La asignatura tiene el propósito de desarrollar herramientas para planificar y liderar iniciativas innovadoras que, apoyadas en el uso de la tecnología, incidan estratégicamente en el funcionamiento de las organizaciones públicas y fomenten la intervención de los ciudadanos en los procesos decisionales. Para ello, se abordarán los conceptos y metodologías clave de innovación aplicadas en el ámbito público que favorezcan la creatividad, la identificación y definición de alternativas novedosas a los problemas sociales.
Innovación y transformación digital
102721
2025-26
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Sociedades fragmentadas, riesgos globales e incertidumbres en
ascenso: construir gobernanza de futuro. Nuevas de tecnologías de gobierno
para el cambio social.
Tema 2. Administración Pública: reforma, modernización y nuevos
paradigmas organizativos Parte I: nueva gestión pública: desregulación,
competencia y externalización .
Tema 3. Administración Pública: reforma, modernización y nuevos
paradigmas organizativos. Parte II: modelo relacional, gestión de redes y
deliberación.
Tema 4. Confianza y Gobierno Abierto. Desafíos para desarrollar
nuevas prácticas, lógicas y habilidades en una sociedad digital.
Tema 5. Capacidades estatales y cultura administrativa.
Participación ciudadana y laboratorios de innovación: estrategias presenciales
y digitales. Emprender el cambio.
Tema 6. Experiencias inspiradoras en innovación digital en la
Administración Pública.
Tema 7. Proyectar la innovación, analizar resultados e impactos.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación
de redes de acción pública y de las técnicas de cooperación
público-privada en la provisión de servicios públicos
CE7 - Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de
acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión
de servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de
administración electrónica y de otras políticas de modernización
administrativa.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el
análisis de los procesos de toma de decisiones y la formulación de
políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación
y gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de
políticas públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de
políticas públicas.
CE24 - Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos
(estatales y no estatales) y privados.
CE25 - Identificación y análisis de las formas de actuación y
estrategias de los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los
distintos niveles de gobierno y administración.
TIEMPO DE TRABAJO
Clases teóricas
Análisis de caso y/o resolución de problemas
Lecturas de textos científicos recomendados
Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
Trabajos en grupo
Trabajos individuales
Debates o tormentas de ideas
Sesiones de tutorías
Preparación de contenidos teóricos
Preparación de casos prácticos
Total de horas de trabajo del estudiante
HORAS
25
10
15
25
10
15
100
o Análisis y estudio de los enfoques, conceptos y metodologías de trabajo en
torno a la innovación pública.
o Identificación y reformulación crítica de las principales dimensiones
que afectan la capacidad y eficacia de los gobiernos para generar procesos de
innovación pública.
o Identificación y análisis de los nuevos instrumentos de dirección y
acción de los gobiernos, para impulsar cambios organizativos apoyados en
las tecnologías digitales.
o Reflexión crítica en torno al surgimiento de una nueva teoría del
gobierno, basadas en los cambios impulsados por las tecnologías digitales.
Se les aporta a modo de rubrica indicaciones claras sobre
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
PONDERACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Trabajo grupal Metodología Laboratorio (Design Thinking)
50% nota
Completar 5 plantillas/canvas y entregar al final del curso
donde: se identifica y caracteriza una organización
pública desde la que trabajar, se selecciona y describe un
problema público, se sopesa las capacidades estatales
para responder a ese problema, se identifican soluciones
posibles, se selecciona una propuesta y se idea un
mecanismo de comunicación implementación y
evaluación de la propuesta de reforma.
La calificación es de 1 a 10 y requiere 5 para aprobar.
Trabajo individual. Ensayode reflexión en torno a preguntas específicas. El
objetivo es comprobar que
los conceptos principales de la asignatura han sido
adecuadamente comprendidos y aplicados.
50% nota
requisitos formales y de fondo para la realización del
ensayo entre las que destacan:
1. Presentación y
estructuración del documento
(ajuste a la extensión recomendada, forma de
citación sugerida y reglas formales)
2. Calidad y claridad de la
exposición (orden de
argumento y coherencia de articulación entre los
mismos).
3. Originalidad y novedad en
la forma de abordar la
respuesta.
4. Relación con los
conocimientos adquiridos en el
curso (utilización de conceptos, categorías y
reflexiones teóricas aportadas en clase y en los
textos de consulta obligatoria y complementarias
de la asignatura)
La calificación es de 1 a 10 y requiere 5 para aprobar
Profesor Responsable de la asignatura
BRUGUÉ, Q, (2022) Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden,
Madrid : Instituto Nacional de Administración Pública. https://bci.inap.es/material-organizacionesque-saben-organizaciones-que-aprenden-quim-brugu%C3%A9-libro-electr%C3%B3nico
BONAGLIA, F.; NIETO-PARRA, VÁZQUEZ-ZAMORA (2020) “Una mirada al futuro
post-COVID19: hacia un nuevo pacto social en América Latina y el Caribe”
Análisis 21/20 Fundación Carolina Disponible en https://doi.org/10.33960/AC_21.2020
Latinno Project https://www.latinno.net/es/
LECTURAS OBLIGATORIAS
FERNÁNDEZ, V. R, GÜEMES, M. C.; MAGNIN, J.P. Y VIGIL, J. (2006)
Capacidades Estatales y Desarrollo Regional. Realidades y desafíos para
América Latina. Ediciones Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe,
Argentina (Capítulo 4 pp 47-66).
FUENTES, G., GÜEMES, C. E ISAZA, C (2009) “Modernizar y Democratizar la
Administración Pública. Una mirada desde la realidad latinoamericana.” Revista
Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, N° 11: 55-83. Disponible
en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=96011647003.
FUNDACIÓN CAROLINA y TELEFONICA (2023) Derechos digitales en
Iberoamérica: situación y perspectivas, Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/publicacion-del-libroderechos-digitales-en-iberoamerica-situacion-y-perspectivas-editado-por-fundacioncarolina-y-telefonica/
GARCÍA-VEGAS, R (2013) “Noción de riesgo en la administración pública.
Análisis de los Planes de Barrio de la ciudad de Madrid”. Documento presentado
en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la
Administración Pública del 29 de octubre al 01 de noviembre de 2013 en la
ciudad de Montevideo (Uruguay).
GÜEMES, C.(2020) “Del derrotismo a la acción: hoja de ruta para la
creación de confianza” Revista de Estudios Políticos (REP), Nº 190. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.190.08
GÜEMES, C (2021) "Ni avestruz ni bombero, instituciones públicas
construyendo futuro" Análisis Carolina nº 17/2021 https://doi.org/10.33960/AC_17.2021
MARTIN, I. (coord) (2021) Guía de Gobierno Abierto IV Plan de Gobierno
Abierto España 2020- 2022, pp 71-90 Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2911
RAMIÓ, C. (2015) La Administración Pública del Futuro: La Administración
“2050” GIGAPP Estudios Working Paper. Disponible en: http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/2050
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BRUGUÉ, Q, FEU, J. GÜEMES, C. (2018) “Del fallo al colapso de las
políticas públicas: una cuestión de confianza democrática” con Quim Brugué y
Jordi Feu, Revista de Sociología e Política (Brazil), Vol 26 N 67 pp 129-152
septiembre https://doi.org/10.1590/1678987318266707
COI The National Centre for Public Sector Innovation (2018) A GUIDE TO
EVALUATING PUBLIC SECTOR INNOVATION. Disponible en https://www.coi.dk/media/49950/guide-to-evaluatingpublic-sector-innovation-coi.pdf
GÜEMES, C. (2019) “Wish you were here” confianza en la administración
pública en Latinoamérica, RAP, Vol 53: 6, 1067-1090 DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-761220180230
GÜEMES, C., RESINA, J.; CRUZ-RUBIO, C. (2018) Participación ciudadana:
experiencias inspiradoras en España, Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales, Madrid, Disponible en http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2738
GÜEMES, C., RESINA, J. (2020) “La escucha como estrategia para cultivar
confianza: la experiencia de Madrid”, Pedagogia i Treball Social, Vol 9 N1 http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/pts.v9i1.22395
HARARI, Y. (2020) “The world after coronavirus”. The New York Times,
20/03/20. Disponible en: https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75?segmentid=acee4131-99c2-09d3-a635-873e61754ec6
MULGAN, G (2020) “The Imaginary Crisis (and how we might quicken social
and public imagination). UCL, Demos Helsinki and Untitled Disponible en https://www.demoshelsinki.fi/en/julkaisut/the-imaginary-crisis-and-how-we-mightquicken-social-and-public-imagination/
OGP (2021) Estándares de Participación y Co-Creación: Toolkit. Open
Government Partnership. Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/ogp-participation-cocreation-standards/
PETERS, G (2020) “Designing institutions for designing policy” Policy &
Politics, Vol. 48, Nº 1,
pp. 131-147.
BASES DE DATOS PARA BUSCAR EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS EN AMÉRICA LATINA:
Participedia https://participedia.net/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura
