El plan estratégico es la base sobre la que se construyen el plan de
marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos y el plan financiero.
Dirección estratégica
102789
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
1. Definiciones: Estrategia. Análisis estratégico genérico y específico y la
misión de la empresa
2. Introducción a las estrategias funcionales, de Unidad de Negocio y
corporativas.
3. Los fundamentos del análisis estratégico sectorial: Macroentorno PESTL. Los
factores del macroentorno que impactan
4. Las cinco fuerzas del microentorno que impactan en la competencia y en la
rentabilidad alcanzable.
5. Estrategias de crecimiento.
6. Fundamentos estratégicos de la internacionalización.
7. El ciclo de vida de las actividades. Evolución temporal de la demanda y de
la estructura de la oferta en un sector.
8. La cadena de valor. Los factores clave de éxito.
9. Los fundamentos del análisis específico. El análisis DAFO. La explotación
del análisis DAFO.
10. La estrategia corporativa. Las herramientas de análisis corporativo: la
matriz McKinsey &GEE y la matriz ADL.
Para sacar el máximo provecho a cada sesión los y las participantes deben
realizar un trabajo previo y un trabajo posterior a cada sesión. El trabajo
previo a cada una de las sesiones se especifica para cada sesión y se basa
fundamentalmente en el estudio de las presentaciones en PowerPoint o PDF para
cada una de las sesiones y, en su caso, de las notas y artículos
complementarios que se especifican como de lectura obligada o recomendada. El
trabajo posterior, siempre en el seno de cada subgrupo, es asimismo muy
importante y también se especifica en cada caso.
de forma relevante sobre la rentabilidad.
Primera sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 1ª. Es
asimismo necesaria la lectura de la lección 1 del libro de referencia.
Segunda sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 2ª. Es
asimismo necesaria la lectura de la lección 2 del libro de referencia. Es
obligatorio también leer el caso práctico y las instrucciones de resolución.
Tercera sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 3ª, y
el artículo “Análisis de sectores”. Es asimismo necesaria la lectura de la
lección 3 del libro de referencia Cada subgrupo deberá tener concluido el
análisis externo de la empresa objeto del caso práctico. (O, A)
Cuarta sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 4ª. Es
asimismo necesaria la lectura de las lecciones 4 y 5 del libro de referencia
Se recomienda la lectura del artículo “Cómo cuantificar un análisis DAFO”
Quinta sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 5ª y
la lectura “Cómo trabajar con matrices”. Cada subgrupo, además, deberá tener
concluido el análisis de la empresa objeto del caso práctico
Sexta sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 6ª. Es
asimismo conveniente la lectura de las lecciones 6 y 7 del libro de referencia
Cada subgrupo, además, deberá tener pensada la alternativa estratégica para la
empresa objeto de análisis.
Séptima sesión
Se recomienda la lectura del punto 5.6 “Las estrategias de
crecimiento y la internacionalización”, del epígrafe 5, del capítulo 2 La
estrategia de internacionalización y la empresa, del Manual de
internacionalización disponible en el campus virtual. Es asimismo conveniente
la lectura de la lección 8 del libro de referencia
En esta sesión el profesor/a revisará el trabajo de cada subgrupo que
deberá haber sido entregado al profesor/a con antelación. Se debe haber
completado el trabajo de cada subgrupo a un nivel adecuado como para que
resulte útil la revisión del mismo. En el caso de que no sea así, el
profesor/a podrá optar por no revisarlo.
Octava sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 8ª. Es
asimismo conveniente la lectura de la lección 9 del libro de referencia
Novena sesión
Es obligada la lectura previa de la presentación de la sesión 8ª.
Décima y undécima sesiones
Antes de la décima sesión cada grupo preparará una presentación en
PowerPoint (o PDF proyectable) sobre el trabajo realizado durante el programa,
para ser desarrollada en 10 minutos, como máximo. El tiempo de exposición no
se podrá prorrogar. Las presentaciones deben ser entregadas en el plazo
asignado en el buzón que se habilitará para recogerlos.
Consistirán en la presentación formal, al profesor/a y a sus
compañeros/as, del trabajo de cada grupo. Para ello los grupos tendrán
cargadas las presentaciones y comprobados los extremos relativos a su adecuado
desarrollo, antes del comienzo de las sesiones para facilitar el cumplimiento
de los plazos de presentación asignados a cada grupo.
El profesor/a podrá hacer, según su criterio, alguna pregunta sobre el
contenido o la forma de presentación del trabajo.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Denominación
AF1 Clases magistrales
9
100
AF2 Clases prácticas
9
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
32
5
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
25
0
Horas
% presencial
Método didáctico:
La asignatura, que complementa la parte teórica con un caso práctico
principal y múltiples ejemplos, se desarrollará con una gran interacción entre
el profesor y los alumnos, que llevarán a cabo una serie de actividades tanto
individuales como en grupo reducido
El/la profesor/a no es sólo quien imparte las clases, su labor va mucho
más allá: consiste en hacer de cada alumno/a protagonista de la acción de
formación. El alumnado participante no es un receptor de información, sino un
agente clave en su aprendizaje
El trabajo en grupo garantiza el proceso de aprendizaje de cada
participante, y le plantea la oportunidad de aplicar los conocimientos
adquiridos en las sesiones teóricas.
Al finalizar la primera sesión (Estrategia) el alumno/a será capaz de:
• Entender la dinámica que desencadena la curva de experiencia en los entornos
genéricos de volumen.
• Identificar las alternativas estratégicas de una empresa
• Entender que la empresa es parte de un sistema abierto en permanente
interacción con el entorno
• Entender el concepto de estrategia
• Entender los diferentes niveles de la estrategia, estrategia de cada
unidad de negocio y estrategia corporativa
• Comprender el concepto de Dirección Estratégica de la empresa y la
necesidad de la política de empresa como pauta integradora.
Al finalizar la segunda sesión (Orientación estratégica) el alumno/a
será capaz de:
• Comprender qué es la misión, la visión, los valores y los objetivos de
una empresa
• Entender el concepto de cultura y valores de empresa y su relación con
la estrategia
• Conocer los distintos grupos de interés en la empresa
Al finalizar la tercera sesión (Análisis del entorno) el alumno/a será
capaz de:
• Distinguir entre los entornos macro y micro
• Identificar las oportunidades y amenazas que estos presentan
• Entender los fundamentos de la herramienta de las cinco fuerzas de
Porter
• Identificar quiénes son los competidores de la empresa y el concepto
de sector industrial
• Caracterizar estratégicamente el entorno macro y micro (ciclo de vida,
concentración)
Al finalizar la cuarta sesión (Análisis interno y ventajas competitivas)
el alumno/a será capaz de:
• Determinar los factores clave de éxito de una actividad
• Conocer las técnicas básicas para analizar una empresa (cadena del
valor, perfil estratégico, medios y capacidades)
• Realizar un diagnóstico DAFO y entender la utilidad del DAFO como guía
aglutinadora de las acciones
Al finalizar la quinta sesión (Herramientas: curva de experiencia,
matrices BCG y otros) el alumno/a será capaz de:
• Conocer la aplicabilidad de las matrices como herramienta de ayuda a a
decisión
• Comprender la aplicabilidad de las matrices del BCG
• Conocer los métodos de decisión multicriterio
Al finalizar la sexta sesión (Alternativas estratégicas) el alumno/a
será capaz de:
• Conocer las modalidades de crecimiento
• Conocer las estrategias competitivas genéricas
• Conocer las alternativas de mantenimiento y reducción
Al finalizar la séptima sesión (internacionalización) el alumno/a será
capaz de:
• Conocer las bases de las estrategias de internacionalización
Al finalizar la octava sesión (Implantación de la estrategia y Plan el
alumno/a será capaz de:
• Entender la complejidad del proceso de implantación
• Comprender el conjunto de medidas que las empresas emplean para
implantar la estrategia
• Conocer el concepto de plan estratégico
Al finalizar la novena sesión (Adecuación estrategia/estructura) el
alumno/a será capaz de:
• Conocer los órganos de dirección de las empresas
• Comprender las bases conceptuales sobre las que las empresas se
estructuran
• Comprender su relación con la estructura, el estilo directivo, los
sistemas para la gestión del conocimiento, el equilibrio de intereses entre
los miembros del staff directivo, las competencias de las personas clave y la
cultura de la empresa
Durante las sesiones décima y undécima los y las participantes de cada
subgrupo expondrán ante el profesor y ante sus compañeros/as las conclusiones
del trabajo que hayan realizado, si estuviera suficientemente desarrollado, lo
que habrá sido revisado previamente por el profesor/a para cada subgrupo.
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se realiza
mediante la evaluación continua de los grupos: 30% de la nota depende de la
realización y presentación en plazo de los trabajos de grupo y de la calidad
de los mismos.
El 70% restante de la nota de la evaluación final depende de la
calificación de la prueba final de evaluación individual que podrá ser tipo
test y/o tipo ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente. Es
imprescindible obtener al menos 3,8 puntos (sobre 10) en la prueba individual
para poder ponderar con la parte grupal.
El profesor/a podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo con la participación de cada alumno/a, tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones), así como la atención y actitud durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá de la/s prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas
orales, etc.) que serán determinadas por los docentes y comunicadas con
antelación suficiente al alumnado.
LECTURA Y MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
Las lecturas obligatorias y recomendadas están señaladas en el apartado
desarrollo de las sesiones. Se propone un índice para los trabajos que se
explica detalladamente en una nota al respecto que figura en los contenidos
del campus.
Además de las presentaciones, artículos y notas técnicas, el texto
general de referencia del curso es” Fundamentos de Dirección Estratégica de la
Empresa” de L.A Guerras y J.E Navas, de la Editorial Civitas.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Mata Verdejo, Emiliano
Ingeniero Aeronáutico, Doctor en Economía Aplicada.
Hernández Holgado, Cristina
Licenciada en Economía.
Director Comercial Mobility Interiors EMEA (Europe-Middle East-África).
Carpenter Co..
Ruiz de Ojeda Zurita, Javier
Ingeniero Aeronáutico.
Socio de Avistadrone, S.L.
Vidal Lucena, Gonzalo
LICENCIADO EN CIENCIAS ECOMOMICAS Y EMPRESARIALES.
ASESOR, GESTOR PATRIMOMIAL Y FORMADOR https://gonzalovidal.es.
