Tomar conciencia de que redactar eficazmente en el ámbito profesional es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa u organización: externamente, proyecta imagen de competencia y buen hacer; internamente, los escritos claros y breves ahorran tiempo y resultan más visuales y persuasivos
Taller de escritura
102806
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
I. PARTE. PRESENCIAL
COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS NEGOCIOS
Primera sesión
SESIÓN 1: Planificación de textos
• Producción y organización de las ideas: necesidades del destinatario y
de la organización
• Brevedad, eficacia y cortesía verbal
• Técnicas eficaces para redactar y transmitir información escrita
--Producción de escritos con los esquemas propuestos
--Revisión de escritos propuestos: reelaboración
SESIÓN 2: Modelos textuales y producción de escritos I
• Lenguaje descriptivo
--Estrategias del lenguaje descriptivo profesional
--Aplicaciones al ámbito profesional del comercio exterior
(empresas, productos, envases…)
• Lenguaje informativo
--Estrategias informativas
--Principales estructuras de los escritos expositivos
--Producción de escritos con los esquemas propuestos
--Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y
explicación
SESIÓN 3: Modelos textuales y producción de escritos II
• El lenguaje persuasivo y la argumentación
--Estructura del discurso argumentativo
--Recursos y técnicas de persuasión en la empresa
--Argumentos técnicos y argumentos emotivos
• Los conectores y la argumentación
--Procedimientos de conexión para lograr cohesión textual
--Caminos argumentativos: inductivo y deductivo
--Fundamentos y refuerzos argumentales: inclusión de casos,
ejemplos, pruebas y verificaciones
--Procedimientos de introducción
--Formas de conclusión
--Producción de escritos con los esquemas propuestos
--Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y
explicación
SESIONES 4, 5 y 6: Redacción aplicada al ámbito de las oficinas
comerciales I
• Redacción de informes
--Definición y características
--Clases de informes
• Sobre productos o empresas destinados a un mercado específico
• Sobre ferias
• Sobre misiones comerciales
• Búsqueda de socios comerciales, agendas comerciales…
--Revisión de escritos propuestos
--Producción de escritos con los esquemas propuestos: elaboración
en grupo y explicación
SESIÓN 7: Redacción aplicada al ámbito de las oficinas comerciales II
• Redacción de correos electrónicos
--Técnicas y estructura
--Corrección de correos
-- Protocolo y etiqueta en el lenguaje virtual
--Correos de información, de presentación de empresas, de
agradecimiento, otros…
--invitaciones y objetivos de redacción
--Estructura y contenido
--Producción de escritos según los esquemas propuestos
--Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y
explicación
II PARTE. VIRTUAL
A lo largo de las Fases II y III, el alumno deberá realizar cinco fichas
con ejercicios parcialmente autoevaluables sobre aspectos de corrección
escrita, más cuatro ejercicios breves de redacción sobre un tema determinado
que enviará al profesor en las fechas establecidas para su corrección y
evaluación.
• Contenido de las fichas (disponibles desde el último mes de la Fase I):
-- Ampliación del vocabulario activo
-- Mejora de la expresión: corrección de errores gramaticales y
dudas
-- Puntuación
-- Dominio de la ortografía general y técnica: siglas, acrónimos,
cifras…
-- Uso de la ortotipografía: cursiva, mayúsculas, versales…
• Breve redacción (se corrigen y se puntúa individualmente).
-- Fechas de entrega de la redacción, hasta las 19.00 de los días
siguientes:
•
20 de enero (primera)
•
14 de febrero (segunda)
•
10 de marzo (tercera)
•
3 de abril (cuarta)
-- Forma de entrega: se depositará en la actividad correspondiente
en el campus virtual. Salvo en el caso de la primera, deben tomarse en
consideración las correcciones y recomendaciones del profesor en las
anteriores para no repetir errores. La calificación de las cuatro redacciones
constituye el 50 % de la nota virtual.
-- Procedimiento de corrección. El profesor tendrá en cuenta el
enfoque original y el aporte personal sobre tema propuesto; es importante ese
aspecto para evitar reproducir fuentes de internet o apoyos en la IA. Se trata
de orientar persuasivamente un tema común propio de la cultura de negocios y
de la visón propia. Se devolverán corregidas con breves observaciones también
a través de la actividad correspondiente en el campus virtual, los siguientes
días:
•
10 de febrero (primera)
•
6 de marzo (segunda)
•
31 de marzo (tercera)
•
30 de abril (cuarta)
Durante la fase en línea, los profesores realizarán tres tutorías
presenciales o virtuales (febrero, marzo, abril), en días y horarios que se
establecerán, para comentar con los alumnos la corrección de las carpetas de
ejercicios, la evolución experimentada a través de las redacciones, así como
los aspectos de mejora de los alumnos y las consultas que deseen realizar. La
asistencia es voluntaria, pero se tomará en consideración para la nota +/-10;
además, será el procedimiento para la revisión de las entregas de la carpeta
de ejercicios y de las redacciones (nota 1/3).
• Comunicación interpersonal en los negocios: cortesía y buenas maneras
- Conceptos útiles: etiqueta,
presidencia, precedencia…
- Circunstancias de aplicación en el
ámbito profesional: saludos, presentaciones, cesiones…
- Tratamientos internacionales.
• La imagen personal como mensaje en el mundo de los negocios
- El comportamiento corporativo.
- La imagen personal en el ámbito
profesional: reflejo de la imagen corporativa. Códigos de vestimenta y valores
profesionales
Segunda sesión
• Comunicación interpersonal
- En reuniones y negociaciones:
• colocación de los asistentes y disposición de las mesas,
• recepción y atención a visitas: fortalecer las relaciones y ofrecer
buena imagen,
• cortesía verbal: el concepto de contrato conversacional, imagen
positiva e imagen negativa.
- En las relaciones sociales:
almuerzos, cenas, recepciones, etc.:
• sistemas de colocación de comensales,
• el servicio de los alimentos,
• diferencias culturales respecto a los alimentos.
- En actos en las oficinas
comerciales:
• firmas de acuerdos,
• exposiciones y muestras,
• misiones comerciales.
Tercera sesión
• El ámbito internacional: conducta social en las relaciones
empresariales internacionales. Concepto de Inteligencia cultural.
- Comportamiento social en la
relación con otras culturas:
• Europa
• Japón
• China
• Países árabes
• India…
CONTENIDOS
HABILIDADES
COMPETENCIAS
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Horas
12
8
30
Denominación
% presencial
AF2 Clases prácticas
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
100
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
0
La asignatura Taller de Escritura se imparte de manera presencial en la Fase I
y en la modalidad virtual a lo largo de las Fases II y III del máster.
Al tratarse de un taller, se reducen al mínimo las explicaciones del
profesor en beneficio del trabajo en el aula, mediante ejercicios, casos y
trabajos, que requieren varios niveles de elaboración:
• Trabajo individual de elaboración exposición que asegure la
adquisición de conocimientos y su asimilación mediante ejercicios que se
resuelven individualmente o en grupo y se defienden con argumentos ante el
curso.
• Trabajo colaborativo:
-- en pequeños grupos, con tiempo previamente limitado (10 o 12
min.), revisar y criticar escritos empresariales (correos electrónicos,
memorandos, invitaciones, etc.), revistas especializadas (noticias,
artículos, informes, etc.) y especializados;
-- revisar la información que ofrecen, organizarla o comprobar su
eficacia: eliminar lo irrelevante, determinar si faltan datos o conceptos;
-- en pequeños grupos y con tiempo limitado, revisar críticamente
textos propuestos, reelaborarlos y exponer los procedimientos de redacción
aplicados;
-- redactar escritos con diferente propósito y exponer los
resultados. El resto del grupo, que actuará como comisión de expertos,
valorará si se han alcanzado o no los objetivos (cantidad de información,
orden y claridad).
• Aplicación del método del caso como forma de simulación de situaciones
y proyectos tomados de la actividad de las oficinas comerciales para
contribuir a que el alumno adquiera destrezas imprescindibles en su desarrollo
profesional.
• Reconocer, analizar y elaborar modelos de discurso en los que se apliquen
técnicas de redacción de escritos para que sean comprensibles, concisos,
estructurados y fáciles de actualizar.
• Conocer y aplicar los recursos de la comunicación escrita en la
empresa (claridad, corrección, concisión y cortesía) como herramienta de
gestión empresarial y cohesión de equipos.
• Aprender técnicas para elaborar informes que reúnan información
exacta, útil y encaminada a resultados, para que faciliten a la organización
la toma de decisiones.
• Reconocer y aplicar los procedimientos idóneos para escribir cartas o
correos electrónicos que satisfagan al destinatario y representen con eficacia
la imagen y los intereses de la organización.
• Dotar de precisión al discurso al sustituir términos de significado
extenso por otros más precisos y adecuados al contexto.
• Saber extraer las ideas, determinar su jerarquía (primarias,
secundarias, apoyo…) y resumir los conceptos de un texto.
• Desarrollar una conciencia crítica y alerta para prevenir errores de
expresión y liberar al lenguaje de los vicios de construcción que lo afean y
le restan elegancia y claridad expresiva.
La evaluación del Taller de Escritura se hace teniendo en cuenta la fase
presencial y los módulos virtuales y supondrá el 75 % de la nota final de la
asignatura. El resto, 25 %, viene determinado por los resultados de los
ejercicios y el examen realizados en Comportamiento Social en los Negocios,
materia que se imparte en modalidad presencial.
1.-Carpeta de ejercicios (16,5 %)
1. Argumentación (individual).
• Resolución de los ejercicios propuestos en las fichas (autocorrección).
• Redacción de cuatro textos específicos breves (16,5 %).
3.- Examen final: al terminar la fase III, en él se recoge toda la
materia tratada (67 %)
• Ejercicios de resolución de errores, precisión, etc., tomados de las fichas
virtuales.
5.- Contribuir al avance del grupo.
6.- Espíritu de colaboración, cortesía verbal y habilidades de
comunicación asertiva.
7.- Correos electrónicos enviados durante la fase virtual.
1.-Resolución de un caso práctico en grupo (los subgrupos establecidos
en Ceco), que deberá realizarse durante las sesiones y se calificará con un
tercio de la nota; se enviará a la profesora a través del recurso del campus
en la fecha indicada. Las profesoras realizarán una sesión de tutoría con
representantes de los grupos sobre el caso realizado.
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se establece
de la siguiente forma:
Taller
de Escritura (75 %)
• Al finalizar la Fase I, presencial, en la fecha que se indica en la
documentación de Taller de Escritura, se entrega la Carpeta de ejercicios,
formada por los siguientes ejercicios:
2. Cartas, correos, invitaciones o convocatorias (individual).
3. Lectura, resumen y jerarquización de ideas de un artículo o una
conferencia, panel o mesa redonda (en grupo, según los subgrupos de Ceco).
4. Informes (en grupo, según los subgrupos de Icex-Ceco).
2.-Fichas virtuales
• Casos de redacción empresarial, en los que deben emplearse
procedimientos de estructura y conexión. Estará en consonancia con los
realizados en clase y basado en los ejemplos y casos propuestos en la
documentación.
• Calidad de la participación en clase y en las tutorías (+/-10). Se
trata de una nota común con Comportamiento Social en los Negocios.
4.- Intervenciones, breves encaminadas a proporcionar
soluciones e ideas creativas y de calidad.
Comportamiento
Social en los Negocios (25 %)
Se realiza sobre los siguientes apartados:
2.- La nota equivalente a dos tercios consistirá en un examen de
40 minutos de duración con dos partes:
• un test de 25 preguntas (90 %) de la nota con una única respuesta
válida. Cada respuesta correcta equivale a 0,4 puntos; las respuestas erróneas
descuentan 0,20 puntos;
•una pregunta de desarrollo breve (10 %), es un caso práctico en el que
se valorarán los conocimientos adquiridos.
3.- En la nota +/- 10 se valorará la participación colaboradora y
productiva, así como la capacidad para asumir y poner en práctica los
principios de cortesía e imagen personal que se promueven en la clase.
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de las
pruebas (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.)
determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado.
Gramáticas y afines
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS. Nueva
gramática de la lengua española. Espasa Calpe, 2009.
ESCARPANTER, J. Eso no se dice. El rompecabezas de las preposiciones.
Playor, 1994.
GÓMEZ TORREGO, L. Hablar y escribir correctamente. Arco Libros, 2011.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS. El buen uso
del español. Espasa Calpe, 2013.
Ortografías
ESCARPANTER, J. Eso no se escribe así - Los 100 errores más
frecuentes en español. Playor, 1994.
GÓMEZ TORREGO, L. Ortografía de uso del español actual. SM, 2000.
GÓMEZ TORREGO, L. Nuevo manual de español correcto. S.M, 2007.
GÓMEZ TORREGO, L. Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos
cambios. Madrid: Ediciones SM, 2011.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Diccionario de ortografía de la lengua española.
1996.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas.
Gijón: Ediciones Trea, 2007
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Ortografía y ortotipografía del español actual.
Gijón: Ediciones Trea, 2014.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía. Espasa. 2010.
Redacción y estilo
BENITO LOBO, J.A. Manual práctico de puntuación. Edinumen, 2002.
BENOIT, A. Decir lo esencial en pocas palabras. Deusto, 2002.
CASSANY, D. Describir el escribir. Paidós, 1989.
CASSANY, D La cocina de la escritura. Anagrama, 1995.
CASSANY, D. Taller de textos. Paidós, 2006.
CASSANY, D. Afilar el lapicero. Anagrama, 2007.
ESCARPANTER, J.. Cómo puntuar correctamente. Playor, Madrid, 1993.
FRANCIULLI, M. y VEGA, C. Informes y proyectos del mundo empresarial.
Arco Libros, 2002.
GRIJELMO, Á. Defensa apasionada del idioma español. Madrid, Taurus, 1998.
GRIJELMO, Á. El genio del idioma. Madrid, Taurus, 2004.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Diccionario de redacción y estilo. Pirámide, 2015.
MONTOLÍO, E. Manual práctico de escritura académica y profesional. Ariel
Prácticum, vols. I-III, 2014.
REYES, G. Cómo escribir bien en español. Arco Libros, 1998.
SERAFINI, T. Cómo se escribe. Paidós, 1994.
Manuales de estilo
AA. VV. El país. Libro de estilo. El País, 1999.
CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES. Libro de estilo Garrigues. Aranzadi, 2006
(2.ª ed.).
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Manual de estilo de la lengua española, 4.ª
edición. Gijón: Ediciones Trea, 2012.
VIGARA TAUSTE, A. Libro de estilo de ABC. Ariel, 2012 (2.ª ed.).
Comunicación
BILBAO, Ó. Estimado lector: descubre cómo escribir cartas de
marketing directo efectivas. ESIC, 2004.
BIRD, D. Cómo escribir cartas comerciales que vendan. Confemetal, 2000.
BOSCH, PORTOCARRERO, F. Y GIRONELLA, N. Redacción profesional: técnicas
de redacción para la empresa del
siglo XXI. Netbiblo, 2009.
BOSCH, PORTOCARRERO, F. Y GIRONELLA, N. Redacción productiva: escriba
con eficacia en la empresa. Bussines Pocket. Netbiblo, 2008.
BOSCH, PORTOCARRERO, F. Y GIRONELLA, N. Correos electrónicos eficaces:
claves para los mensajes en la red.
Bussines Pocket. Netbiblo, 2008.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. La cara interna de la comunicación en la
empresa. Visor, 2010.
CASTRO, A. DE Manual práctico de Comunicación Organizacional. Verbum,
2016.
DASÍ, F. Y MARTÍNEZ-VILANOVA, R. Comunicación y negociación comercial.
ESIC, 2000 (3.ª ed.).
Escandell Vidal, M.ª V. La comunicación. Gredos, 2004.
Gómez de Enterría, J. La comunicación escrita en la empresa. Arco
Libros, 2002.
FUNDÉU-BBVA. Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las
redes sociales. Barcelona, Galaxia Gutenberg. 2012.
CABERO SOTO, C. Organización de reuniones y eventos. Paraninfo, 2012.
CARNICER, J. Nuevas tecnologías en la organización de actos. Actas del
IV Congreso Internacional de Protocolo. Asociación Internacional de Protocolo,
2011.
COLLELL, M.ª R. Guía de la etiqueta social y empresarial. Gestión 2000,
2003.
CORREAS SÁNCHEZ, G. Protocolo para empresas. La organización de eventos
ante las nuevas necesidades de las entidades. Protocolo, 2013.
CUADRADO ESCLAPEZ, C. Protocolo en las relaciones internacionales de la
empresa y los negocios. Confemetal, 2007.
ESTEBAN LARIO, J. Comunicación y protocolo empresarial en los países de
la zona euro. Dykinson, 2015.
FERNÁNDEZ, F. El arte del protocolo. Oberón, 2000.
FERNÁNDEZ, F. Ceremonial y protocolo. Oberón, 2004.
FERNÁNDEZ, F. y D. BARQUERO. El libro azul del protocolo y las
relaciones públicas. Mc Graw Hill, 2004.
LÓPEZ-NIETO, F. Manual de protocolo. Ariel, 2003 (4.ª ed.).
LLAMAZARES, O. Protocolo empresarial internacional. Global Marketing,
2014.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L. Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia
directiva. UOC, 2018
MAQUEDA LAFUENTE, J. Protocolo empresarial: una estrategia de marketing.
ESIC Editorial, 2003.
MORUECO GÓMEZ, R. Eventos corporativos y protocolo empresarial. Starbook
Editorial, 2014
MARÍN CALAHORRO, F. Protocolo y comunicación. Bayer Hermanos, 2000.
MARÍN CALAHORRO, F. El protocolo en los actos de empresa. Gestión de
eventos corporativos. Fragua, 2004.
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ANG, S. Y L. VAN DYNE. «Conceptualization of Cultural Intelligence».
Handbook of cultural Intelligence. Ang y Van Dyne (eds.). Routledge, 2008, pp.
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URBINA, J.A. El gran libro del protocolo, Temas de Hoy, 2002.
VV.AA. Protocolo, liderazgo y reputación. Furtwangen Editorial, 2013.
www.fundeu.es
www.dle.rae.es
www.rae.es/dpd
blog.lengua-e.com
http://gramatica.celeberrima.com
www.scribbr.es
www.wikilengua.org
www.protocolo.org
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Torres Fernández, Milagros
Licenciada en Filología Española.
Doctora en Filología Española.
Profesora Titular.
Universidad Alfonso X El Sabio.
Universidad Alfonso X el Sabio - Universidad Complutense - Cámara de Comercio.
Arevalillo Doval, Juan José
Doctor en Traducción e Interpretación, Máster en Traducción Especializada y Licenciado en Filología Inglesa.
Hermes Traducciones y Servicios Lingüísticos, SL, Universidad Internacional de Valencia, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Autònoma de Barcelona.
Mula Sánchez, María Teresa
Licenciada en Filología
Doctorado en Traducción y Comunicación Multicultural
Profesora en la Facultad de Ciencias Aplicadas
Universidad Alfonso X El Sabio
