El objetivo genérico de la asignatura es facilitar al alumno conocimientos, técnicas y herramientas empresariales, tanto a nivel teórico como práctico, aplicadas al sector turístico, con especial énfasis en la internacionalización.
Turismo e internacionalización
102829
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
• Introducción al sector turístico. Implicaciones del sector turístico y su
importancia.
• Ciclo de vida y motivaciones turísticas.
• Marketing mix turístico.
• Tendencias turísticas a nivel mundial.
• Casos prácticos en el sector turístico
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Denominación
AF1 Clases magistrales
AF2 Clases prácticas
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF4 Tutorías
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Horas
% presencial
8
100
5
100
15
0
2
100
20
0
• Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
• Trabajo individual de los alumnos: lecturas, Informes, Notas Técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
• Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
• Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente
• Entender la importancia del sector turístico.
• Entender el ciclo de vida de los destinos turísticos, y las motivaciones
turísticas.
• Conocer el sector turístico a nivel mundial y su proceso de expansión
internacional.
• Conocer las herramientas fundamentales en la política de marketing mix
internacional aplicada al sector turístico.
• Desarrollar la capacidad analítica para resolver problemas derivados
de la implantación de la estrategia y marketing de empresas en el sector
turístico.
• Conocer las tendencias principales del sector turístico mundial
Criterios de evaluación (C.E.)
El proceso de evaluación requiere del uso de técnicas de medición
adecuadas que permitan obtener la información necesaria para valorar la
adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
Así, las actividades de evaluación representan el conjunto organizado de
técnicas, situaciones recursos y procedimientos específicos utilizados para
llevar a cabo la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes
en cada momento de la evaluación. En el caso de esta asignatura, la
adquisición de las competencias se evaluará a partir de los siguientes
criterios y fuentes de evaluación:
C.E.1. Exponer de forma escrita y con corrección los contenidos
relativos a la asignatura.
Fuente de evaluación (FE1): Pruebas escritas que permiten evaluar todos
los niveles de conocimiento de los estudiantes ya que requieren una reflexión
sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. El contenido de
las pruebas escritas será coherente con los objetivos y resultados de
aprendizaje de la asignatura. El contenido de las pruebas escritas orientará
hacia el razonamiento y la comprensión y será acorde con las competencias que
se deseen evaluar. Las pruebas escritas podrán incluir los siguientes tipos de
contenido:
• Preguntas tipo test y de respuesta corta: Este tipo de contenidos
permite evaluar el nivel de conocimientos conceptuales y la capacidad de
comprensión de los estudiantes. Está formado por preguntas concretas sobre un
aspecto puntual dirigidas a demostrar algunas propiedades o aplicar ciertos
principios. Proporcionan una corrección fácil y rápida lo que permite el
refuerzo del aprendizaje de los conceptos evaluados por parte del estudiante.
• Preguntas de desarrollo: Este tipo de contenidos abiertos además de
permitir evaluar los conocimientos conceptuales adquiridos por los estudiantes
permiten evaluar su capacidad organizativa de síntesis y de comunicación
escrita, así como responder deductivamente a las preguntas. Por el contrario,
su corrección resulta más lenta y subjetiva.
• Casos de discusión o problemas: Este tipo de cuestiones pretenden que
el alumno aplique los conocimientos teóricos aprendidos a la discusión de un
problema empresarial de modo que aporte posibles soluciones al mismo
fundamentándose para ello en los conceptos básicos asimilados.
C.E.2. Participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el aula
y asistir de manera regular.
Fuente de evaluación (FE2): Participación, casos de estudio trabajados
en clase, o control de asistencia.
Sistemas de evaluación
De acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar y la metodología
didáctica que se desea aplicar, el sistema de evaluación en la convocatoria
ordinaria (1ª) que se empleará estará compuesto por:
• Pruebas de conocimiento: exámenes finales
• Contenido del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
• Evaluación de la participación en aula y/o en actividades on-line
El examen final será presencial y podrá ser teórico-práctico, pudiendo
constar de la realización de preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo,
preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, prueba oral, etc. En
dicho examen se podrán establecer criterios específicos para su superación.
En este sentido, en la primera convocatoria ordinaria, del mismo año
académico, los criterios de evaluación a aplicar serán los siguientes:
• Pruebas de conocimiento: exámenes finales (50% de la nota final).
• Evaluación de actividades prácticas y, en su caso, de la presentación
oral (50% de la nota final). Incluye trabajo grupal.
Para poder computar las dos notas, deberá obtenerse (sobre 10 puntos) un
mínimo de 5 en el trabajo. En caso de suspensos, las notas de trabajos se
mantendrán en las siguientes convocatorias ordinarias y extraordinarias,
conforme a la normativa aplicable en ese momento.
El profesorado podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo con la participación de cada alumno/a, tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como, principalmente, cualitativa (oportunidad y
calidad de las intervenciones), así como por la actitud y la atención prestada
durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen. La modalidad del examen podrá ser tipo
test o tipo ensayo, oral, mixto, o por trabajos. El alumno será informado de
la modalidad o modalidades de las pruebas con antelación suficiente.
• Arteaga Ortiz, J. (2023), Coord. Manual de internacionalización, 3ª ed.
ICEX. Madrid. España.
• Hollensen, S. y Arteaga Ortiz, J (2010). Estrategias de Marketing
Internacional. Pearson. Madrid, España.
• Hollensen, S. (2020) Global Marketing, 8th ed. Pearson. United Kingdom.
• Kotler, Philip, Bowen, John T., y Makens, James (2015). Marketing
turístico, 6ª ed. Pearson. Madrid: España.
• World Tourism Organization (UNWTO) (2023). Panorama OMT del turismo
internacional. UNWTO.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Arteaga Ortiz, Jesús
Catedrático de Universidad en Internacionalización de Empresas.
Experto académico para la U.E.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, habiendo concluido también los cursos de doctorado y la suficiencia investigadora en Derecho.
Diplomado en Comercio Exterior, y Licenciado en Derecho.
Diploma in International Trade (University of Wales).
Zúñiga Vicente, José Ángel
Licenciado en Economía y Doctor.
Universidad de Salamanca.
Catedrático de Universidad en Organización de Empresas.
Universidad Rey Juan Carlos.
