Esta asignatura pretende, una vez que el alumno está familiarizado con los conceptos legales básicos sobre propiedad industrial, intelectual y transferencia de tecnología, abordar los principales aspectos teóricos y prácticos implicados en los todos las fases del proceso creativo de los activos intangibles de la empresa, en particular, en la creación, registro, explotación y protección frente a terceros, con especial indicación y énfasis en la internacionalización de estos activos y de su explotación como fuente de ingresos para la empresa.
Protección de la propiedad industrial e intelectual en el mercado internacional
102824
2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
• Signos distintivos: protección y defensa
• Invenciones de fondo y de forma y secretos empresariales: protección y
defensa
• Acuerdos de transferencia de tecnología y know-how
• Propiedad intelectual
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Denominación
AF1 Clases magistrales
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF4 Tutorías
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Horas
% presencial
8
100
5
100
15
0
2
100
20
0
El módulo estará basado en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyado en el análisis de casos,
material audiovisual y discusión personal con el profesor de ejemplos y casos
prácticos. Se analizarán casos de empresas internacionalizadas que permitirá
profundizar en muchos de los aspectos teóricos desarrollados.
Sesiones de la asignatura:
Serán 6 sesiones o clases de 2h cada una; es decir, la asignatura tendrá
un total de 12 horas lectivas.
• Conocer los distintos tipos de activos intangibles de Propiedad Industrial e
Intelectual de una empresa, su función, su proceso de creación y registro
optimizado, los beneficios que generan para la empresa, los principales
conflictos que se presentan, y las cuestiones esenciales en los procesos de
negociación para la explotación.
• Conocer cuáles son las vías de optimación de los recursos de la
empresa para obtener mayor número de derechos, y una más amplia protección a
menor precio, empleando los sistemas de registro internacional adecuados.
• Analizar, dentro del proceso de internacionalización empresarial:
estratégicas empresariales para la protección, adquisición, transferencia y
explotación de activos intangibles.
• Analizar y comprender la importancia de las decisiones estratégicas de
internacionalización en la consecución de ventajas competitivas ante la
creciente globalización de los mercados y la competencia.
• Ser capaz de comprender y descifrar cuándo y qué debe protegerse, cómo
afrontar un conflicto con un tercero, y diseñar una estrategia de crecimiento
internacional de la empresa sobre la base de una efectiva cartera de activos
de I+D+i.
• Desarrollar la capacidad de localizar nuevos negocios que incrementen
los beneficios y contribuyan al crecimiento y la expansión de la empresa a
partir de la explotación internacional de activos de I+D+i, así como la de
desechar aquellas oportunidades que no presenten riesgos excesivos o puedan
plantear posteriores conflictos.
• Ser capaz de comprender y diseñar la correcta implantación de un
sistema de registros y obtención de derechos que se ajuste a los intereses
comerciales reales de la empresa en su proceso de internacionalización.
• Localizar y evitar riesgos relacionados con el mal uso o el uso
infractor de derechos de propiedad industrial e intelectual.
• Conocer y negociar vías alternativas a la propia creación para la
obtención y explotación de activos intangibles generados por terceros.
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se determinará
en base a dos conceptos: el examen final y la participación del alumno.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final.
La valoración del examen se realiza sobre 10 puntos.
El examen será tipo test, con dos preguntas abiertas para desarrollar.
La parte correspondiente al test consta de 20 preguntas, divididas por bloques
temáticos. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,4 puntos y cada
respuesta negativa 0,1 puntos, con una valoración máxima total de 8 puntos.
Las respuestas en blanco no penalizan. Las dos preguntas abiertas de
desarrollo puntúan 1 punto cada una, hasta completar los 10 puntos máximos
totales del examen.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la
documentación facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en
clase por el profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal
de reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
La duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno, tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas, así como por la actitud y la
atención prestada durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo,
oral, mixto, o por trabajos. El alumno será informado de la modalidad o
modalidades de las pruebas con antelación suficiente
• MANUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Carlos Fernández-Novoa, José Manuel Otero
Lastres y Manuel Botana Agra. Ed. Marcial Pons 2017.
• MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (10ª ED.) Bercovitz Rodriguez-Cano,
Rodrigo. Tirant lo blanch 2023
• COMENTARIOS A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Coor. Rodrigo
Bercovitz. TECNOS. 2019
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Díez López, Iban
Licenciado en Derecho, especialidad jurídico económica.
Máster en Derecho de las Telecomunicaicones.
Diploma de estudios avanzados en Derecho de la Cultura.
González Gordon, María
Licenciatura en Derecho y Diploma en Empresariales Universidad Pontifica de Comillas ICADE E-1.
Partner.
CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
