Los principales objetivos de la asignatura son:
• Comprender la importancia que
tiene el contrato en toda operación de comercio internacional.
• Identificar cuáles son los riesgos
más importantes en las operaciones internacionales.
• Conocer el contenido obligacional
de las partes en los contratos agencia, comisión, distribución y franquicia y
las cláusulas más importantes de cada uno de ellos.
• Analizar las posibles estrategias
de implantación en mercados exteriores a través de una joint venture.
• Estrategia de
internacionalización. La selección del contrato.
• Conocer el marco legal
internacional de la protección de los derechos de propiedad industrial.
Entorno jurídico - contratación internacional
102804
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
SESIÓN 1:
• Presentación del módulo de Entorno
Jurídico Internacional.
• Definición de contrato, contrato
mercantil y contrato mercantil internacional
• Caso 1º: Análisis de Riesgos
SESIÓN 2:
• Concepto de contrato y
clases.
• Elementos esenciales de los
contratos
• El contrato mercantil internacional
• Caso 2º: Error en el
objeto/invalidez del consentimiento del contrato
SESIÓN 3:
• Ley aplicable a los
contratos internacionales.
• Tribunales competentes
• Arbitraje
• Caso 3º: Determinación de los
Tribunales y Ley aplicable.
SESIÓN 4:
• La Convención de Viena
de 1980. Ámbito de aplicación.
• La formación del contrato
• Caso 4º: Oferta comercial.
SESIÓN 5:
• Obligaciones de las
partes en la compraventa internacional: Obligaciones del vendedor, del
comprador y comunes.
• Caso 5º: Transmisión de Riesgos
SESIÓN 6:
• Incumplimiento y fuerza
mayor
• Caso 6º: Cláusula de daños y
perjuicios
• Caso 7º: Obligaciones de las partes
SESIÓN 7:
• Clase práctica:
Cláusulas más importantes del contrato de compraventa internacional
• Caso 8º: Cumplimiento del
contrato. Compensación indemnizatoria
• Caso 9º: Contrato de compraventa
(revisión de un contrato)
SESIÓN 8:
• Contratos de agencia,
comisión, distribución y franquicia. Diferencias.
• Caso 10º: Planificación jurídica
de una operación
SESIÓN 9:
• El contrato de agencia
y comisión internacional. Análisis del contenido.
• Caso 11º: Indemnización de un
agente internacional
• Caso 12º: Agencia Internacional en
la Unión Europa (y comentario de Sentencia)
SESIÓN 10:
• El contrato de
distribución internacional y franquicia.
• Caso 13º: Fondo de clientela en el
contrato de distribución.
• Caso 14º: Revisión de un contrato
de distribución
SESIÓN 11:
• El contrato de Joint
Venture y breve referencia a la propiedad industrial e intelectual.
• Revisión de contenidos
Nota sobre el contenido: El orden en el que se realicen los casos
enumerados variará en función del criterio de cada profesor. Con anterioridad
al inicio de las clases presenciales se podrá incorporar nuevos casos a los
inicialmente propuestos y/o suprimir alguno de los previstos.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO10 - Comprender los procesos internos, las relaciones
interdepartamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Horas
15
5
15
15
Denominación
% presencial
AF1 Clases magistrales
100
AF2 Clases prácticas
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
5
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
0
• Clase magistral expositiva: el profesor explica los distintos apartados
teóricos y nociones claves del módulo.
• Trabajo individual: lecturas sobre cuestiones de interés que
profundicen o amplíen el temario del módulo.
• Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres
• Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase de
casos prácticos que faciliten la comprensión del módulo y generen en el
alumnado la necesidad de aplicar y profundizar los conceptos tratados.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
• Comprender la trascendencia e importancia de la previsión y solución
de los riesgos más usuales en la operativa internacional de las empresas:
análisis de riesgos y su trascendencia práctica.
• Conocer la normativa internacional y de la Unión Europea más
relevante, que afecte a la contratación internacional.
• Disponer de unos recursos conceptuales y técnicos sólidos sobre las
obligaciones contractuales en general, y sobre determinados tipos de contratos
en especial.
• Comprender la importancia de la elección del contrato más adecuado a
las estrategias de internacionalización diseñadas por las empresas.
• Desarrollar del contenido de los contratos como forma de evitar
riesgos innecesarios en una operación internacional.
• Adquirir técnicas para la redacción e interpretación de documentos
contractuales. La negociación de los contratos.
La calificación final en su convocatoria ordinaria se determinará en función
de un examen final escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos
por el alumno/a a partir de casos prácticos y/o preguntas tipo test. Se
valorará la asimilación de conocimientos teóricos sobre los cuales versa el
programa y que habrán sido objeto de reflexión y trabajo a lo largo del
módulo. También incidirá en la capacidad para aplicar dichos conocimientos
teóricos para la resolución de situaciones prácticas controvertidas.
La prueba test contempla cuatro respuestas alternativas de las cuáles
una sola es correcta. Cada pregunta respondida erróneamente restará un tercio
de una pregunta bien. Si el número de respuestas erróneas tuviera como
consecuencia que la puntuación fuera negativa, la calificación final sería de
cero.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas, así como la atención prestada
en clase y actitud respecto a compañeros y profesores.
En las convocatorias 2ª y siguientes, la calificación dependerá de la/s
prueba/s (escritas tipo test, tipo ensayo, trabajos, pruebas orales, etc.) que
serán determinadas por los docentes y comunicadas con antelación suficiente al
alumnado
Lecturas obligatorias:
• Calvo, A. L. y Carrascosa, J. (2016), Derecho internacional privado. 16ª ed.
Volúmenes I y II, Granada: Comares.
Junto con el material didáctico se facilitarán una o dos lecturas
obligatorias (que podrán ser en otro idioma) y que no serán tratadas en las
sesiones programadas, correspondiendo al alumnado su estudio de forma
individual y fuera del aula. El contenido de las lecturas será objeto de
examen. Las lecturas seleccionadas implicarán una labor de investigación
individual, tanto doctrinal como terminológica.
Libros:
• Carbajo, F. (Dir.) (2015), Los contratos de distribución en las
propuestas armonizadoras del derecho contractual europeo. Repercusiones en el
derecho español y en la práctica contractual. Valencia: Tirant lo Blanch y
Ediciones Universidad de Salamanca.
• Morros, L., Lanzón, F., Díez, L., e Ibisate de Dios, A. (2023):
“Aspectos jurídicos de la internacionalización”, en Arteaga Ortiz, J.
(coord.), Manual de internacionalización: técnicas, herramientas y estrategias
necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización. Madrid:
ICEX
(https://www.icex-ceco.es/libreria/descargar/273574?f=imagen/pdf/Manual%20ICEX_301023.pdf).
• Vázquez, D. (Dir.) (2010), Aspectos Los contratos de distribución
comercial. Novedades legislativas y jurisprudenciales. Valencia: Tirant lo
Blanch
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Morros Cámara, Luis
Licenciado en Derecho.
Socio del despacho de abogados TEMPUS IURIS.
Gutiérrez García de Cortázar, Elena
Licenciada en derecho y ciencias empresariales.
Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Lanzón Martínez, Fernando
Licenciado en Derecho.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Socio responsable del área de Derecho Procesal y Arbitraje de Evergreen Legal.
ICEX .
Velasco Gatón, Natalia
Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía Pura.
Universidad Pontificia de Salamanca.
Profesora y coordinadora.
ICEX (MIM UIMP), UFV (cursos para empresas), formación "in company" múltiples empresas, CEO NVG ASESORÍA INTERNACIONAL SL.
