El objetivo del Trabajo de fin de Máster (TFM) es integrar los conocimientos
que se han ido adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con
calidad y coherencia un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio
de la biodiversidad en áreas tropicales y su conservación.
El alumno deberá demostrar que dispone de autonomía suficiente para
desarrollar un proyecto o trabajo de investigación aplicando los conocimientos
y herramientas proporcionadas por el Programa de Máster.
Trabajo de fin de Máster
102623
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
30
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es con el que se valorará el nivel de
conocimientos y competencias generales propias del Máster adquiridas por el
alumno. Para su evaluación, el estudiante deberá presentar una memoria
escrita, acompañada del material que en su caso se estime adecuado, así como
realizar su defensa pública ante un tribunal, de acuerdo con la normativa
aplicable.
El TFM será dirigido por un profesor con docencia en el máster o, tras su
aceptación por la Comisión Científica del programa, por un profesor,
investigador o profesional con la titulación exigible y experiencia en el tema
del TFM.
El objetivo del TFM es integrar los conocimientos que se han ido
adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con calidad y coherencia
un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio de la biodiversidad en
áreas tropicales y su conservación. El alumno deberá demostrar que dispone de
autonomía suficiente para desarrollar un proyecto o trabajo de investigación
aplicando los conocimientos y herramientas proporcionadas por el Programa de
Máster.
El TFM tendrá por objeto el estudio de cualquier aspecto relacionado con
las asignaturas impartidas en el Máster. No será un mero trabajo de
recopilación, sino que debe alcanzar unos resultados originales y unas
conclusiones innovadoras. Si se prefiere centrar el TFM en una cuestión
teórica, ésta debe ser innovadora y basada al menos parcialmente en
investigación propia.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Trabajo autónomo (675 horas - 0% presencialidad)
Tutorías (75 horas - 100% presencialidad)
Evaluación del TFM (ponderación mínima 100% y máxima 100%)
El trabajo de fin de máster se desarrollará a lo largo del segundo año.
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 30
Diéguez Uribeondo, Javier
Doctor.
Investigador Cientifico (Area de conocimeinto. Sociedad , Vida y Materia).
Real Jardin Botanico CSIC.
García París, Mario
Doctor en Ciencias Biológicas.
Investigador Científico CSIC.
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
