La financiación de operaciones no es un elemento aislado y estanco, sino que
por el contrario está ligado a todos los aspectos de un proyecto (técnicos,
logísticos, comerciales, etc.) y que deben ser tenida en cuenta en todo
momento para ser realmente efectiva. Así la financiación, ofertada por el
exportador al comprador, su cliente, se convierte en un elemento diferenciador
y en muchos casos decisivo para la firma y ejecución de un contrato comercial.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar una formación
general, tanto teórica como práctica en los principales elementos que
caracterizan la financiación de operaciones internacionales a medio y largo
plazo.
Financiación internacional a medio y largo plazo
102801
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
SESIÓN 1:
Introducción a la internacionalización de la empresa. Clasificación
de operaciones. Riesgos en operaciones internacionales
- Definición de internacionalización de la empresa: operaciones de
exportación, operaciones de inversión
- La importancia del comercio internacional y de su financiación
- Clasificación de operaciones según su financiación.
- Introducción a los riesgos en operaciones internacionales
SESIÓN 2:
Las operaciones de exportación. Garantías bancarias en operaciones
de comercio exterior
- Los agentes de la operación de exportación: el exportador y el
importador
- Tipología de las operaciones de exportación de bienes: suministro y
llave en mano
- Formas de adjudicación de un contrato de exportación
- Avales y garantías técnicas
SESIÓN 3:
Mercados Financieros Internacionales. Productos financieros básicos
para financiación de empresas y operaciones
- Principios comunes aplicables a los mercados financieros
internacionales
- Presentación de los principales mercados financieros: mercado de
capitales, mercado de divisas, etc.
- Tipología y coste de los diferentes productos financieros
- Capital, cuasi capital, préstamos, créditos, bonos, etc.
- Las entidades financieras. El crédito bancario como fuente de
financiación de terceros a medio y largo plazo
SESIÓN 4:
La financiación de las operaciones de exportación. El Consenso de la
OCDE.
- Definición
- ¿Por qué existe?
- Financiación comercial; financiación concesional
SESIÓN 5:
La financiación de las operaciones de exportación. El Consenso de la
OCDE (II)
- La regulación del apoyo financiero a medio y largo plazo oficial a la
exportación: el Consenso OCDE
- La regulación del apoyo financiero a medio y largo plazo oficial a la
exportación: otra regulación OCDE
- Evolución y actualización del Consenso OCDE
SESIÓN 6:
La cobertura de riesgos en las operaciones de exportación. El seguro
de crédito a la exportación
- Los riesgos de las operaciones de exportación
El riesgo comercial
El riesgo político
El riesgo extraordinario
El riesgo económico
La gestión del riesgo por parte del exportador/acreedor
- El seguro como instrumento de cobertura de los riesgos derivados de
las operaciones de exportación
Conceptos clave de un seguro
Cómo funciona un seguro
Seguros de crédito a la exportación oficiales
SESIÓN 7:
Créditos a la Exportación con apoyo oficial (I) Riesgo de crédito y
de Intereses. Papel de CESCE e ICO
- Papel concreto de CESCE e ICO en estas operaciones (I)
Tipos de operaciones: crédito comprador y crédito
suministrador
Agentes que intervienen
Pólizas de CESCE que cubren el riesgo de crédito: Póliza de
crédito comprador
El papel del ICO: El CARI, el Contrato de ajuste reciproco
de intereses
SESIÓN 8:
Créditos a la exportación con apoyo oficial (II)
- Riesgos aceptables potencialmente para CESCE
- Cálculo de la base de financiación
- El compromiso de reembolso.
- Entidad supervisora
- Mecanismo de aprobación de las operaciones en CESCE
- Créditos comerciales de acompañamiento
Caso Práctico: Brasil CVRD
Caso Práctico: Acciona Brasil
SESIÓN 9:
Créditos a la Exportación con apoyo oficial (III).
- Créditos multisourcing
- Crédito suministrador
- Otras pólizas de CESCE aplicables a estas operaciones
Seguro de obras y trabajos en el extranjero
Póliza de circulante
Póliza de ejecución de avales
Otras
Caso práctico Distribución eléctrica en Kazajistán
Caso Práctico: Befesa Chile
SESIÓN 10:
La financiación de las operaciones de exportación. EL Fondo para la
Internacionalización de la empresa (FIEM). La financiación oficial bilateral y
medio y largo plazo
- La Secretaría de Comercio Exterior
- El FIEM
- Productos ICO
- Caso Práctico: Planta de tratamiento de aguas en El Salvador
- Caso Práctico: Operación eléctrica en Kenia.
SESIÓN 11:
Seguros privados, Forfaiting y Leasing
- Principales características del mercado se seguros privado
- Mercado Lloyds y papel de las grandes aseguradoras en el seguro de
crédito a la exportación.
- Formas de acceder al mercado
- Productos disponibles.
- Complementariedad de seguros públicos y privados
- Introducción al forfaiting y leasing,
- Participación de seguros públicos y privados en las operaciones de
leasing y forfaiting.
SESIÓN 12:
Resolución de casos prácticos (I)
- Complementariedad entre los seguros públicos y los privados
Caso Práctico: Caso Lubango Angola
Caso Práctico: Proyecto Elecnor / Paraguay
Caso Práctico: OHL / Ancap / Uruguay
Caso Práctico: Cobra / India
CONTENIDOS
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
HABILIDADES
COMPETENCIAS
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO9 - Conocer diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO9 - Conocer diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Horas
11
7
10
2
20
Denominación
% presencial
AF1 Clases magistrales
100
AF2 Clases prácticas
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
5
AF4 Tutorías
100
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
0
El módulo estará basado en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyado en el análisis de casos.
Cada una de las sesiones se dedicará a un tema específico relacionado
con los instrumentos y productos para financiar a medio y largo plazo
exportaciones e inversiones, con especial dedicación a los instrumentos que la
Administración Española ha desarrollado para apoyar estas operaciones. Todos
los temas tendrán sus correspondientes casos prácticos, alguno de los cuales
deberán ser resueltos por los alumnos y presentados por ellos en clase.
Se buscará en todo momento el debate y la interacción con los alumnos
con el objetivo de que las clases presenciales sean aprovechadas para la
comprensión efectiva del conocimiento impartido en la asignatura. Para ello es
muy aconsejable que el alumno haya trabajado la documentación antes del
desarrollo de cada tema en las clases presenciales.
• Identificar los elementos comunes en todas las financiaciones de operaciones
a medio y largo plazo.
• Diferenciar las diferentes estructuras de financiación aplicables
según la operación se desarrolle en un país emergente o en un país
desarrollado.
• Analizar los términos y condiciones del contrato comercial que afectan
a la financiación de las operaciones a medio y largo plazo.
• Analizar e identificar el tipo de financiación más viable según las
características de la operación: tipo de contrato, comprador, vendedor, país,
garantías, etc.
• Entender como la dinámica de los mercados financieros y la perspectiva
global de riesgos, afectan a estas operaciones.
• Conocer las coberturas de riegos en las diferentes fases de la
ejecución de un proyecto o contrato.
• Analizar los diferentes instrumentos bilaterales para apoyar
exportaciones de bienes de equipo y plantas llave en mano
• Actualización y flexibilización del Consenso OCDE y su influencia en
la financiación a medio y largo plazo
• Conocer las actividades y productos de las entidades multilaterales
aplicables a estas operaciones
1/3: Examen parcial a mitad del periodo de impartición de la asignatura.
2/3: Examen final de la asignatura que contemplará la resolución de uno
o varios casos prácticos.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo con la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas. Asimismo, se valorarán en este
apartado los casos prácticos entregados por los alumnos que hayan sido
propuestos por el profesor durante el periodo de impartición del módulo.
Se valorará especialmente la detección de erratas de la documentación
por parte de los alumnos, junto con la correspondiente propuesta de
modificación para así alcanzar una mayor claridad
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo
y/o examen oral y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Los alumnos dispondrán del siguiente material de trabajo:
-Documentación del Módulo elaborado por el profesor, donde se incluyen
casos relacionados con los tipos de financiación descritos.
-Casos prácticos y ejemplos aportados por el profesor para la
realización de determinadas actividades
-Portales a consultar:
www.cesce.es
www.comercio.es
www.cofides.es
www.ico.es
www.bbva.es
www.icc.com
www.caixa.es
www.santander.es
www.coface.com
www.zurich.com
www.lloyds.com
Adicionalmente los alumnos podrán ampliar conocimientos consultando la
siguiente bibliografía complementaria:
- Saúl Álvarez Martínez, “Las Garantías Bancarias en el Comercio
Internacional”, Monografía sobre Comercio Internacional editada por la Cámara
Oficial de Comercio e Industria de Madrid; 2002
- Varios Autores, “Manual de Corporate Finance y Banca de Inversión”,
Editorial Delta 2013
- D.B Cox, “International Trade Finance”, publicado por Northwick
Publishers.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Oliveira de Miguel, Eduardo
Imgeniero Agrónomo Universidad Politécnica y Master Dirección Financiera.
Consultor Financiación Internacional - Socio Director Albadia
Aceña Moreno, Fernando
Licenciado en Derecho/Máster en Dirección Internacional de Empresas.
Director Talento y Tecnologías.
COFIDES, S.A., S.M.E.
Aguirre Uzquiano, Miguel
DOCTOR EN ECONOMIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIRECTOR OPERACIONES DE RIESGO POLITICO COFACE EN ESPAÑA.
COFACE EN ESPAÑA.
Fajardo Bullón, Miguel Ángel
Licenciada en Ciencias Económicas.
Técnico Comercial y Economista del Estado.
Vocal asesora.
Instituto de Estudios Fiscales .
Fernández González, Víctor
Doble licenciado Derecho y Administración y Dirección de Empresas - Máster en Gestión Internacional de la Empresa.
Universidad Carlos III de Madrid/Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Jefe de Servicio en la S.G. de Fomento Financiero de la Internacionalización.
Frutos Ibor, Rocío
Licenciada en Ciencias Económicas.
Técnico Comercial y Economista del Estado
Vocal asesora.
Instituto de Estudios Fiscales.
