Se plantean casos de ocho empresas españolas para analizar sus estrategias de
internacionalización.
Estrategia avanzada: casos de empresas internacionalizadas
102790
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Anual
Español/inglés
FASE I / TRIMESTRE I: Análisis de perfiles de compañías, de sus
sectores, y estudio de líneas estratégicas internacionales.
CASO 4: Acerinox. En este caso contaremos con la presencia de un directivo de
la compañía.
FASE III/TRIMESTRE III: Análisis de perfiles de compañías, de sus
sectores, estudio de líneas estratégicas internacionales.
CASO 6: TELEFÓNICA. . . En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía.
CASO 1: NH Hoteles.
CASO 2: AENOR. En este caso contaremos con la presencia de un directivo
de la compañía.
FASE II /TRIMESTRE II: Análisis de perfiles de compañías, de sus
sectores y estudio de líneas estratégicas internacionales.
CASO 3. Pharmamar. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía.
CASO 5: IDOM. En este caso contaremos con la presencia de un directivo
de la compañía.
CASO 7: .Bodegas Torres En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía.
CASO 8: Mapfre.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Denominación
23
100
2
100
50
0
Horas
% presencial
AF2 Clases prácticas
AF4 Tutorías
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
• Se proporcionará a cada alumno un dossier con documentación acerca de la
compañía. Esta documentación podrá constar bien de publicaciones, bien de
documentación pública de la compañía, o bien de casos de estrategia elaborados.
• Cada alumno deberá realizar un análisis personal de la información
proporcionada, y extraer algunas conclusiones acerca de los temas que sean
sugeridos en cada caso.
• Se llevará a cabo, para cada caso, en cada grupo, una sesión de trabajo de
1,5 horas de duración en la que se realizarán las siguientes tareas:
-un análisis del perfil de la compañía,
• En algunos casos, un directivo de la empresa analizada realizará después una
presentación a todos los grupos en la que proporcionará una perspectiva
interna de aquellos asuntos que hayan sido más relevantes desde el punto de
vista de la estrategia de la compañía en los últimos años. La presencia de
altos directivos de las empresas analizadas representa una oportunidad
inmejorable para plantear todas aquellas dudas que puedan surgir tanto durante
el trabajo personal de cada uno, como durante las sesiones preparatorias de
cada uno de los casos. Obviamente, la asistencia a dichas sesiones plenarias
es esencial para el aprovechamiento didáctico de los casos en los que sea
posible esta presencia de altos directivos.
-un análisis de la situación del sector,
-y una reflexión acerca de las principales líneas estratégicas
seguidas por la compañía, de acuerdo con las condiciones existentes.
Para obtener el mayor rendimiento posible de cada una de las sesiones es
imprescindible la participación de los alumnos. Para conseguir este objetivo,
será necesaria la realización un trabajo previo de lectura a fondo y análisis
de la documentación proporcionada.
Antes del comienzo de cada clase habrá que rellenar un breve test con
preguntas sencillas para medir el nivel de conocimiento del caso que se vaya a
desarrollar. El resultado de estos test supondrá un 10% de la nota final.
Al comienzo de cada sesión, el profesor podrá invitar a alguno o a
algunos de los alumnos a hacer una presentación del caso ante sus compañeros.
Tras el último caso del curso, en un examen serán planteadas una serie
de preguntas acerca de los casos analizados a lo largo de la asignatura y de
las diferentes estrategias de internacionalización según el entorno genérico
de cada sector de actividad. Este examen proporcionará el 80% de la nota final
correspondiente a la asignatura. El examen contendrá 12 preguntas tipo test,
que proporcionarán como máximo 6 puntos de la calificación final del mismo,
medio punto como máximo cada una. Adicionalmente, el examen contendrá una
pregunta abierta con varios apartados que supondrán como máximo los 4 puntos
restantes.
El espacio para la contestación de esta pregunta estará limitado.
Adicionalmente, dependiendo del nivel de participación y acierto de las
intervenciones durante las sesiones del curso, la nota final podrá ser
incrementada hasta en un 10% o disminuida en hasta un 10%.
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de la/s
prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.) que
serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado.
Se proporcionará una documentación complementaria de actualización de cada
caso con antelación suficiente que será también de lectura obligatoria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Mata Fernández-Balbuena, Gustavo Emilio
Doctor Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Metalúrgica (UPM).
Profesor Coordinador de la Asignatura Estrategia Avanada. Casos de empresas internacionalizadas.
ICEX CECO.
de Pastors Pérez, David
Licenciado en Ciencias Económicas U. Complutense de Madrid/ MBA Internacional EOI / PDG IESE.
Director General AENOR Conformidad.
AENOR.
Esteban Sánchez, Óscar
Licenciado en CC Químicas especialidad ingeniería química.
CEO.
New Delhi (India)
Vidal Lucena, Gonzalo
LICENCIADO EN CIENCIAS ECOMOMICAS Y EMPRESARIALES.
ASESOR, GESTOR PATRIMOMIAL Y FORMADOR https://gonzalovidal.es.
