Esta asignatura pretende que el alumno comprenda una nueva vía de comercialización para la empresa, que es la que proporciona la participación en los proyectos financiados por los organismos de financiación multilateral. Estos son crecientes en número y en su dotación, y son accesibles por empresas de distinto tamaño o actividad, siempre que hayan analizado los tipos de proyectos que se convocan, hayan comprobado que estos incluyen la actividad que la empresa puede ofrecer, y aprendan los mecanismos y procedimientos en la participación de un proceso formal y competitivo. Parte, por tanto, de presentar, de tratar y de conocer estos procedimientos, pero a la vez también de conocer cuáles son y cómo funcionan los distintos organismos de financiación multilateral que dotan de fondos para la financiación de estos proyectos, sus objetivos, su forma de funcionamiento, y el tipo de proyectos en los que intervienen. Asimismo, se avanzará en las nociones básicas de la formulación de propuestas de estos proyectos.
Localización y gestión de proyectos y licitaciones internacionales. Instituciones financieras
102821
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Español/inglés
La asignatura se desarrolla en seis sesiones que comprenden los siguientes
módulos y contenidos
MÓDULO 1: Definición y funcionamiento de licitaciones. Búsqueda y
localización de oportunidades y
• Licitaciones: definición y tipos
• Entender el Mercado Multilateral y sus procedimientos
• Los actores que intervienen y su papel.
• Procesos de Identificación y Selección de Proyectos
MÓDULO 2: Las Bases de Datos. El ciclo de vida del proyecto.
• Las Bases de Datos
• Caso Práctico
• Organización interna de la empresa. Tareas
• El ciclo de proyecto: sus fases
MÓDULO 3: Los organismos financiadores. Principales instituciones
multilaterales:
• Banco Mundial, BID, BAfD, BAsD, CAF, BERD, BAII, Ayuda Externa de la
UE. Tratamiento individualizado de dichos organismos: Objetivos y
Procedimientos.
• Las referencias
• Caso Práctico
MÓDULO 4: Las Agencias de NNUU. Las expresiones de interés
• Las agencias de Compras de NNUU: ámbitos y mecanismos
• Objetivos y características de las agencias
• Las expresiones de interés y su importancia: Solicitud y contenidos de
las EoIs
• Caso Práctico
MÓDULO 5: Formación de consorcios y la preparación de propuestas:
• La búsqueda de socios y formación de consorcios
• Puntos críticos en la negociación
• Los términos de referencia
• Caso Práctico
MÓDULO6: Preparación de propuesta y contenidos
• Propuesta técnica, propuesta financiera
• Breves nociones de Gestión de Proyecto
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Horas
8
5
15
2
20
Denominación
%presencial
AF1 Clases magistrales
100
AF2 Clases prácticas
100
AF3 Trabajos individuales y en grupo
0
AF4 Tutorías
100
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
0
Presentación de apartados teóricos en las clases presenciales con tratamiento en equipo de casos prácticos y su presentación al profesor, quien indicará de forma permanente ejemplos y situaciones de empresas ante las distintas fases en las que estas puedan encontrarse.
• Comprender los motivos y los objetivos que deben cumplir los distintos
organismos multilaterales, razón por la que financian los proyectos a los que
las empresas puedan acceder.
• Conocer los organismos de financiación multilateral que licitan
proyectos, quiénes son, mecanismos, formas y formularios que utilizan. Forma
interna de funcionamiento en el ciclo de vida del proyecto.
• Conocer los distintos mecanismos por los que se gestionan, las partes
que intervienen en el proceso y la forma de acceso de la empresa a los
proyectos.
• Aprender el proceso de búsqueda y selección de los proyectos, sus
distintas fases de difusión y la adecuada recepción de la información en el
intervalo de tiempo adecuado.
• Conocer el proceso de búsqueda de socios necesarios y la formación de
consorcios.
• Analizar el desarrollo del proceso de preparación de la oferta
• Ser capaz de coordinar y organizar en el seno de la empresa los
circuitos que deben funcionar y estar preparados para la conformación completa
de la oferta
• Conocer los aspectos básicos de preparación de propuestas, y obtener
breves nociones sobre la gestión de proyectos
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se determinará
en base al examen final que supondrá el 100% de la calificación final.
La evaluación se realizará a través de un examen que constará de 10
preguntas tipo test, cuya calificación sobre 10 representa el 70 % de la nota
final de esta prueba, con una única respuesta válida. Las respuestas correctas
tendrán una valoración de 1 punto, las respuestas en blanco 0 puntos y las
respuestas erróneas restarán 0,333 puntos, y 3 preguntas abiertas cuya
calificación sobre 10 representa el 30 % de la nota final de esta prueba y que
se deberán responder en un máximo de 20 líneas. La valoración máxima de estaS
preguntas es de 10 puntos. La duración estimada será de 45 minutos como tiempo
máximo.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la
documentación facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en
clase por el profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal
de reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen, que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
• La localización y Gestión de Proyectos y Licitaciones Internacionales.
Instituciones Financieras Multilaterales. Manual. Begoña Albizu AVU, SL.
• 2022 Annual Statistical Report on UN Procurement. UNOPS. United Nations
• Guía sobre Organismos Internacionales y de Desarrollo 2023.
Departamento de Organismos Multilaterales. Dirección de Infraestructuras,
Sanidad y TIC. ICEX España Exportación e Inversiones.
• Guidance How to draw up your H2020 Consortium Agreement. Version 2.2,
07 January 2020. European Commission. Directorate General for Research and
Innovation
• Guía de Negocios con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD)2018. Mora
Fernández, Jennifer. Oficina Económica y Comercial de España en Costa de Marfil
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Albizu Soriano, Begoña
Licenciatura en Ciencias Económicas, Especialidad Economía Regional y Urbana- Universidad del Pais Vasco, Facultad de CCEE Sarriko.
Comercio Exterior, Procesos de Internacionalización y Competitividad Empresarial, Licitaciones Multilaterales.
Caja Laboral Popular.Departamento de Estudios Económicos, ICEX, Gobierno Vasco- Directora General de Promoción de Exportaciones, Babcock Wilcox Esp., INIEXPORT, Gerente General de BWE Agencia CHILE, AVU, sl Consultores.
Profesor Responsable de la asignatura
