Habilidades directivas
102807
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español/inglés
• Perception: The important of perception in intercultural communication
and business. Concepts of overconfidence, visual illusion, value incongruence
and the perfect translation assumption.
• Structuring your presentation correctly and focusing on crafting the
correct message. Starts, Ends, Middle. Presentation Practice. Presentation
Theory: Rhetoric and Stories. Persuasion. Presentation Practice.
• De Bono’s theory on meetings.
• Creativity
• Negotiation: Preparation, Key variables. Listening and Questioning.
Opening
• Negotiations: Proposals.
• Communication styles
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en
situaciones de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Denominación
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Horas
%presencial
21
100
30
10
24
0
There is a combination of different methodologies used on the course:
• Learning by receiving: The participant will receive information in
lectures and in reduced groups which they will have to study, discuss and
apply.
• Learning by doing: Giving presentations, participating in meetings and
negotiations. Most homework will be relevant to work done in class so
preparation outside will be directly connected to subsequent practice.
• Learning by using tested models
• Final exam 30%
Evaluation criteria: In the case of each element clear guidelines will be
given on what is expected from each presentation, negotiation or exercise so
the students know what they will have to do to get maximum points.
The evaluation of the subject in its standard format will consist of
three broad lines:
In class: 40 %
• Group Presentation 20%
• Individual Journals & Participation 20%
Out of class: 30 %
• Forum Entries (Individual) 10%
• Group Project Paper 20%
Exams: 30%
+/- 10% The instructors can change the final mark depending on the
quantity/quality of interventions of the student both in class, in the on-line
forums and with ideas presented in the out of class work.
In its second and following rounds of evaluations (in the case that the
student misses or fails the first round) 100% of the qualification will be a
result of an exam which could be a multiple choice and/or an essay and in a
format that will be announced with sufficient time beforehand.
COURSE READING (RECOMMENDED, NOT OBLIGATORY)
• The Negotiation Jungle, Brendan Anglin & Cristina Manso
• Getting to Yes, Fisher, Ury, Patton.
• Getting Past No, William Ury
• Bargaining for Advantage, Richard Shell.
• Six Thinking Hats, Edward de Bono
• Thinkertoys, Michalko
• Presentation Zen, Garr Reynolds
• Presenting to Win, Jerry Weissman
• The Culture Map. Erin Meyer.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Anglin , Brendan
Master en Relaciones Internationales.
Director de Fresh Ideas Internacional.
Bjorn , Beam
Caso de los Cobos Tapia, Gabriela
Cifuentes Huertas, Pedro
