Las empresas desarrollan su actividad dentro y fuera de sus países en
coyunturas económicas de expansión o de recesión, en el marco de políticas
económicas de los gobiernos a menudo cambiantes y en un entorno en que los
movimientos inesperados en los tipos de cambio y los tipos de interés pueden
afectar de manera significativa a sus cuentas de resultados.
El FMI, la OMC, la OCDE y otras instituciones nacionales e
internacionales evalúan periódicamente la situación económica internacional y
de sus países miembros. Es importante que las empresas tengan en cuenta los
análisis y recomendaciones de política económica de estas instituciones.
Esta asignatura enseña los instrumentos teóricos de análisis económico
para poder comprender este entorno económico en que se desenvuelve la
actividad de las empresas. Se analizarán también las políticas económicas de
España, en el marco de la zona euro, y de los principales países de la
economía mundial, desarrollados y emergentes, en la actual coyuntura.
Fundamentos de Economía
102786
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés.
1. Conceptos y principios económicos básicos.
I.-INTRODUCCIÓN
• Sesión 3: La elasticidad y su aplicación (Capítulo 5).
• Sesión 4: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados
(Capítulo 7).
• Sesión 6: El sistema monetario (Capítulo 29)
• Sesión 7: Análisis macroeconómico de las economías abiertas: Conceptos
básicos (Capítulo 31)
• Sesión 8: Una teoría macroeconómica de la economía abierta (Capítulo 32).
• Sesión 9: La demanda y la oferta agregadas (I). (Capítulo 33).
• Sesión 10: La demanda y la oferta agregadas (II). (Capítulo 33).
• Sesión 11: La influencia de las políticas monetaria y fiscal en la demanda
agregada. (Capítulo 34)
2. Las leyes de la demanda y la oferta.
3. Fallos del mercado e intervención pública.
4. Magnitudes macroeconómicas básica.
5. Principios de economía monetaria: dinero, sistema monetario y
financiero. La inflación.
6. Principios de la economía abierta: balanza de pagos y tipos de cambio.
7. El modelo macroeconómico de la demanda y la oferta agregadas: los
ciclos económicos a corto plazo.
8. La política macroeconómica de control de la demanda agregada: el paro
coyuntural.
PROGRAMA
• Sesión 1: Los diez principios de la Economía. (Capítulo 1 del libro de
texto recomendado. Véase bibliografía).
II.-MICROECONOMÍA: LA OFERTA Y LA DEMANDA
• Sesión 2: Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda (Capítulo
4).
III.-MACROECONOMÍA: ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
• Sesión 5: Los datos macroeconómicos (Capítulos 23 y 24).
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Denominación
AF1.- Clases magistrales
AF2.- Trabajos individuales y en grupo
AF5.- Trabajo autónomo del estudiantes
Horas
% presencial
20
100
16
5
14
0
Estudio y análisis compartido de los capítulos correspondientes de un libro de
texto de Principios de Economía, que se recomienda, donde se encuentra la
definición de conceptos, teorías y modelos económicos básicos.
El contenido de la asignatura se enriquece con la realización periódica
de ejercicios o casos prácticos correspondientes a los bloques temáticos
impartidos. Dichos casos o ejercicios se basarán en los propuestos por el
manual de referencia del profesor Mankiw o en artículos de relevancia y
actualidad en el momento de impartición de las clases. Los ejercicios y casos
se realizan en clase entre profesor y alumnos y no tienen calificación. Su
objetivo es la consolidación de los conceptos y teorías económicas estudiadas
en las sesiones anteriores.
Se espera que los alumnos se hayan familiarizado antes de las clases con
el contenido de los capítulos y con las notas del profesor disponibles para
cada sesión de docencia, si las hubiere. Se analizan, además, noticias
económicas del momento con el instrumental teórico que se va desarrollando en
el módulo.
Adicionalmente, con el objetivo de gamificar la asignatura, se introduce
en algunas sesiones una nueva metodología de evaluación formativa a través de
la aplicación Socrative. Consiste en la realización de cuestionarios o
preguntas cortas a través de la aplicación. Se realizará antes o después de la
explicación de clase. Con ello se comprueba instantáneamente cuál es el nivel
de conocimientos del alumno en la materia cuestionada y permite al profesor
identificar áreas de mayor dificultad. Así, se introducen elementos de
evaluación como parte de una metodología de aprendizaje activo e inductivo,
generador de estímulos y diagnósticos sobre el conocimiento de la asignatura.
Este sistema de evaluación es formativo y sus resultados no se incluyen
en las calificaciones del curso.
• Analizar y comprender los conceptos económicos y financieros básicos.
• Comprender cómo funciona el mercado, las leyes de la oferta y la demanda y
la necesidad de la intervención correctora del sector público, en su caso.
• Analizar los ciclos económicos a corto plazo sus causas y consecuencias para
las empresas y la economía en su conjunto.
• Analizar las características de la economía abierta y la incardinación de la
economía nacional en la economía global.
• Comprender como se determinan las principales variables económicas
(monetarias y reales) en el corto y en el largo plazo.
• Analizar la naturaleza de los debates de política económica de la prensa
económica nacional e internacional en el marco de un modelo macroeconómico
general de demanda y oferta agregadas.
• Comprender los informes económicos de coyuntura de los organismos económicos
internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea) tanto sobre países concretos
como sobre la economía mundial.
Al finalizar el curso, los participantes deberán:
• Analizar y comprender los principios económicos que rigen el
comportamiento individual de la empresa y del consumidor, las reglas de su
interacción en los mercados y el funcionamiento de la economía en su conjunto.
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se realiza
mediante dos pruebas tipo test: un examen parcial y un examen final.
El contenido de las pruebas de evaluación se basa en las explicaciones
de clase y las lecturas recomendadas que incluyen tanto el libro de texto como
si hubiere artículos seleccionados para su lectura en cada curso académico.
El primer examen parcial tipo test incluye los contenidos de las
sesiones 1 a 4 presentados en el programa de la asignatura. Este primer examen
parcial tendrá una ponderación de 1/3 en la nota final.
El examen final tipo test del resto de la asignatura representará 2/3 de
la nota final.
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de la/s
prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.) que
serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado.
LECTURA Y MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO:
Mankiw, N. Gregory (2012): Principios de Economía, South-Western,
Cengage Learning, Sexta Edición (Ediciones Paraninfo).
Esta sexta edición es la recomendada, aunque pueden utilizarse ediciones
posteriores, no anteriores.
Existe en la biblioteca del ICEX-CECO determinado número de ejemplares a
disposición de los alumnos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Hinarejos Rojo, Montserrat
Doctora en Economía (Universidad de Alcalá).
Profesor Contratado Doctor.
Universidad de Alcalá.
Fernández Cornejo, José Andrés
Doctor en Ciencias Económicas.
Profesor Titular.
Universidad Complutense de Madrid.
Poza Lara, Carlos
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Francisco de Vitoria
