Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Quo Vadis Europa. De la Unión económica y monetaria al actor geopolítico global

Información General

Matrícula

Matrícula online

Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información General

Tutorial solicitud de matrícula y normativa
Código
666U
Horas

Fecha
24 Ago 2026
28 Ago 2026
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Josep Borrell
Ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exterior y Política de Seguridad (HRVP)

Secretaría

Francisco Fonseca Morillo
Profesor de Derecho Internacional y Europeo
Presidente del Movimiento Europeo Castellano y Leonés
Universidad de Valladolid


Miguel Alconero Bravo


Descripción de la actividad

El curso ¿Quo Vadis Europa? celebra sus 25 años sin interrupción. Sus primeras ediciones versaban sobre temas específicos de la integración europea. Y, desde la crisis económica y financiera de hace 15 años, la denominación genérica ¿Quo Vadis Europa? quiso reflejar la multidimensionalidad de un proceso cada vez más complejo

La idea de Europa no ha tenido nunca tantos enemigos, desde dentro y desde fuera, como los tiene en la actualidad. El curso abordará el desafío inédito del cambio en las relaciones internacionales y de la alianza transatlántica, la erosión de las fuerzas políticas centrales que crearon la UE y la emergencia de un mundo post occidental con nuevos y poderosos actores.

La seguridad y de la defensa adquieren una importancia vital, en el marco de la disrupción que representa Trump en la solidaridad atlántica, con una serie de los conflictos en la cercanía de nuestras fronteras. A lo cual hay que unir los obstáculos a las transiciones digital, tecnológica, energética y climática.

El curso abordará estas cuestiones desde la perspectiva de la ambición geoestratégica y de las reformas institucionales necesarias para que Europa se convierta en un actor global.