La actriz y cantante Ana Belén; el escritor y director del Instituto Cervantes Luís García Montero; el actor Eduardo Noriega o el último premio Nobel de Literatura Jon Fosse serán algunos de los protagonistas de los Cursos de Verano 2024 de la UIMP

Jon Fosse

Madrid, 6 de junio 2024.- El próximo 20 de junio tendrá lugar la ceremonia oficial de apertura de los Cursos de Verano 2024 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (que arrancan el 17 de junio) con la lección inaugural dictada por el profesor Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica, referente mundial en tecnologías cuánticas y director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. El acto académico de clausura, el 5 de septiembre, acogerá la investidura comoDoctor Honoris Causa del escritor y dramaturgo Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura en 2023.

A estos nombres hay que sumar, entre otros muchos, al matemático Luis Cafarelli, catedrático de la Universidad de Texas y Premio Abel de 2023; al filósofo alemán Markus Gabriel; a la socióloga y antropóloga franco-israelí Eva Illouz; a la última Premio Nacional de Narrativa Pilar Adón, que impartirá un Taller de Literatura; al historiador Julián Casanova, al maestro Tomás Marco; a Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 y autor de la nueva imagen de la UIMP o a Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y autora del cartel de este año, quién realizará un Taller de Fotografía la segunda semana de julio.

Premios y actividades culturales

Ana BelénLa actriz y cantante Ana Belén recogerá, el martes 18 de junio a las 19:00h en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, el XVI Premio “La Barraca a las Artes Escénicas” por su trayectoria consagrada a la escena. El XV “Premio de Cinematografía” irá a manos del actor Eduardo Noriega, en un acto que tendrá lugar el 2 de julio a las 19:00h. Y el III “Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas” será para el escritor y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, que también impartirá un Taller de Poesía del 8 al 12 de julio. 

La UIMP se sumará también a la celebración del centenario del nacimiento del artista Antoni Tapies (1923-2012), y en colaboración con su Fundación presentará una exposición de obras del pintor que se ubicará en el CASYC, y en la que será protagonista el calcetín que ilustró el cartel UIMP en la edición de 1993. El CASYC será también escenario de actuaciones musicales como las de Niño de Elche o del Quinteto Astor Piazzola, espectáculos de danza con Laia Santanach o teatro, con la representación de la obra Electra, dirigida por Fernanda Orazi. Continúan los martes literarios, con conversaciones con autores como Ignacio Martínez de Pisón o Soledad Puértolas, y las conferencias En Contexto, en las que participarán figuras como Ferran Adrià.

 

Mas información:

https://www.uimp.es/actividades-culturales-actos-institucionales.html

Tags: UIMP