeografÃa y Arte de la Universitat Jaume I de Castellón
- Los cursos de la UIMP en Valencia se convalidan por créditos de libre elección de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la UNED.
Consultar con la universidad de origen por si el curso estuviera pendiente de convalidación.
- 50% de descuento para estudiantes de primer y segundo ciclo, asà como en programas de doctorado de cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la UNED (centros de la Comunidad Valenciana)
______________________
El Seminario se plantea analizar, debatir y estudiar las transformaciones y propuestas generadas por los primeros liberalismos peninsulares en las primeras décadas del siglo XIX y por las revoluciones de Independencias americanas respecto a los modelos de género normativos, las prácticas sociales y relaciones de género existentes, asà como el protagonismo de las mujeres, no sólo como heroÃnas en los procesos revolucionarios e independentistas, sino también en su actuación polÃtica, social y cultural.
Esta problemática está relacionada con los actos que a partir de este año 2009, y especialmente durante 2010, se realizarán en torno a los Bicentenarios de las Independencias americanas. Sin embargo, dentro de este amplio conjunto de actividades, son muy escasas las que analizan esta temática -las relaciones, los discursos y las identidades de género, la presencia femenina en los espacio públicos y privados- como fundamental para la historiografÃa especializada en este perÃodo , como variable explicativa dentro del conjunto de los procesos revolucionarios liberales e independentistas. El curso está dividido en varias sesiones. En ellas se tratarÃa de analizar diferentes investigaciones sobre el tema, las propuestas historiográficas más novedosas, asà como algunos ejemplos representativos, tanto de España como de Iberoamérica.

