Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con la iniciativa emprendedora y la creación de empresas globales. La transformación de una idea de negocio en una realidad empresarial es un proceso que para ser culminado con éxito debe desarrollarse de forma metódica y haciendo uso de las herramientas adecuadas. El principal objetivo de esta asignatura es dar a conocer tales herramientas de apoyo, con una orientación hacia la práctica. El alumno conocerá el proceso emprendedor, en particular, la naturaleza y secuencia del nacimiento de un negocio, desde la identificación y evaluación de oportunidades de negocio y el desarrollo de la idea de negocio y su viabilidad inicial a la configuración de un modelo de negocio. Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de identificar y evaluar oportunidades de negocio con potencial, así como desarrollar modelos de negocio innovadores viables.
Emprendimiento y creación de empresas globales
102791
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
El programa consta de 11 sesiones lectivas de 90 minutos de duración cada una.
Los contenidos de las sesiones son los siguientes:
Sesión 1: Iniciativa emprendedora en una economía global
• El emprendedor y la iniciativa emprendedora en una economía global
• Proceso emprendedor
• La decisión de emprender
• Ecosistemas de apoyo al emprendimiento
Sesión 2: Oportunidades de negocio (I)
• Identificación de oportunidades de negocio
• Evaluación de oportunidades de negocio.
• Búsqueda y selección de oportunidades de negocios globales
Casos de oportunidades de negocio internacionales
Sesión 3: Oportunidades de negocio (II) - aplicación práctica
• Identificación y evaluación de oportunidades de negocio en
contextos internacionales.
Oportunidades de negocios internacionales (en grupo): vídeo (máximo 3
minutos).
Sesión 4: Metodologías de innovación basada en el usuario: design
thinking
• Definición y principios básicos del Design Thinking.
• Importancia del enfoque centrado en el usuario.
• Fases del Proceso de Design Thinking
• Aplicación práctica y desarrollo de prototipo
Caso de innovación basada en el usuario.
https://www.designkit.org/resources/1.html
Sesión 5: Ideas de negocio (I). Creatividad e Innovación
• Ideas de negocio y propuesta de valor
• Creatividad e innovación
• Análisis de viabilidad inicial
Sesión 6: Ideas de negocio (II). Modelo de negocio
• Definición y tipos de modelo de negocio
• Configuración de modelo de negocio
• Casos de modelos de negocios
Sesión 7: Lean startup
• Principios de la metodología Lean startup
• El circuito de feedback de la información: construir-medir-aprender
• Desarrollo de Producto Mínimo Viable
Sesión 8: Herramientas para la planificación del desarrollo de un
nuevo proyecto empresarial
• Plan de negocio: diseño, estructura y finalidad
• Pitch deck: diseño, estructura y finalidad
• Plan de negocios vs pitch deck: criterios de elección
• Instrumentos de financiación: relevancia de las proyecciones
financieras y fuentes de financiación
Sesión 9: Planificación económico-financiera
• Plan de inversión y financiación.
• Previsiones principales cuentas financieras: cuenta resultados, estado
de flujos de efectivo y balance de situación.
• Indicadores de rentabilidad
• Aplicación práctica
Sesión 10: Propuestas de negocios: presentaciones finales (I)
• Presentaciones grupales de propuestas de negocios
• Discusión y feedback peer-review
• Evaluación de propuestas de negocios innovadoras
Sesión 11: Propuestas de negocios: presentaciones finales (II)
• Presentaciones grupales de propuestas de negocios
• Discusión y feedback peer-review
• Evaluación de propuestas de negocios innovadoras
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
H10 - Estimar la viabilidad económica y rentabilidad financiera de los
proyectos de internacionalización.
H11 - Evaluar la compatibilidad del proyecto de internacionalización con
los objetivos ODS.
H14 - Fomentar el emprendimiento de proyectos empresariales con enfoque
y ambición internacional.
H15 - Conocer el ecosistema de inversionistas y entidades de apoyo que
permitan la financiación y viabilidad económica e implementación de nuevas
ideas en el ámbito de la dirección internacional de empresas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Horas
12
100
12
100
26
10
25
0
Estas actividades incluyen: casos de oportunidades de negocio, startups y
empresas innovadoras e internacionales, así como actividades tanto
individuales como grupales sobre identificación de oportunidades de negocio,
aplicación de metodologías para el desarrollo de ideas de negocio innovadoras,
y propuestas de negocios con soluciones innovadoras para los mercados globales
que se presentarán y documentarán siguiendo las indicaciones del profesor.
Denominación
% presencial
AF1 Clases magistrales
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Trabajo en grupo: propuesta de negocio innovadora
A lo largo de la asignatura en las diferentes sesiones, además de las
actividades individuales que se planteen, los estudiantes trabajarán en grupo
aplicando la teoría, conceptos y herramientas vistas en las correspondientes
sesiones. En particular, en grupo identificarán una oportunidad de negocio
real, la cual analizarán y diseñarán una idea de negocio para aprovecharla. En
el proceso, deberán aplicar herramientas de creatividad, así como las
diferentes metodologías que se abordarán en las sesiones hasta configurar un
modelo de negocio innovador y viable. En las últimas sesiones deberán elaborar
las correspondientes proyecciones financieras que permitan valorar la
viabilidad del proyecto, así como elaborar un Pitch Deck que presentarán en
las últimas sesiones.
Cada grupo tendrá que presentar su Pitch Deck. En dicha presentación
intervendrán todos los alumnos del grupo de forma equilibrada. Asimismo,
deberán responder a las preguntas que les planteen el resto de los compañeros
de clase.
El profesor organizará las presentaciones e interacciones en el aula.
Finalmente, el profesor podrá eventualmente hacer preguntas (cold calls)
de manera individualizada y aleatoria a los alumnos/as tanto del equipo que
presenta como del resto durante los momentos dedicados a ello.
Esta asignatura, de carácter esencialmente práctico, se centra en conocer y
aplicar las herramientas para el desarrollo de iniciativas emprendedoras desde
la identificación y evaluación de oportunidades de negocio hasta la
configuración de modelos de negocios innovadores y sostenibles que sean
competitivos en las actuales economías globales. En particular, se aplicarán
las siguientes metodologías:
• Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes y búsqueda de
información adicional, así como propuestas de ideas de negocio.
• Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y
de vanguardia en la disciplina en cuestión.
• Trabajo en grupo: propuesta de modelo de negocio innovador y viable
basado en una oportunidad de negocio real.
• Clases interactivas presenciales: seminarios de discusión y talleres
• Trabajos y exposiciones en grupo: Trabajos de campo para el desarrollo
de propuesta de modelo de negocio.
• Descubrir oportunidades de negocio con potencial. Los estudiantes serán
capaces de identificar y analizar oportunidades de negocio en mercados
globales, utilizando herramientas de investigación de mercado y análisis
competitivo. Podrán reconocer tendencias emergentes y necesidades no
satisfechas en diferentes industrias y geografías.
• Innovar en el desarrollo de ideas de negocio. Los estudiantes
aprenderán a generar y desarrollar ideas de negocio innovadoras que respondan
a las dinámicas del mercado global. Desarrollarán habilidades en creatividad y
pensamiento crítico para proponer soluciones únicas y disruptivas.
• Evaluar el potencial de viabilidad de propuestas de negocio. Los
estudiantes serán capaces de analizar y valorar la viabilidad estratégica,
comercial, técnica, operativa, organizativa, jurídica y financiera de diversas
propuestas de negocio. Aprenderán a realizar estudios de mercado, análisis de
costes y beneficios, y a realizar proyecciones económico-financieras para los
negocios propuestos.
• Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial. Los estudiantes
conocerán los principales documentos para la planificación de sus propuestas
de negocios. Desarrollarán habilidades en la planificación y gestión de
proyectos, desde la concepción hasta la implementación y el crecimiento global.
• Conocer ejemplos y analizar casos prácticos de empresas de reciente
creación e innovadoras que operan a nivel internacional.
• Conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación
digital en la creación y expansión de negocios globales.
• Enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del
emprendimiento en un contexto global, equipando a los estudiantes con las
competencias necesarias para crear y gestionar empresas innovadoras y
sostenibles en una economía global.
En su convocatoria ordinaria la calificación final se determinará en base a
tres grandes conceptos: la evaluación formativa, la participación activa del
alumno/a y el examen final.
La evaluación de la asignatura tendrá los siguientes pesos para cada uno
de los conceptos descritos:
• Evaluación del trabajo en grupo y de las presentaciones orales (50%)
• Examen final (50%)
A la nota final obtenida por el alumno/a, el profesor podrá otorgar un
+/-10% (o el porcentaje que considere adecuado, siempre por debajo o igual al
10%) a los y las mejores en función de la calidad de su participación y
actitud durante el curso. También, se podrá otorgar un porcentaje negativo a
quienes presenten actitudes o comportamientos no deseados durante el curso.
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de la/s
prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.) que
serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado.
Como material didáctico se entregará la siguiente documentación:
• Las diapositivas expuestas durante las sesiones (que serán puestas a
disposición de los estudiantes después de cada sesión)
• Lecturas de noticias, informes y casos reales de empresas o casos de
estudio (que serán puestos a disposición del estudiante en el momento de la
explicación de la correspondiente actividad). En caso de artículos
referenciados en las diapositivas, los estudiantes podrán acceder a ellos
mediante el enlace a la misma que el profesor incorpora en la diapositiva.
Referencia básica:
• Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón,
A. (2014). Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en
marcha. Civitas (Thomson-Reuters).
https://tienda.aranzadilaley.es/p/manual-de-creaci%C3%B3n-de-empresas-d%C3%BAo
Otros recursos online y libros recomendados:
• EL PROGRAMA DESAFÍA:
https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/programas-y-servicios-de-apoyo/desafia
• The Field Guide to Human-Centered Design:
https://www.designkit.org/resources/1.html
• Harnish, V. (2016). Scaling Up: How a Few Companies Make It... and Why
the Rest Don't. Transl. engl. M.: MIF.
• Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de
negocio. Disponible en [PDF] Generación de modelo de negocio
• Reis, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27,
2016-2020.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Rodríguez Márquez, Alicia
DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS / LIC. EN ECONOMÍA, LIC. EN DERECHO, LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID / ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR / LEGANÉS.
Revilla Torrejón, Antonio Javier
Doctor en Dirección de Empresas.
Profesor titular Universidad Carlos III de Madrid.
Sánchez García, Javier
Grado en Administración de Empresas.
Dirección General.
Beside Ventures.
