Esta asignatura pretende explicar la dinámica y los fundamentos de los procesos de innovación en las empresas, así como los efectos que tiene en su competitividad en el medio y largo plazo. De este modo, los alumnos tendrán conocimiento de la importancia estratégica de la innovación, de sus diferentes facetas, de las distintas formas de abordarla y de elementos básicos para gestionar este proceso en el seno de las organizaciones. También se detallan los diferentes mecanismos de protección de la tecnología. Como complemento se revisan y analizan los distintos mecanismos de financiación pública de las actividades empresariales de I+D+i, exponiendo casos prácticos que faciliten la asimilación de los conceptos analizados y sitúen a los asistentes ante la problemática y el contexto real de las empresas frente a la innovación.
Gestión y transferencia de tecnología
102811
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Español/inglés
1ª Sesión
A. Definiciones y evolución histórica
Agentes del sistema de innovación
Definiciones I+D+i
Cómo funciona el sistema de
innovación
Paradigmas tecnológicos (innovación
incremental y radical)
Perspectiva histórica de la
innovación
B. Presentación del material de trabajo necesario para el ejercicio
práctico grupal sobre crowdfounding para el emprendimiento (Bloque G)
2ª Sesión
C. El proceso innovador en la empresa
El proceso innovador actual
Efectos del proceso innovador en la
empresa y en la economía
Tipos de innovación
Características del proceso
innovador
D. La innovación en la estrategia empresarial
Integración de la innovación en la
estrategia empresarial
3ª Sesión
Estrategias de éxito en la
innovación empresarial
La cooperación tecnológica
Cifras de la innovación en la
empresa española
E. Financiación de la I+D+i empresarial
Tipos de ayudas
Ex – ante (Regulación: Encuadramiento, Ayudas nacionales)
4ª Sesión
Ex – post (Regulación: Normativa, Desgravaciones, deducciones)
Ayudas a la cooperación tecnológica
internacional
Ayudas europeas y regionales
Otros mecanismos: Capital Riesgo y
préstamos participativos
Caso práctico: cálculo del volumen de ayuda posible para un proyecto
de I+D+i
5ª Sesión
F. Gestión de la propiedad del conocimiento tecnológico y su
transferencia
Información vs conocimiento
Características del conocimiento
tecnológico
Propiedades del conocimiento
tecnológico
Instrumentos de propiedad industrial
Comercialización internacional de
la tecnología
6ª Sesión
G. Ejercicio práctico de crowdfunding: presentación por grupos de los
planes de negocio del emprendimiento propuesto.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Horas
8
5
15
2
20
Denominación
%presencial
AF1 Clases magistrales
100
AF2 Clases prácticas
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
0
AF4 Tutorías
100
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
0
El módulo estará basado en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyado en el análisis de casos,
material audiovisual y discusión personal con el profesor sobre situaciones de
empresas reales que realicen actividades de innovación tecnológica.
Adicionalmente, se situará al alumno en un proceso de simulación para defender
y justificar, ante potenciales inversores, la robustez y coherencia de un
futuro negocio basado en un proyecto que conlleva un proceso de innovación
tecnológica.
Sesiones de la asignatura:
Serán 6 sesiones o clases de 2h cada una; es decir, la asignatura tendrá
un total de 12 horas lectivas.
Comprender la naturaleza de los procesos de innovación tecnológica:
características, condicionantes y las distintas tipologías existentes. y su
problemática en lo que respecta a la gestión de riesgos.
Saber identificar las motivaciones estratégicas empresariales hacia la
innovación, y analizar y comprender la importancia de las decisiones para la
consecución de ventajas competitivas sostenibles y en el mantenimiento de
posiciones de liderazgo a largo plazo, conociendo las respuestas estratégicas
más actuales que empresas líderes están desarrollando ante la creciente
globalización de los mercados y la competencia.
Disponer de un cuerpo sólido y bien delimitado de conocimientos
conceptuales, técnicos y de procedimientos relativos al proceso innovador, así
como estar en disposición de desarrollar y abordar, desde una perspectiva
general, un breve proyecto de nueva empresa basada en la innovación tecnología
distinguiendo tres grandes apartados o módulos: módulo tecnológico, módulo de
mercado y módulo de financiación.
Conocer los esquemas de financiación de las actividades innovadoras
empresariales y las oportunidades de financiación pública para llevarlas a
cabo. Así como identificar las posibilidades de protección de los resultados
obtenidos en los procesos de innovación tecnológica.
Conocer las características y peculiaridades del conocimiento
tecnológico que afectan y condicionan su transferencia y distribución a nivel
internacional.
Conocer ejemplos y analizar casos prácticos de empresas que están
implementando con éxito estrategias de innovación tecnológica.
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se determinará
en función de tres conceptos: la evaluación formativa, el examen final y la
participación del alumno.
1. La evaluación formativa supondrá el 25% de la calificación final.
La evaluación se realizará a través de un ejercicio intermedio en grupo
que consistirá en la presentación de un breve plan de empresa - para la puesta
en marcha de una nueva empresa de base tecnológica, según las indicaciones
dadas al principio de la asignatura, y se simulará un breve ejercicio de
crowdfunding.
2. El examen final supondrá 75% de la calificación final
Este examen se evalúa sobre una puntuación total de 10 puntos, que se
distribuyen en 20 preguntas tipo test, que pesan el 80 % de la nota del
examen, y 2 preguntas de respuesta abierta con espacio de contestación
delimitado, que pesan el 20 % restante de la nota del examen.
A.- Las 20 preguntas tipo test tienen cuatro respuestas posibles cada
una y todas ellas tienen únicamente una respuesta correcta. Estas preguntas
tienen la siguiente valoración:
Las respuestas correctas tendrán una valoración de 0,5 puntos cada una.
Las respuestas erróneas restarán 0,16 puntos cada una.
Las respuestas dejadas en blanco no computarán (0 puntos): ni
valorizan ni penalizan
B.- Las 2 preguntas de respuesta abierta tendrán la siguiente valoración:
La valoración máxima de cada pregunta es de 5,0 puntos cada una.
Las respuestas dejadas en blanco no computarán (0 puntos): ni
valorizan ni penalizan.
La duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la
documentación facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en
clase por el profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal
de reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
3. El profesorado podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota
final alcanzada de acuerdo con la participación de cada alumno/a, tanto
cuantitativa (número de intervenciones) como, principalmente, cualitativa
(oportunidad y calidad de las intervenciones), así como por la actitud y la
atención prestada durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen. La modalidad del examen podrá ser tipo
test o tipo ensayo, oral, mixto, o por trabajos. El alumno será informado de
la modalidad o modalidades de las pruebas con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Poncela García, María Luisa
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales
Técnico Comercial y Economista del Estado
Consejera independiente de diversas empresas
Talgo, Amper, Idom y otras
Profesor Responsable de la asignatura
