Los objetivos de la asignatura son:
Manejo de los instrumentos utilizados para el diseño y formulación de
políticas públicas.
Capacidad para analizar los tipos de problemas y condicionantes de las
decisiones de política pública.
Capacidad para el diseño de sistemas de implantación efectiva de
políticas y programas públicos.
Manejo de los instrumentos y técnicas fundamentales de evaluación de
programas y capacidad para entender las peculiaridades de la gestión de
políticas públicas en contextos de intergubernamentalidad.
Análisis y gestión intergubernamental de políticas públicas
102743
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (Edición Latinoamérica)
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Análisis de políticas como instrumento para la dirección.
El diseño y formulación de políticas públicas: la gestión de la agenda
pública como habilidad directiva.
La adopción de decisiones efectivas: fundamentos analíticos y
herramientas básicas.
La implantación como fase determinante para la resolución de problemas
públicos: claves de una implementación eficaz.
La evaluación de políticas públicas: fundamentos e instrumentos
esenciales.
La gestión de políticas y programas públicos en contextos
intergubernamentales complejos.
Temario de la asignatura
Tema 1. Introducción al análisis de las políticas públicas
Tema 2. Las políticas de respuesta a la crisis económica
Tema 3. La formación de la agenda y la definición de los problemas
públicos
Tema 4. Las políticas de reforma del Estado del Bienestar
Tema 5. Los modelos de formulación de las políticas públicas
Tema 6. Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres
Tema 7. La implantación intergubernamental de las políticas públicas
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios
razonados, incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren
responsabilidades sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la
obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio
y resistencia al cambio del sector público nacional.
CE7.- Capacidad para el análisis de políticas públicas: instrumentos
analíticos esenciales para auxiliar en el diseño, la toma de decisiones y la
evaluación de políticas y programas.
CE8.- Capacidad para el análisis y comprensión de diseños de
investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa
adecuado a la toma de decisiones.
CE9.- Capacidad para la utilización y comprensión de las técnicas e
instrumentos de gestión intergubernamental.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética
en organizaciones públicas.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a
través de correo electrónico o personales. Además, activación de foros a
través del aula virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del
grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas
relacionados, pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Capacidad de comprensión de las variables genéricas que influyen en la
formulación de políticas y programas y su aplicación a la dirección
estratégica.
Desarrollo de habilidades de toma de decisiones en situaciones complejas.
Comprensión de la dinámica de los puntos de veto en la fase de
implantación de las políticas y definición de estrategias de superación de
barreras.
Comprender las bases esenciales del diseño de proyectos de evaluación y
conocimiento de sus técnicas y herramientas fundamentales.
Capacidad para interpretar el sistema de relaciones y de gestión
intergubernamental en el marco de las políticas públicas.
Manejo de técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental en el
marco de las políticas públicas.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas
(ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos
(temas y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el
aula virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
"El análisis de las políticas públicas", en Bañón, R. y Carrillo, E. (comps.).
La nueva Administración Pública. Tamayo, M. Editorial Alianza Editorial.
Madrid, 1997
"De la ciencia de políticas al análisis de políticas: 25 años de
progreso", en Aguilar, L.F. (comp.). Garson, G. D. Editorial El estudio de las
políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa, México, 1996
"Políticas públicas, estudios de caso y teoría política", en Aguilar,
L.F. (comp.). La hechura de las políticas. Lowi, T, J. Editorial El estudio de
las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa, México, 1996
Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas: Un manual para la
práctica. Bardach, E. Editorial CIDE, México, 1998
"La orientación hacia las políticas públicas", en Aguilar, L.F. (comp.).
Lasswell, H. D. Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 1996.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Tamayo Sáez, Manuel
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura
