La UIMP acoge la XXI edición del encuentro de Farmaindustria: “Somos un sector de oportunidad”

JS200842

Santander, 8 de septiembre de 2022.- “Somos un sector de oportunidad”, ha sentenciado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria durante su intervención en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica española. La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud, un curso organizado por la Universidad Internacional menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, que reúne durante dos días en el Palacio de la Magdalena de Santander a más de 130 representantes de administraciones públicas, academia, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar el potencial del sector como motor sanitario, económico y social de nuestro país.

En la inauguración del curso han intervenido la ministra de Sanidad, Carolina Darias de manera telemática; Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria; Raúl Pesquera, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Félix Lobo, director del curso; y Carlos Andradas, rector de la UIMP y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

“La covid-19 ha puesto de manifiesto muchas cosas, una de ellas la de reforzar el canal estratégico de la industria farmacéutica y la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan facilitar el desarrollo de este sector en nuestro país, asegurando a su vez el abastecimiento, la equidad en el acceso a nuevos tratamientos y cómo no, la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha dicho la ministra de Sanidad durante su intervención online.

Una idea en la que ha coincidido el presidente de Farmaindustria que explica que “la crisis de la covid ha constatado hasta qué punto la salud configura nuestra vida pero no solo a título individual sino al conjunto de toda la sociedad” y que además, ha derivado en una crisis económica y social.

Por ello, señala que “no cabe hablar de salud como algo aislado, sino como una pieza básica sobre la que se sustenta el presente y el futuro de nuestra sociedad, nuestra convivencia y de nuestro propio bienestar” y destaca la importancia de focalizar el trabajo en desarrollar los objetivos, teniendo en cuenta riesgos actuales.

Investigación

La pandemia también ha demostrado “de manera incuestionable”, asegura el presidente de Farmaindustria, que “solo la llegada de las vacunas permitió empezar a superar la terrible epidemia. En este punto, ha señalado el papel de los medicamentos que “generan ahorros para el sistema sanitario, pues reducen las hospitalizaciones y mejoran el rendimiento del trabajo.”

El representante de Farmaindustria subraya que el sector farmacéutico es “un sector de oportunidad” y que en su opinión, precisa “una atención especial, una actitud sobre todo de colaboración y una visión a largo plazo”.

“En España somos, junto a la industria de la automoción, el sector industrial líder en inversión I+D”, afirma, y a su vez apunta a que nuestro país cuenta con “unas bases muy consolidadas sobre las que trabajar y crecer” ya que tenemos “una potente industria tanto multinacional como nacional”.

Asimismo, afirma que “somos una referencia nacional en investigación clínica” y que actualmente, estamos viviendo “una revolución biomédica sobre la base de la medicina de precisión y a las puertas de la denominada medicina personalizada”. “Esto se sustenta en un modelo de investigación cada vez más abierto, internacional, colaborativo, en el que el liderazgo de las compañías farmacéuticas, su capacidad, organizativa, su experiencia y su músculo financiero son esenciales  para afrontar el largo, costoso e incierto proceso de desarrollo de nuevos medicamentos”, explica el representante de Farmaindustria que está “convencido de que lo vamos a conseguir”.

 

Nuevos retos

La ministra de Sanidad también ha dedicado unas palabras sobre los nuevos desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la industria: “Son muchos los retos que debemos afrontar de manera conjunta para seguir desarrollando un ecosistema estable innovador y sostenible en UE y especialmente en España”.

Según ha comentado Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en declaraciones a los medios de comunicación, la industria farmacéutica “es un sector estratégico” que forma parte del sistema sanitario y, que demostró durante la pandemia “que hace mucho por el bienestar, la salud de la sociedad”. Por ello, se enfrenta a nuevos retos y desafíos como el acceso a la innovación, el fortalecimiento del tejido industria o, el aseguramiento de los suministros de medicamentos estratégicos, ha señalado el director general cuyo objetivo final debe ser transformar España “para que sea un país moderno en el que la salud contribuya al bienestar de toda la sociedad”.

Y es que donde algunos ven retos, Yermo ve oportunidades, como por ejemplo, “convertir el éxito que hemos tenido en la investigación clínica con más de mil ensayos por año y trasladarlo a la investigación preclínica y básica donde tenemos un gran potencial y una gran base sobre la que construir”. “Tenemos grandes investigadores en todas las terapias”, ha añadido.