Dentro del desarrollo del programa el diseño de reservas, cualesquiera sea su
categoría formal, es una herramienta fundamental: los planes de uso y gestión,
así como el planeamiento territorial deben nutrirse de insumos objetivos y
repetibles, algo que garantizan estas herramientas. Una vez que en este módulo
se ha tratado el tema de los inventarios de biodiversidad y del acceso
distribuido a la información, así como el análisis de los patrones
y la modelización de distribuciones, esta asignatura se presenta como
integradora de toda la información que un analista puede generar en fases
previas del estudio. Como materia integradora, no solo está relacionada con
las asignaturas de este módulo, sino también con las del siguiente, ya que en
el diseño de reservas la caracterización de especies o comunidades clave, o
determinada información genética, es importante para asignar valores de
prioridad para cada una de las unidades de conservación.
Título asignatura
Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE RESERVAS: Visión general de las estrategias de
conservación. Métodos de diseño de reservas. Principio de diseño de reservas.
Componentes de una reserva. Uso de modelos en el diseño de reservas.
CONDICIONANTES EN EL DISEÑO DE RESERVAS: Escala. Fragmentación. Conectividad.
Relación con aspectos legales.
CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE RESERVAS: Análisis prospectivos y retrospectivos.
Cuantificación de niveles y efectos de conservación. Determinación de efectos
sobre la vulnerabilidad de especies y su recuperación. Incertidumbr
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
Transversales
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
Específicas
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y
asesoramiento a la Administración y a las empresas
Preparación de materiales (25 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (86,3 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (50 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (2,5 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (18,8 horas - 100% presencialidad)
Metodologías docentes
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte
se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos,
y se pasará inmediatamente a su práctica en los computadores para que los
conceptos se afiancen. Se tratará cada problema específico con diferentes
programas informáticos, para que el alumno comprenda las particularidades de
cada uno de ellos y pueda elegir el más adecuado para cada diseño concreto.
Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque
se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos y
propuestas de análisis. La Alianza Jatún Sacha-CDC (Centro de Datos para la
Conservación) ¿ El Parque Natural Pacuare, The leatherback Trust, así como
otros parques y estaciones experimentales del trópico con los que se posea el
correspondiente convenio de colaboración educativa tienen informes técnicos y
proyectos de conservación, por lo que cuenta con gran cantidad de datos reales
para este propósito. Las clases prácticas serán participativas, de tal manera
que la optimización de los diseños expuestos se logre mediante la interacción
de todos los participantes. Cada alumno o grupo reducido desarrollará sus
propios ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de las
técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
1) Introducción a la creación de sistemas de reservas. Visión general de las estrategias de conservación. Métodos de diseño de reservas.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
12/11/2024
9:30 - 13:30
2) Características de los sistemas de reservas. Aciertos y deficiencias históricas. Metas futuras para una vida en armonía con la naturaleza.
Conservación y servicios ecosistémicos. Conservación de recursos genéticos silvestres.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
13/11/2024
9:30 - 13:30
3) Niveles de Planeamiento. Variables que representan la biodiversidad. Representatividad.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
14/11/2024
9:30 - 13:30
4) Principios del Planeamiento Sistemático de la Conservación:
a) ¿Qué quiero conservar?: Objetos de conservación
b) ¿Dónde está lo que quiero conservar?: Unidades de Planificación
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
15/11/2024
9:30 - 13:30
4) Principios del Planeamiento Sistemático de la Conservación:
c) De lo que me interesa, ¿cuánto quiero conservar?: Metas de Conservación
d) ¿Cuánto se protege en las Áreas Protegidas existentes?: Gap analysis
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
18/11/2024
9:30 - 13:30
4) Principios del Planeamiento Sistemático de la Conservación:
e) ¿Dónde puedo conservarlo?: Selección de sitios
f) ¿Cuáles de las nuevas áreas son más prioritarias, o factibles, o persistentes, etc.?
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
19/11/2024
9:30 - 13:30
5) Fragmentación. Conectividad. Relación con aspectos legales.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
20/11/2024
9:30 - 13:30
6) Manejo de las Áreas Protegidas.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
21/11/2024
9:30 - 13:30
7) Monitoreo y seguimiento.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
22/11/2024
9:30 - 13:30
8) Diseño de una red de áreas protegidas.
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Cuatrimestral
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 4
PROFESOR RESPONSABLE
Fajardo Nolla, Francisco Javier Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
1) Introducción a la creación de sistemas de reservas. Visión general de las estrategias de conservación. Métodos de diseño de reservas.temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y Tecnología.
Ciencia y Tecnología.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Martes, 12 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
4) Principios del Planeamiento Sistemático de la Conservación:
c) De lo que me interesa, ¿cuánto quiero conservar?: Metas de Conservación
d) ¿Cuánto se protege en las Ãreas Protegidas existentes?: Gap analysis
temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
4) Principios del Planeamiento Sistemático de la Conservación:
e) ¿Dónde puedo conservarlo?: Selección de sitios
f) ¿Cuáles de las nuevas áreas son más prioritarias, o factibles, o persistentes, etc.?
temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Martes, 19 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
5) Fragmentación. Conectividad. Relación con aspectos legales.temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Miércoles, 20 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
6) Manejo de las Ãreas Protegidas.temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
7) Monitoreo y seguimiento.temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
9:30 - 13:30
(102619) Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
8) Diseño de una red de áreas protegidas.temaaaa
Francisco Javier Fajardo Nolla
Doctor en Ciencia y TecnologÃa.
Ciencia y TecnologÃa.
Conservation Research Institute, Universidad de Cambridge.
Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00