Gestión Internacional de Recursos Humanos
102828
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
SESIÓN 1:
1. Introducción y contexto
• Introducir qué es la GRH
• Describir la importancia de la GRH
para gestionar la relación laboral
• Presentar las características del
enfoque de “alto-rendimiento” o “alto-compromiso” de recursos humanos
• Discutir los factores de contexto
que afectan al diseño y la implementación de la estrategia de recursos humanos
• Entender las dimensiones de la
relación laboral y el rol de RRHH en la gestión de las mismas
2. Reclutamiento y selección
• Entender el proceso de
planificación de plantilla y actividades asociadas
• Exponer y discutir la enfoque de
reclutamiento y selección sistemático
SESIÓN 2:
1. Reclutamiento y selección
• Identificar los dilemas éticos
surgidos en el proceso de reclutamiento y selección
• Caso práctico de reclutamiento y
selección
2. Evaluación del desempeño
• Entender cómo diseñar un sistema
de gestión del desempeño efectivo y ser capaz asesorar a la dirección al
ponerlo en práctica.
SESIÓN 3:
1. Evaluación del desempeño
• Exponer la contribución que un
sistema de gestión del desempeño efectivo puede suponer para la consecución de
los objetivos corporativos.
• Discutir el rol del sistema de
gestión del desempeño en el diseño de la estrategia de recursos humanos.
• Caso práctico evaluación del
desempeño
2. Compensación y beneficios
• Identificar las diversas formas a
disposición de las empresas para recompensar a sus empleados y entender sus
ventajas e inconvenientes
• Discutir los elementos centrales a
tener en cuenta a la hora de implantar un sistema de compensación vinculado al
rendimiento.
SESIÓN 4:
• Compensación y
beneficios
• Casos prácticos de compensación y
beneficios
• Explorar los retos relacionados
con los sistemas de compensación y su encaje en la estrategia de recursos
humanos
SESIÓN 5:
• Gestión del personal
internacional
• Discutir los distintos enfoques
existentes a la hora de seleccionar y gestionar personal para operaciones
internacionales
• Aplicar los conceptos trabajados
anteriormente en la asignatura (selección, evaluación, compensación) para el
caso de los empleados expatriados
• Debatir pros y contras del proceso
de expatriación y analizar los motivos de su frecuente fracaso.
• Caso práctico de expatriación
SESIÓN 6:
• Gestión del personal
internacional
• Finalizar caso práctico de
expatriación
• Revisión
• Revisión para el examen
• Resolución de dudas
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Denominación
AF1 Clases magistrales
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF4 Tutorías
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Horas
% presencial
8
100
5
100
15
0
2
100
20
0
• Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
• Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
• Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
• Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase.
• Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: Trabajos y exposiciones
en grupo e individuales (Trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales…).
• Evaluar si las prácticas de recursos humanos de una organización se adaptan
a sus retos estratégicos.
• Diseñar estrategias de recursos humanos adaptadas a las necesidades y
al contexto de la organización.
• Entender el trabajo desempeñado desde el área de recursos humanos y
establecer vínculos con ella desde el negocio para responder a las necesidades
del mismo.
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria dependerá de: el
trabajo en grupo, el examen final y su participación en clase.
• El examen supondrá un 50% de la calificación final. El alumno deberá
alcanzar en el examen final una nota mínima de 3,5 puntos para que el resto de
las pruebas pesen en la nota final. Dicho examen constará de:
o Dos preguntas abiertas relativas a
un caso (60% de la nota del examen)
o 10 preguntas tipo test (40% de la
nota del examen)
• La evaluación del trabajo en grupo supondrá un 30% de la calificación
final. Dicho trabajo de grupo versará sobre uno de los casos a discutir en las
sesiones de práctica. La calificación dependerá de la capacidad de análisis y
resolución del problema planteado.
• La participación individual supondrá un 20% de la calificación final.
Dicha participación se evaluará mediante las contribuciones de cada alumno a
la discusión de clase. Los alumnos recibirán una calificación entre 0 y 3 en
casa sesión que se indexarán para establecer la nota final.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen. La modalidad del examen podrá ser tipo
test o tipo ensayo, oral, mixto, o por trabajos. El alumnado será informado de
la modalidad o modalidades de las pruebas con antelación suficiente.
Lecturas de clase: los alumnos deben leer los siguientes documentos para cada
sesión de clase.
Sesión 1
• Walton, R.E. (1985). From control to commitment in the workplace.
Harvard Business Review, March 1985.
• Chartered Institute for Personel Development. CIPD (2018). The
psychological contract.
https://www.cipd.co.uk/knowledge/fundamentals/relations/employees/psychological-factsheet.
Accessed 7/5/18
Sesión 2
• Caso de estudio: WoodCorp Inc. Extracted from “Canadian University
Tournament in HR”
• Woods, S.A. and West, M.A. (2014), The Psychology of Work and
Organisations (2nd edition), Cengage, chapter 6, pp. 159-199.
Sesión 3
• Caso de estudio: “Imaginative Software Solutions”. Adapted from
Wilton, N., An introduction to Human Resource Management, 3rd Edition, Sage
Publications, London, 2016.
• Lussier, R. And Hendon, J. (2016) "Performance Management and
Appraisal", Fundamentals of Human Resource Management, SAGE Publications,
2016. Chapter 8, pp. 188-214
Sesión 4
• Caso de estudio: Wrap it Up. Harvard Business School Case
• Roberge, M. (2015) "The Right Way to Use Compensation. To shift
strategy, change how you pay your team", Harvard Business Review, April 2015,
pages 70-75
Sesiones 5 y 6
• Caso de estudio: International Mobility and Managing Expatriates.
Harvard Business School Case
• Mark Alan Clouse and Michael D. Watkins, “Three Keys to Getting an
Overseas Assignment Right,” Harvard Business Review, 87 (October 2009), pp.
115-119. Available at:
https://hbr.org/2009/10/three-keys-to-getting-an-overseas-assignment-right
• Andy Molinsky and Melissa Hahn, “Five Tips for Managing Successful
Overseas Assignments,” HBR Online Article, March 16, 2016,
https://hbr.org/2016/03/5-tips-for-managing-successful-overseas-assignments
Manuales
Existen muchos manuales en esta disciplina, que podrían resultar útiles
para el seguimiento de la asignatura.
Se recomienda en particular siguiente libro, Wilton, N. (2016). An
Introduction to Human Resource Management. Sage Publications: London
El resto de los libros (listados por orden alfabético y no por orden de
importancia) pueden ser fuentes de consulta interesantes.
• Baron, J. and Kreps, D. (1999). Strategic Human Resources: Frameworks
for General Managers. Wiley: New York.
• Boxall, P and Purcell, J. (2008). Strategy and Human Resource
Management. Palgrave: Basingstoke.
• Boxall, P; Purcell, J. and Wright, P. (Eds.) (2009). Oxford Handbook
of Human Resource Management. Oxford University Press: Oxford
• Legge, K. (2005) Human Resource Management: Rhetorics and Relatities,
Anniversary edition, Palgrave: Basingstoke
• Lussier, R.N, Hendon, J.R. (2016). Human Resource Management:
Functions, Applications, Skill Development. Sage Publications: London.
• Marchington, M. and Wilkinson, A., Donnelly, R., Kynighou, A. (2016).
Human resource management at work, CIPD: London.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
García García, Ángel
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Profesor
ESCP Europe Business School
Guereñu Panero, Cristina
Licenciatura en Psicología
Recursos Humanos ¿ People development
Inmobiliaria Colonial SOCIMI
