Dra. Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

Mª Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), política española, fue apadrinada por el periodista Iñaki Gabilondo en la entrega del Doctor Honoris Causa. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1974 ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Además es titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo y adscrita a la asociación Jueces para la Democracia.  

Inició su activismo político en el PSUC, estando afiliada a esta formación hasta 1979. Desde la llegada del PSOE al poder en 1982 desempeñó diferentes funciones gubernamentales, entre las que figuran su mandato al frente de la Secretaría de Estado de Justicia, la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Tras la pérdida del poder, en noviembre de 2011, pasó a ser Consejera de Estado.