La asignatura tiene por objetivo familiarizar al estudiante con la aplicación de la filosofía y las herramientas de mercadotecnia al sector público. Se enseñan las estrategias y formas de comunicación en el ámbito político, y los modos y componentes de “marketing mix” aplicados a los programas y políticas públicas.
Comunicación política e institucional
102718
2025-26
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
TEMA 1. Introducción a la comunicación. Repaso de los distintos paradigmas
TEMA 5. Vocería y comunicación táctica
• Paradigma de la comunicación
oral
• Paradigma de la comunicación
escrita
• Paradigma de la comunicación de
masas
• Paradigma de la comunicación en red
• Paradigma de la comunicación
artificial
TEMA 2. La ciberdemocracia
• La irrupción del prosumidor
• De la opinión pública a la emoción
pública
• Aceleración de la agenda pública
• Disonancia cognitiva
• Cámaras de eco
• Mentalidad de rebaño
• Polarización afectiva
• Economía discursiva
• Economía de la atención
• Economía cognitiva
• Cultura hípervisual
• Inteligencia Artificial
TEMA 3. Planificación y diseño de estrategia comunicacional de las
instituciones
• Herramientas
demoscópicas
• Valores cardinales
• Canales
• Públicos
• Repertorio simbólico
• Organigrama
• Calendarización
TEMA 4. El poder de las narrativas
• La importancia de narrar
y explicar (datos fríos y datos calientes)
• La necesidad gregaria y las
narrativas
• ¿Qué sucede en nuestro cuerpo
cuando somos testigos de un relato?
• Arquitectura del Storytelling
• Arquitectura del Storydoing
• Fractura y tensión narrativas
• Agenda y relaciones
estratégicas
• Matriz TEP (discurso de corto
aliento)
• Estructura Monroe (discurso de
largo aliento)
• Lenguaje no verbal
• Media training
• Rebote digital
TEMA 6. Comunicación de crisis
• Definición de crisis
• Fases de la comunicación de crisis
• Tipos de comunicación de crisis
• Profundización, neutralización y
capitalización de la crisis
• Comunicación de riesgo
• Anticuerpos
• Redacción de manual de crisis
TIEMPO DE TRABAJO
Clases teóricas
Análisis de caso y/o resolución de problemas
Lecturas de textos científicos recomendados
Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
Trabajos en grupo
Trabajos individuales
Debates o tormentas de ideas
Sesiones de tutorías
Preparación de contenidos teóricos
Preparación de casos prácticos
Total de horas de trabajo del estudiante
HORAS
20
10
10
5
5
20
5
75
o Estudio y aplicación de técnicas de comunicación estratégica.
o Identificación y análisis de agentes críticos para la comunicación
institucional.
o Diseño y planificación de planes de comunicación institucional.
o Análisis de la comunicación política y su impacto en el funcionamiento
de las organizaciones públicas.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
PONDERACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Trabajo en grupo
50%
Claridad, metodología y justificación
Participación en clase
25%
Reflexiones, aportes y planteamientos de temas
Trabajo individual
25%
Claridad, metodología y justificación
Profesor Responsable de la asignatura
•Crespo, I., Garrido, A. y Medina, R. (2017). La comunicación de crisis en la
administración pública española: análisis de evidencia empírica. En Revista
Nueva Época, N°18, Págs. 110-134.
LECTURAS OBLIGATORIAS
•Breithaupt, F. (2024). El cerebro narrativo. Editorial Sexto Piso.
• Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida.
Editorial Fondo de Cultura Económica.
• Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información
(cap. I). En Castells, M., La era de la información (vol. I). Editorial Siglo
XXI.
• Castells, M. (1996). La cultura de la virtualidad real: la integración
de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el
desarrollo de las redes interactivas (cap. V). En Castells, M., La era de la
información (vol. I). Editorial Siglo XXI.
• Crespo, I. et al. (2011). Manual de Comunicación Política y
Estrategias de campaña: candidatos, medios y electorales en una nueva era.
• D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). “Doce ingredientes para la
construcción de un regato de gobierno”, en E. Richard y A. González (eds.),
Manual de comunicación de gobierno. Bogotá: Universidad Externado de Colombia,
pp.
195-210
• Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política: caja de herramientas.
Editorial Catarata.
• Haidt, J. (2019). La mente de los justos. Barcelona: Deusto.
• Leherman, R. and Schnure, E. (2021). The political speechwriter´s
companion. Sage.
• Lilleker, D. (2019). The power of visual political communication:
Pictorial politics through the lens of communication psychology. En A. Veneti,
D. Jackson, D. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 37-53).
Palgrave Macmillan.
• Lilleker, D. (2022). The psyhocology of democracy. Routledge.
• Michelstein, E. y Boczkowski, P.(2022). El entorno digital. Editorial
Siglo XXI.
•Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial Debate.
• Peytibi, X. (2019). Las campañas conectadas. Editorial UOC.
• Riorda, M. y Bentolila, S. (2021). Cualquiera tiene un plan hasta que
te pegan en la cara. Editorial Paidós.
• Riorda, M. y Elizalde, L. (2022). Comunicación Gubernamental. 360° más
que nunca. Editorial La Crujía.
• Rulicki, S. (2015). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia
emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
• Salmon, C. (2008). “Hemos pasado de la opinión pública a la emoción
pública”, entrevista de Renée Kantor. Foreign Policy Edición Española, (27),
64-68.
•Sarasqueta, G. (2021b). La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica
y práctica para persuadir en la ciberdemocracia opera, 29, 69-87 doi:
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.05.
• Sarasqueta, G. (2021a). “Técnicas de la comunicación política ante la
era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing”,
Comunicación y Hombre, 17, pp. 73-84.
• Sarasqueta, G. (2021c). La socialdemocracia latinoamericana pide la
palabra. El relato político de la segunda presidencia de Michelle Bachelet
(2014-2018). En Revista de Estudios Políticos, 192, 253-283. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.192.09.
• Sarasqueta, G., Sétula, R., & Olsen, M. F. (2024). Hasta que el amor
nos separe: el contrarrelato como instrumento narrativo. Una aproximación
teórica. Correspondencias & Análisis, 19, 118-139. https://doi.org/10.24265/cian.2024.n19.05
• Seargeant, P. (2020). The art of political storytelling: Why
stories win votes in posttruth politics. Bloomsbury Academic.
• Sides, J. et al. (2022). Campaigns and elections (fourth edition).
Norton company.
• Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la
enunciación política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y
acontecimientos (pp. 1-12).Hachette.
• Wiggins, B. (2024). El poder de los memes. Ediciones Ampersand
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
•Aira, T. (2020). La política de las emociones. Editorial Arpa.
• Farwell, J. (2012). The art of strategic communication. Georgetown
University Press.
• Gómez, R. (coord.) (2022). Breve diccionario psicológico-político de
redes sociales y era digital.
• Jara, X. y Sarasqueta, G. (eds). (2022). Fantasmas de palacio.
Editorial Biblos.
• Lakoff, G.
• Redlawsk, D. (2006). Feeling politics. Palgrave.
• Thompson, M. Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la
política? Editorial Debate.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Sarasqueta , Gonzalo
Director y profesor del Máster oficial en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela (modalidad a distancia)
Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura
