El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento general de los conceptos esenciales e instrumentos de regulación comercial a nivel multilateral, comunitario y a nivel nacional, su funcionamiento básico, y las instituciones y organismos participantes, así como de la aplicación práctica de todos estos conceptos. Se prestará especial atención a las principales barreras comerciales a las que se enfrenta cualquier empresa en su internacionalización.
Sector exterior español y políticas de la UE
102788
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
Serán 10 sesiones o clases de 1,5 h cada una; es decir, la asignatura tendrá
un total de 15 horas lectivas.
1. Introducción a la Organización Mundial de Comercio: marco
multilateral de comercio internacional – Teresa Verdú Riaza
• Principios básicos y funcionamiento.
• Los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El
sistema de solución de diferencias
2. La política comercial de la UE (I) – Teresa Verdú Riaza
• Aranceles y clasificación arancelaria
• Los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.
• Sistema de Preferencias Generalizadas
• Uso de las estadísticas de comercio exterior.
3. La política comercial de la UE (II). – Natalia Hernández González
• Reglas de origen preferenciales y no preferenciales.
• Suspensiones y contingentes arancelarios. Tráfico de
Perfeccionamiento
• Instrumentos de defensa comercial. Su uso por parte de terceros
países y el papel de las oficinas económicas y comerciales.
4. Comercio digital – María Aparici González
• Alcance y evolución
• El Digital STRI: Barreras al comercio digital.
• El comercio digital en el ámbito multilateral de la OMC.
• Iniciativas plurilaterales y bilaterales en el ámbito del
comercio digital.
• Importancia de los datos. Regulación del flujo de datos
transfronterizo.
5. Regulación del comercio de servicios en el ámbito multilateral y
comunitario. Barreras. – Ana Alzas de la Fuente.
• El comercio internacional de servicios en el ámbito multilateral
de la OMC. Iniciativas plurilaterales
• La liberalización de inversiones y el comercio transfronterizo
de servicios en el ámbito bilateral.
• Identificación de barreras que afectan al comercio internacional
de servicios
6. Regulación del comercio de mercancías en la UE. Barreras en el
mercado interior – Ana Álvarez García.
• La armonización legislativa. Las Directivas de Nuevo Enfoque.
• El reconocimiento mutuo.
• Medidas de transparencia: Directiva (UE) 2015/1535
7. Regulación del comercio de mercancías - Barreras técnicas y
sanitarias y fitosanitarias en comercio internacional – Ana Álvarez García.
• Los acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT) y sobre
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) que afectan a los intercambios.
8. Negociación de un acuerdo comercial entre la UE y un país tercero –
Javier Duque Alcalá
• Proceso de negociación, naturaleza, estructura e implementación
de los acuerdos comerciales.
9. Análisis horizontal de barreras comerciales. Instrumentos y pasos
para su resolución. – Javier Duque Alcalá
10. Inversiones exteriores – Marta Font Monfort
• Regulación de las inversiones exteriores:
o Control de la IDE: en España y en la UE.
o Atracción de inversiones: política de movilidad.
o Conducta empresarial responsable de la IDE española en el
exterior.
• Protección de la inversión: Acuerdos y política de inversiones
de España, la UE y multilateral.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
100
100
5
100
0
Denominación
Horas
% presencial
AF1 Clases magistrales
8
AF2 Clases prácticas
8
AF3 Trabajos individuales y en grupo
12
AF4 Tutorías
2
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
20
La asignatura tendrá carácter práctico. Todas las sesiones salvo la primera
incluirán la resolución de casos prácticos. En cada sesión, el profesor hará
una breve explicación inicial sobre los aspectos fundamentales de la
documentación distribuida, y resolverá las dudas de los alumnos sobre la misma.
Seguidamente, se dará paso a la exposición o resolución del/los casos
prácticos o preguntas correspondientes con la participación activa por parte
de los subgrupo/s previamente definidos. Para ello es obligatorio que los
alumnos hayan leído la documentación distribuida, así como los casos que se
van a resolver en la clase.
Podrán utilizarse en alguna de las sesiones formularios de respuesta que
podrán ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar la asignatura.
Los profesores harán llegar con suficiente antelación la documentación
teórica y los casos prácticos y preguntas a resolver,
Al finalizar la asignatura el alumno:
• Podrá asesorar a las empresas españolas exportadoras de mercancías y/o
servicios para que éstas puedan acceder a los mercados exteriores conociendo
las regulaciones a las que se van a enfrentar.
• Tendrá los conocimientos básicos de las normas y reglas que regulan el
comercio internacional, las barreras arancelarias y no arancelarias, los
obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y
cualquier otra posible barrera al comercio de servicios y al comercio digital.
• Conocerá los procedimientos existentes, tanto a nivel bilateral como
comunitario o multilateral y cómo conseguir la remoción de las barreras
comerciales.
• Conocerá los instrumentos de política arancelaria y de los de defensa
comercial al alcance de las empresas europeas. Asimismo, tendrá conocimiento
de las funciones que realizan las Oficinas económicas y comerciales en los
procedimientos de defensa comercial cuando se inician en terceros países y
afectan a empresas españolas.
• Conocerá las nuevas tendencias en el comercio internacional a través
del comercio digital, que va más allá de la venta y compra de bienes y
servicios por medios electrónicos, abarcando las transferencias de datos, las
plataformas y aplicaciones digitales, así como las nuevas reglas sobre el
comercio digital a nivel bilateral, plurilateral y multilateral que están
empezando a concretarse para regular esta nueva forma de hacer negocios.
• Podrá valorar estrategias de internacionalización de empresas
españolas.
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la resolución de un
caso práctico que deberá ser resuelto y entregado por los subgrupos antes de
la celebración del examen final.
El examen final supondrá el 80 % de la calificación de la asignatura y
constará de 40 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas y una única
respuesta válida. Las respuestas correctas tendrán una valoración de 0,25
puntos, las respuestas en blanco cero puntos, y las respuestas erróneas
restarán 0,125 puntos. La duración del examen final será de 90 minutos.
La mayor parte de las respuestas de las preguntas tipo test derivarán
directamente de la documentación facilitada durante el curso, de los casos
prácticos y/o de las explicaciones dadas en clase por el profesor. No
obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión por parte
del alumno y la aplicación de su propio criterio.
El caso práctico supondrá un 20% de la calificación de la asignatura y
se hará por subgrupos. La calificación del caso práctico será la misma para
todos los alumnos pertenecientes al subgrupo. El caso práctico contendrá una
serie de preguntas a contestar y se distribuirá a los alumnos junto con la
documentación de apoyo antes del inicio de la asignatura.
Asimismo, el profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% punto
la nota final alcanzada de acuerdo con la participación de cada alumno tanto
cuantitativa (número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y
calidad de las intervenciones) durante las sesiones lectivas, así como por la
actitud y la atención prestada durante las sesiones lectivas.
El incremento o disminución del 10% de la nota final podrá aplicarse
también en la segunda y siguientes convocatorias si, del resultado de la
revisión de la prueba de evaluación, solicitada por el estudiante, el equipo
docente de la asignatura considera que el alumno o alumna tiene los
conocimientos suficientes, o insuficientes, como para justificar la
modificación de la calificación obtenida en dicha prueba.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen, que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Hernández González, Natalia
Licenciada en Farmacia.
Subdirectora adjunta de Defensa Comercial y Política Arancelaria.
Ministerio Economía, Comercio y Empresa.
Álvarez García, Ana María
Doctora en Química Orgánica.
Subdirectora adjunta.
Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Alzás de la Fuente, Marta
Licenciatura en Ciencias Ambientales.
Funcionaria de carrera.
SG inspección, certificación y asistencia técnica al comercio exterior.
Aparici González, María
Subdirectora General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio digital
Secretaría de Estado de Comercio
Duque Alcalá, Javier
Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de empresas.
Subdirector General Adjunto.
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Font Monfort, Marta
Técnico comercial y economista del estado.
Subdirectora Gral. De Inversiones Exteriores.
MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA.
Verdú Riaza, María Teresa
Consejera Técnica.
Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías. Secretaría de Estado de
Comercio.
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
