Las prácticas académicas externas ofrecidas se desarrollarán
principalmente dentro del programa de Becas de Internacionalización de ICEX
España Exportación e Inversiones, concretamente en las más de 100 Oficinas
Económicas y Comerciales de las embajadas de España en el exterior (en torno a
las 275 prácticas remuneradas). El resto de alumnos que no accedan a estos
destinos, realizarán sus prácticas en otras entidades públicas o privadas que
ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes o similares.
Prácticas externas
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2024-25
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
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PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Las prácticas académicas externas curriculares son una parte integral del
programa Máster, diseñadas para proporcionar a los estudiantes una experiencia
práctica relevante en su campo de la gestión internacional de la empresa o de
entidades de ámbito o vocación internacional. Este periodo de prácticas de un
año de duración, bien en las Oficinas Comerciales y Económicas de España en el
exterior, en entidades públicas o privadas similares o equivalentes, o en
empresas españolas internacionalizadas, tiene como objetivo principal aplicar
y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos y desarrollar
habilidades prácticas esenciales para el ejercicio profesional en el ámbito de
la gestión y dirección de empresas internacionalizadas e instituciones
internacionales o multilaterales.
Las prácticas académicas externas deberán, como mínimo, versar sobre:
Las prácticas académicas externas, contempladas en el plan de estudios de este
programa,se organizarán de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto
592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas
externas de los estudiantes universitarios, así como por lo dispuesto al
efecto en el artículo 11 y concordantes del Real Decreto 822/2021, de 28 de
septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas
universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y demás
normativa de aplicación.
Los estudiantes contarán con dos tutores:
De acuerdo con el Real Decreto 592/2014, las prácticas académicas externas
podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales
como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito
nacional e internacional.
Las prácticas académicas externas se desarrollarán en Oficinas
Comerciales en el Exterior (Ofecomes) o en Empresas Españolas
Internacionalizadas/Instituciones Multilaterales.
1. Introducción a la OFECOME (Oficina Económica y Comercial),
empresa y/o institución: conocimiento de la entidad, de su entorno
organizacional y sus objetivos.
2. Tareas y responsabilidades específicas a establecer en destino
por el tutor responsable de las prácticas. Participación en reuniones de
trabajo relacionadas específicamente con las funciones a desarrollar.
3. Formación continua: participación en sesiones con finalidad
formativa, relacionadas con el campo de estudio.
4. Proyectos prácticos: desarrollo y ejecución de proyectos
específicos relevantes para la OFECOME/empresa/institución
Las prácticas se consideran un elemento esencial del proceso de
aprendizaje estructurándolas como una actividad de naturaleza formativa
realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad,
cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los
conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la
adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades
profesionales y faciliten su empleabilidad.
Las tareas a realizar durante las prácticas académicas externas las
establece el tutor profesional y serán validadas por el tutor académico con el
fin de asegurar que las mismas permitirán alcanzar los objetivos y las
competencias planteados.
El listado de oficinas disponibles, para la realización de las prácticas
académicas externas, serán puestas en conocimiento del estudiante a través de
los diferentes canales de comunicación establecidos. La asignación de las
prácticas académicas externas se hará en función del expediente académico del
estudiante y de su idoneidad para la práctica específica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
H12 - Integrar conocimientos teóricos y prácticos en entornos profesionales
internacionalizados.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en español e
inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la solvencia
y originalidad de las proposiciones.
Denominación
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF6 Prácticas académicas externas
AF6: Actividad del estudiante desarrollada en un entorno profesional que le
permite completar su formación académica y poner en práctica los resultados de
formación y aprendizaje adquiridos a lo largo del estudio. En esta actividad
se incluye las horas que el estudiante está en las Oficinas Comerciales en el
Exterior (Ofecomes) o en Empresas Españolas Internacionalizadas/Instituciones
Multitareas, así como las horas de tutoría que recibe de ambos tutores
(profesional y académico). Las horas destinadas a la elaboración de la memoria
final de prácticas académicas externas se han asignado a la AF3: Trabajos
individuales y en grupo.
Horas
% presencial
50
0%
550
100%
Evaluación de las prácticas académicas externas: se incluye aquí la valoración del tutor profesional (15%), la evaluación de la memoria de prácticas académicas externas elaboradas (50%) y la valoración del tutor académico sobre el desempeño del estudiante a lo largo de la asignatura (10%).
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 24
Rompinelli Sáez, Ana Belén
Consultora de Proyectos Internacionales con Financiación Multilateral
Profesora del Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa
Profesor Responsable de la asignatura
