La asignatura Análisis de Países pretende ofrecer una visión de los factores
que determinan la evolución económica de los países, su desarrollo y su
situación actual. El objetivo principal es que el alumno pueda valorar
adecuadamente el entorno económico que se le presenta frente a un país
determinado y pueda realizar análisis comparados entre países. Para cumplir
este objetivo, la asignatura se basa fundamentalmente en el análisis de la
coyuntura económica.
La asignatura contiene un apartado inicial dedicado a metodología de
análisis de países, en el que se definen y analizan las magnitudes
macroeconómicas y los indicadores económicos principales para un análisis de
la coyuntura de un país. Y sobre la base de datos reales de un país se explica
la metodología de análisis de su situación económica actual y perspectivas,
así como las principales disyuntivas existentes para sus políticas económicas.
Una vez que el alumno conoce la citada metodología, el resto de la
asignatura consiste en el estudio de casos concretos de países. Para ello, se
llevan a cabo presentaciones en grupo por parte de los estudiantes, se crea un
debate dirigido por el profesor para profundizar en los aspectos más
importantes de la economía del país y se organizan conferencias en la que
participan expertos de reconocido prestigio en los países analizados.
Análisis de países
102787
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
• Los datos macroeconómicos, magnitudes e indicadores, relevantes del país
elegido.
• El sector real (I): PIB, Consumo, Inversión y la tasa de paro; su evolución
reciente y perspectivas futuras.
• El sector real (II): la evolución de la inflación, el índice de
precios al consumo y otros índices de precios, los salarios, los costes
laborales unitarios.
• Sector exterior (I): la balanza de pagos, saldos de las diferentes
sub-balanzas (comercial, servicios, rentas primarias y secundarias,
financiera…). Evolución de las reservas internacionales.
• Sector exterior (II): la evolución del tipo de cambio nominal y real,
índices de competitividad, régimen cambiario, controles de capitales.
• Sector público (I): estructura de gastos e ingresos, el déficit
público y sus formas de financiación. Estructura institucional del sector
público.
• Sector público (II): la deuda pública, interna y externa. El mercado
de deuda pública y los tipos de interés.
• Sector monetario y financiero (I): el balance del banco central y
evolución de la base y la oferta monetaria. Los principales mercados
financieros.
• Sector monetario y financiero (II): los tipos de interés y la política
monetaria. Curva de rendimientos de la economía.
• La mezcla de políticas económicas y los objetivos de política de las
autoridades. Diferencias entre los objetivos anunciados y los resultados
obtenidos.
• Los sectores productivos del país considerado y su relevancia en el
comercio y la inversión internacional. Las principales políticas de oferta.
• La situación política y social. Aspectos culturales e idiosincrásicos
del país.
• Las instituciones promotoras del comercio y la inversión
internacional. La administración comercial exterior del país en estudio.
• La política comercial exterior, restricciones al comercio. Pertenencia
a algún bloque económico o comercial regional.
• Relaciones bilaterales con España de los países seleccionados,
económicas, comerciales, de inversión. Principales exportaciones-importaciones
y socios comerciales del país analizado.
• Oportunidades de negocio y sectores más dinámicos y complementarios
del país estudiado con España.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Horas
AF1.- Clases magistrales
12
AF3.- Trabajos individuales y en grupo
20
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante
25
Denominación
% presencial
100
5
0
La asignatura está diseñada basándose en cuatro sesiones iniciales sobre
metodología de análisis de países que serán seguidas de sesiones dedicadas al
estudio general de países concretos de singular importancia para España.
En las cuatro primeras sesiones, se impartirá la metodología de análisis
del FMI. Antes de asistir a clase los alumnos habrán leído el informe anual
del artículo IV del FMI sobre el país a determinar, accesible en www.imf.org.
En las sesiones dedicadas a los países seleccionados para este curso
académico, las clases se basarán en la documentación entregada por los
profesores correspondientes para el análisis de países concretos.
Otras fuentes de información de la realidad sociopolítica y económica
del país deben consultarse por los alumnos. La docencia se plantea como un
debate abierto, pero estructurado, sobre el país en cuestión, lo que requiere
que los alumnos lleguen a clase con la mayor información posible sobre él.
Las sesiones se desarrollan mezclando las clases magistrales del
profesor con la discusión de desequilibrios macroeconómicos y políticas
económicas del país elegido para las cuatro primeras sesiones. Asimismo, se
llevan a cabo presentaciones orales en clase por parte de los alumnos para
analizar la coyuntura económica de diferentes países, que inician un debate
activo sobre su situación económica, sus políticas económicas y sus
perspectivas futuras.
• Comprender y analizar los indicadores económicos relevantes para el análisis
de coyuntura de un país.
• Conocer la metodología de análisis de país que utiliza el Fondo
monetario Internacional en sus informes del artículo IV de sus estatutos.
• Conocer las estadísticas concretas de un país seleccionado para la
descripción de su situación económica y perspectivas.
• Ser capaz de analizar los datos referidos al crecimiento económico,
consumo, inversión, la demanda interna y externa.
• Conocer las condiciones del mercado de trabajo, el paro, la población
activa.
• Analizar los datos de inflación y costes de la economía.
• Evaluar el déficit público, la política presupuestaria y la
financiación del sector público. Analizar el nivel de deuda pública.
• Valorar los datos de balanza de pagos, a través del estudio de las
diferentes sub-balanzas, la balanza por cuenta corriente y financiera y la
evolución de las reservas internacionales y del tipo de cambio.
• Analizar las políticas macroeconómicas, política monetaria, fiscal y
financiera. Coherencia entre los instrumentos y objetivos.
• Comprender la estructura económica del país, sectores productivos
relevantes particularmente abiertos al comercio internacional.
• Analizar el contexto sociopolítico, cultural, geográfico, del país
correspondiente.
• Conocer las características de sus instituciones económicas y de las
dedicadas al comercio y la inversión exterior.
Convocatoria ordinaria
• 50% de la nota final: Examen tipo test sobre i) el contenido de las
sesiones de metodología (cuatro primeras sesiones) y ii) un informe país
adicional elegido por el claustro de profesores, no trabajado directamente en
clase. Este examen final podrá tener entre 20 y 40 preguntas. Se ha de
alcanzar al menos un 4 en este apartado para que el resto de las
calificaciones se tengan en cuenta.
• 40% de la nota final: Presentación oral y defensa en grupo de un país
asignado por el profesor. Los grupos deberán entregar el PPT (o similar)
utilizado. Máximo 30 diapositivas.
• 10% de la nota final: Pruebas tipo test de los países a estudiar. Las
pruebas se realizarán al inicio de cada ciclo de presentaciones.
De esta forma, los alumnos trabajarán en esta asignatura 6 informes de
países: 1 en las cuatro primeras sesiones de metodología de análisis de
países, 4 derivados de las presentaciones en clase, y 1 adicional que el
alumno tendrá que revisar de manera autónoma para el examen final. Los países
se confirmarán al inicio de la Fase II.
El equipo docente de cada asignatura podrá aumentar o disminuir hasta un
+/- 10% la nota final alcanzada de acuerdo con la participación en clase con
intervenciones oportunas, pertinentes y de calidad, así como de la actitud y
comportamiento profesional del estudiante. El indicado incremento máximo del
10% podrá obtenerse también de otras actividades específicas realizadas en
clase. Eventualmente, el criterio de la aplicación del +/-10% sobre la nota
final podrá ser aplicado también al alza o a la baja si, del resultado de la
solicitud de revisión de calificaciones por parte del alumno, los profesores
así lo considerasen
Convocatoria extraordinaria y siguientes
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de la/s
prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.) que
serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado. Esta/s prueba/s supone el 100% de la calificación final.
Para las cuatro sesiones iniciales de metodología:
• International Monetary Fund Staff Report for the 2024 Article IV
Consultation del país seleccionado para el curso actual.
• Poza Lara, C. (2020): “Análisis macroeconómico de países”. Thomson
Reuters Aranzadi. Madrid.
• The Economist (2011): “Guide to Economic Indicators. Making Sense of
Economics”. 7th Edition. John Wiley & Sons. New Jersey.
• Metodología de análisis de países. Presentación PPT de la plataforma
virtual.
Para el resto de las sesiones:
• International Monetary Fund Staff Report for the 2024 Article IV
Consultation del país seleccionado para el curso actual.
• Guía País correspondiente, elaborada por la Oficina Económica y
Comercial de España en el país objeto de estudio. Se sugiere la lectura de los
apartados 2, 3, 4 y 5 de la Guía.
Los informes estarán a disposición de los alumnos en la plataforma
virtual una vez se inicie la Fase II del Máster.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Poza Lara, Carlos
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Francisco de Vitoria
Fernández Cornejo, José Andrés
Doctor en Ciencias Económicas.
Profesor Titular.
Universidad Complutense de Madrid.
Hinarejos Rojo, Montserrat
Doctora en Economía (Universidad de Alcalá).
Profesor Contratado Doctor.
Universidad de Alcalá.
