• Visión estratégica: Proporcionar a los estudiantes una visión crítica del
potencial estratégico de la ciencia de datos en la gestión empresarial en
entornos internacionales.
• Fundamentos teóricos: Comprender los conceptos teóricos necesarios
para desarrollar un proyecto de Business Analytics (BA), Big Data e
Inteligencia artificial (IA).
• Competencia en herramientas: Manejar diversas plataformas y
herramientas para la gestión, análisis y visualización de grandes datos
relevantes para empresas y organizaciones.
• Oportunidades tecnológicas: Identificar oportunidades en BA, Big Data
e IA para crear oportunidades de valor adicional y sostenible en la
transformación digital en la empresa.
Business Analytics e Inteligencia Artificial
102798
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
Módulo 0. Potencial estratégico de la ciencia de datos en la empresa
• Business analytics (BA), Big data e Inteligencia artificial (IA)
• Ilustrar el valor empresarial de la ciencia de datos en la gestión de
empresas
• SAS: Líder global en aplicaciones empresariales e IA de negocios
• Microsoft: Plataforma líder con soluciones integrales para el BI, Big
Data e IA
o Evaluación de conocimientos (EC0): Cuestionario de nivel (individual,
no evaluable)
o Aplicación práctica (AP0): Instalación y familiarización a plataformas
de BA (en grupo, no evaluable)
Módulo 1. Fundamentos técnicos para comprender un proyecto basado en
datos
• Introducción al análisis de datos
• Etapas de un proyecto basado en datos
• Componentes y compilación
• Navegación por plataformas y herramientas de BA: Entornos SAC y
Microsoft Power BI
o Evaluación de conocimientos (EC1). Cuestionario módulo 1 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP1). Exploración de casos reales en plataformas
de BA (en grupo, evaluable en “Caso BA”)
Módulo 2. Preparación de datos para el modelado
• Tipos de datos y fuentes de datos
• Almacenamiento y conectividad
• Limpieza, Transformación y carga (ETL)
• Preparación de los datos: Entornos SAC y Microsoft Power BI
• Evaluación de conocimientos (EC2). Cuestionario módulo 2 (individual,
evaluable)
• Aplicación práctica (AP2). Preparación de los datos (ETL) (en grupo,
evaluable en “Caso BA”)
Módulo 3. Modelado de datos para la creación de informes y paneles
• Fundamentos del modelado
• Estructura y diseño de un modelo de datos
• Opciones para ampliar los modelos de datos
• Creación de un modelo semántico: Entornos SAC y Microsoft Power BI
o Evaluación de conocimientos (EC3): Cuestionario módulo 3 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP3). Modelado de datos (en grupo, evaluable en
“Caso BA”
Módulo 4. Creación de informes y paneles empresariales
• Tipos de gráficos
• Reporting e informes con inteligencia de negocio
• Visualización dinámica de datos
• Ejemplos de informes y paneles empresariales: Entornos SAC y Microsoft
Power BI
o Evaluación de conocimientos (EC4). Cuestionario módulo 4 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP4). Elaboración de un informe en plataformas de
BA (en grupo, evaluable en “Caso BA”)
Módulo 5. Optimización y análisis de informes con IA
• Mejora de los diseños de informes
• Capacidades de extensión con widges personalizados
• Potencial de IA en el análisis de datos
• Análisis y extensiones: Entornos SAC y Microsoft Power BI
o Evaluación de conocimientos (EC5). Cuestionario módulo 5 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP5). Análisis y optimización de un informe en
plataformas de BA (en grupo, evaluable en “Caso BA”)
Módulo 6. Consultoría estratégica sobre datos y analítica empresarial
• Introducción a la consultoría en BA
• Elaboración de la propuesta de servicios
• Presentación de un informe de consultoría empresarial
• Buenas prácticas y casos de éxito en proyectos de BA
o Evaluación de conocimientos (EC6). Cuestionario módulo 6 (individual,
evaluable en “Caso BA”)
o Caso de consultoría (Caso BA). Presentación de resultados a empresa
cliente (en grupo, evaluable en “Caso BA”)
Módulo 7. IA, machine learning y deep learning
• Introducción a la IA. Tipos y ejemplos
• Fundamentos de machine learning y deep learning
• Plataformas de IA y aprendizaje automático
• Aplicaciones y casos prácticos: NLP y visión por ordenador
o Evaluación de conocimientos (EC7). Cuestionario módulo 7 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP6). Experimentando con Python (en grupo,
evaluable en “Caso IA”)
Módulo 8. IA generativa: Modelos, aplicaciones y ética
• Introducción a la IA generativa. Familias de IA generativa según
tipología
• Modelos y plataformas para la IA generativa
• Aplicaciones de IA generativa: Casos de uso
• IA generativa y la ética
o Evaluación de conocimientos (EC8). Cuestionario módulo 8 (individual,
evaluable)
o Aplicación práctica (AP7). Trabajo de campo para “Caso IA” (en grupo,
evaluable en “Caso IA”)
Módulo 9. Implementación de IA en empresas: Casos prácticos y
aplicaciones
• Problemas y soluciones a resolver en la empresa. Clasificación por
áreas funcionales
• Análisis de datos, modelos y plataformas utilizadas
• Impactos obtenidos y oportunidades para el escalado. Retos y desafíos.
• Exploración de nuevas oportunidades para la innovación y creación de
valor en la empresa
o Caso IA (AP9). Estudio IA en la gestión empresarial (en grupo,
evaluable en “Caso IA”)
Módulo 10. IA en sectores críticos: Casos de éxito y tendencias
• Casos de uso de la IA en diferentes sectores: Contexto y relevancia
• Análisis de datos, modelos y plataformas utilizadas
• Impactos obtenidos y oportunidades para el escalado. Retos y desafíos.
• Exploración de oportunidades de la IA en sectores estratégicos:
Tendencias y oportunidades.
o Caso IA (AP9). Estudio IA en sector estratégico (en grupo, evaluable
en “Caso IA”)
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO12 - Aprender las bases teóricas y poner en práctica las herramientas
de Business Analytics, Big Data e Inteligencia Artificial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
CO15 - Conocer las herramientas necesarias para la obtención,
manipulación e interpretación de todos los datos accesibles y que son
relevantes para una gestión moderna de la empresa con especial énfasis en la
analítica de datos e inteligencia artificial.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H16 - Poner en práctica las herramientas de Business Analytics, Big Data
e Inteligencia Artificial al ámbito de las organizaciones empresariales para
mejorar la eficiencia, la toma de decisiones, la innovación, la
personalización y servicio al cliente y la seguridad cibernética.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C7 - Aplicar la experiencia adquirida en la resolución de problemas
apoyándose en herramientas avanzadas para la toma de decisiones.
Horas
% presencial
9
100
9
100
18
5
14
0
Denominación
AF1 Clases magistrales
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Esta asignatura adoptará la metodología de “Flipped Classroom” o aula
invertida (Bergmann, J., & Sam, 2012). Los estudiantes estudiarán y prepararán
contenidos de manera individual y grupal fuera del aula, mientras que las
sesiones presenciales se centrarán en actividades muy participativas y
prácticas. Este enfoque facilita un aprendizaje más activo y colaborativo,
permitiendo a los estudiantes aplicar y consolidar sus conocimientos en clase.
Actividad
12 sesiones presenciales de 90 minutos.
14 sesiones de trabajo autónomo (individual) de 60 minutos. Estas sesiones
están diseñadas para que los estudiantes preparen los contenidos teóricos
antes de las clases presenciales y, de manera individual, se familiaricen con
el contenido teórico del curso.
9 sesiones de trabajo autónomo (en grupo) de 120 minutos. Estas sesiones están
diseñadas para que los estudiantes apliquen los contenidos teóricos después de
las clases presenciales y trabajen en grupo.
Las sesiones presenciales destinadas a aprender las bases teóricas y explorar
las herramientas y plataformas de BA e IA tendrán una estructura
“Magistrales/prácticas” (véase tabla 2). La sesión destinada a la realización
del caso de BA y de IA tendrá una estructura “Presentación casos” (véase tabla
3):
Actividad
El profesor hará una introducción al curso (sesión 0). Y responderá a dudas
sobre el material preparado en las sesiones de trabajo autónomo (individual)
antes de las clases presenciales (1 a 5 y 7 a 8).
Los estudiantes, de manera individual, deberán responder a un cuestionario
para evaluar conocimientos previos de la materia (sesión 0) y los
conocimientos teóricos de la clase presencial (1 a 5 y 7 a 8).
Los estudiantes, en equipo, trabajarán con diferentes plataformas y
herramientas de BA e IA. Asimismo, les ayudará a la realización de los dos
casos de consultoría que trabajarán en las clases presenciales 6, 9 y 10.
El profesor explicará conceptos clave y presentará el material que el
estudiante, de manera autónoma (individual y/o en grupo), tendrá que trabajar
para la siguiente sesión.
Sesiones presenciales 0, 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8.
Tabla 3. Estructura de clases presenciales (Presentación de casos)
Actividad
El profesor dará instrucciones a los estudiantes sobre la organización de la
sesión.
Los estudiantes, en grupo, presentarán principales conclusiones del trabajo
realizado utilizando los conocimientos teóricos y las diferentes plataformas y
herramientas de BA utilizadas en las sesiones previas (10 minutos por equipo
para el caso BA y 20 minutos por equipo para el caso IA).
El profesor, junto con los estudiantes, revisaran los principales aprendizajes
o puntos clave del caso realizado.
Sesiones presenciales 6, 9 y 10
La duración del curso es de 5-6 semanas de clases con un esfuerzo total
de 50 horas (véase tabla 1).
Tabla 1. Planificación del curso (2 créditos ECTS)
Duración (horas)
Descripción
Clases presenciales
18
(11 clases magistrales/prácticas + 1 examen)
Trabajo autónomo(individual)
14
Trabajo autónomo
(en grupo)
15
Tabla 2. Estructura de clases presenciales (Magistrales/prácticas)
Duración (minutos)
Descripción
Introducción
5
Evaluación
15
Práctica
60
Magistral
10
Duración (minutos)
Descripción
Bienvenida
5
Presentación
80
Takeaway
5
• En su primera convocatoria, las pautas y criterios de evaluación serán los
siguientes:
La nota final se expresará en una escala de 0 a 10, donde 0
es la nota mínima y 10 es la máxima.
Examen final (EF, 40% de la nota final):
o Duración: 90 minutos
o Formato y puntuación: 50 preguntas tipo test, cada una con
cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Las
preguntas correctas sumarán 0,2 puntos, las incorrectas restarán 0,1 punto y
las no contestadas no tendrán penalización.
o Contenido: 5 de las preguntas de cada módulo 1 al 10.
Se requerirá un mínimo de 4 puntos en esta prueba para ponderar con la
evaluación continua.
Evaluación continua, trabajo individual (EC Individual, 20% de la
nota final):
Pruebas evaluación de
conocimiento de los módulos 1 al 8 (EC1-EC8)
o Duración: 15 minutos
o Formato y puntuación: 10 preguntas tipo test, cada una con
cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Las
preguntas correctas sumarán 1 punto, las incorrectas restarán 0,2 punto y las
no contestadas no tendrán penalización.
ECIndividual=(EC1+EC2+EC3+EC4+EC5+EC6+EC7+EC8)/8
Evaluación continua, trabajo grupal (EC Grupal, 40% de la nota
final):
o Elaboración y presentación de dos casos (Caso BA, Caso IA).
Para ello, será necesario trabajar en las aplicaciones prácticas (AP1-AP5)
relativas al Caso BA y en las aplicaciones prácticas (AP6-AP7) para el Caso IA.
ECGrupal= (Caso BA + Caso IA)/2
Participación y actitud (PyA, +0,5 puntos de la nota final):
o A la nota final obtenida por el alumno/a, el profesor podrá
otorgar hasta un máximo de 0,5 puntos extra en función de la calidad de su
participación y actitud durante el curso
• El cálculo de la nota final de la asignatura, en su primera
convocatoria, será la resultante de:
Nota final de la asignatura = (0,4*EF) + (0,2*ECIndividual) + (0,4*ECGrupal)
+ PA
• En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de
la/s prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales,
etc.) que serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación
suficiente al alumnado.
• Lecturas obligatorias.
Se proporcionarán al inicio del curso (véase fichero “Documentación del
curso”).
• Lecturas recomendadas.
o Agrawal, A., Gans, J., & Goldfarb, A. (Eds.). (2019). The
economics of artificial intelligence: an agenda. University of Chicago Press.
o Knaflic, C. N. (2015). Storytelling with data: A data visualization
guide for business professionals. John Wiley & Sons.
o Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data Science for Business: What you
need to know about data mining and data-analytic thinking. Ed. O'Reilly Media,
Inc.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Usero Sánchez, María Belén
DOCTORA EN ECONOMÍA / LICENCIATURA EN ADMINISTACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
PROFESORA TITULAR (ÁREA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS),
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
Hernández Cela, David
Ingeniería Aeroespacial.
Técnico emprendimiento e innovación.
Universidad Carlos III de Madrid ¿ Parque Científico.
Quintana Tardio, Cynthia
Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
Máster en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos.
Ventas en tecnología.
Microsoft.
Reyero Diez, Raul
Licenciado en Ciencias Matemáticas.
Docente / Coordinador Título Máster en Big Data y Ciencia de Datos.
Universidad Internacional de Valencia (VIU).
